Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Provincia, Puertollano

El riesgo de muerte en Puertollano es menor que en Ciudad Real, según el mapa de mortalidad de España

- 7 febrero, 2020 – 13:269 Comentarios

El riesgo de muerte por cualquier tipo de causa es menor en Puertollano, donde se registra un riesgo de defunción del 5% por encima de la media española, que en Ciudad Real, donde esta probabilidad se eleva al 11%.

Así consta en el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España publicado este jueves por El País, construido con datos de casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Puertollano, las causas de muerte cuyo riesgo supera la media nacional son la insuficiencia respiratoria, con un 68% por encima de la media; cáncer de hígado y vías biliares, con un 20% más; y otras enfermedades respiratorias, con un 19%.

Por su parte, en Ciudad Real se detecta un alto riesgo de fallecimientos derivados de osteoporosis y fracturas patológicas (un 37% más por encima de la media española), seguido de enfermedades en vías respiratorias inferiores (33%) y trastornos mentales orgánicos, senil y presenil (26%).

De los municipios de la provincia, los que presentan menos riesgo de mortandad por cualquier causa son Navas de Estena, con un 37% menos de riesgo de muerte que la media española, Corral de Calatrava, con 32%, Retuerta del Bullaque, con 22%, Villanueva de San Carlos, con 21%, Villamayor de Calatrava, con un 19%; o Fuencaliente, con un 15% menos.

Entre los municipios con más probabilidad de muerte están Almuradiel, con un 105% por encima de la media nacional; Granátula de Calatrava, con 22% más; Almadén, con un 17%; Valdepeñas, con un riesgo del 16% más; o La Solana, con 14%.

El dato principal es una estimación del riesgo de muerte "estandarizada y suavizada" para 75 causas de las 102 que tabula el INE (no se consideran aquellas para las que constan menos de 10.000 defunciones).

La estimación se ajusta por la edad de los habitantes de la localidad, para evitar que la mortalidad parezca más alta donde la gente es mayor. Además, para estimar el riesgo de cada municipio y causa, se emplea una modelización espacial que asume que zonas cercanas se parecerán más entre sí que las distantes.

Puedes consultar todos los municipios en este enlace.

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Francia, beber dos o más vasos por día de refrescos, ya sean azucarados o endulzados artificialmente, está vinculado con un mayor riesgo de muerte. En fin,…..

    • pos ya que dice:

      Te habrás quedao a gusto ?.
      Por cierto los tacos de consumiciones asignados a los concejales para el winter ese e invitar a los colegas cuando los reparten?, por si sobra alguno.
      Que pena de mi pueblo antes Ciudad, PAN Y CIRCO….

  • Puerto ya no dice:

    En intolerante permitirle tener a este Ayuntamiento un coche recaudatorio y que nos va a costar un dineral al mes,todo con afan recaudatorio,el ibi,el agua y ahora nos subiran el impuesto de los coches para pagar los vehiculos,sigamos permitiendolo.Como no han dejado comentar esa noticia lo hago aquí.

  • Chol dice:

    Quien se cree estas mentiras?? Pronto nos van a decir que es por esto o aquello y nos van a vender un producto como necesario para nuestra salud, el que ha pagada y hecho la noticia lo que hace es invertir en nuestra mente.

  • Hobbes de luto dice:

    Tener a los trolls ultras rabiando cada día previene las enfermedades neurodegenerativas.

    Yo ahí lo dejo… Para que practiquéis.

    Pero, ojo, hasta para ellos que no son capaces de vencer su propia estupidez y se esfuerzan.

  • Omaita dice:

    Eso será por la calidad del aire que respiran.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.