Puertollano: «Desengaños amorosos», el primer teatro que se atrevió a reflexionar sobre la libertad de la mujer, este viernes en el Auditorio

¿Qué sucede cuando las mujeres del siglo XVII toman la palabra, trabajan por la igualdad y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que plantea «Desengaños amorosos», una comedia ácida y reflexiva, escrita por Nando López a partir de los Desengaños Amorosos de María de Zayas.

Este viernes día 7, a partir de las 21,00 horas, tendremos oportunidad de ver esta obra en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, a la vez que reivindicar a esta autora y trasladar su audaz mirada a la contemporaneidad. Las entradas están a la venta al precio de 12 euros con tarjeta de ciudadano y 15 euros la general en globalentradas.com o en taquilla. Con esta función teatral se abre el Winter Cultural, un fin de semana con una amplia oferta de manifestaciones artísticas como telón de fondo cultural y paso previo al IV Winter Festival.

Argumento

Un año de plazo y una prueba por cada mes. Esas son las dos condiciones que Nise, dama tan célebre por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes. Ninguno de los dos imagina que su pasado, encarnado en Beatriz y Manuel, sus dos mejores amigos, irrumpirá de repente en sus vidas y los obligará a compartir secretos, deseos e incluso un turbio asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

La primera feminista

Se trata de una comedia escrita por Nando López a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas y con la que su autor reivindica la modernidad, el sentido crítico y la vigencia de la gran autora barroca. Este prestigioso dramaturgo trenza una fabulosa filigrana para traer al presente los relatos que María de Zayas, catalogada como la primera novelista de la literatura española y la primera feminista, agrupó hace más de dos siglos en sus ´Desengaños amorosos´. Relatos sobre mujeres agotadas de su papel secundario en la sociedad y la literatura. Y que hablan sin pelos en la lengua: de sus deseos, sus fobias, sus hartazgos. Y todo lo que dicen se disfruta como una feliz revelación: estallan todos los tópicos del Siglo de Oro.

Una voz comprometida

María de Zayas, madrileña de verbo ágil y cotidiano, se acercó a los problemas de las mujeres de su tiempo con voz comprometida. Escribió dos series de novelas, y es la segunda de ellas, que la autora tituló Parte segunda del Sarao y entretenimientos honestos (1649) y que después fue reeditada como Desengaños amorosos, la que ahora llega a escena con ese mismo título con una dramaturgia acertada y fluida, trabajada con cuidado y sentido por Nando López, que versionea y actualiza los textos de Zayas componiendo una interesante reflexión sobre la libertad de acción y pensamientos de la mujer respecto al hombre.

En ‘Desengaños amorosos’ aparecen temas tan profundos y tan humanos como la libertad y el honor como arma arrojadiza contra la mujer (“la única verdad es que no busco dueño sino compañero”), el amor (“el verdadero amor en el alma está, que no en el cuerpo”), la batalla de sexos (“amar el cuerpo con el cuerpo, no puede decir que es amor, sino apetito”), los malos tratos, la infidelidad femenina, la venganza de la mujer, la homosexualidad o el menosprecio a la capacidad intelectual y el ingenio femeninos.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img