Comunicado: El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo cuenta desde 2005 con un inventario de caminos que sigue actualizando

Comunicado del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.– El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo cuenta con un inventario de caminos que data de mediados de la década de 2000, un documento que dejó inconcluso el entonces equipo de Gobierno del PSOE tras poco más de un año de trabajo y que los actuales regidores están a favor de seguir completando como, de hecho, así se viene haciendo.

De esta manera, en el Pleno donde el actual grupo de la oposición presentaba una moción al respecto, el concejal y portavoz Fernando Torres aclaraba a sus homólogos socialistas la existencia del citado Inventario, remitiéndoles a pasar por el departamento de Urbanismo para su consulta, ante “la sorpresa” que esta información les causó.

“Nosotros estamos de acuerdo en que un municipio como el nuestro debe tener todos sus caminos públicos recogidos y reconocidos en documento oficial, pero como éste ya existe, consideramos como mejor opción, seguir actualizándolo en lugar de echar por tierra el trabajo que, precisamente, iniciaron otros gobernantes socialistas”, dice el edil.

Torres entiende que esta moción, “por un lado demuestra de nuevo el escaso y nulo interés que la portavoz del grupo socialista tiene por la realidad de nuestro municipio, como ya quedó patente cuando hizo el ridículo pretendiendo que nuestro Ayuntamiento reparara un parque infantil en Fontanosas que era de la titularidad de Abenójar”.

Y, como abunda el citado concejal, “que tras las explicaciones que le dimos en el Pleno la señora Pimienta haya decidido salir con este asunto a la prensa, prueba una vez más su obsesión por este equipo de Gobierno y por su alcalde, al que en modo alguno se le puede reprochar nada de lo que se le acusa, como bien saben nuestros vecinos”.

El portavoz del equipo de Gobierno reitera el interés que los caminos de titularidad pública y uso vecinal tienen para el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, algo que “nos llevó a defender en los tribunales usurpaciones como las cometidas en La Viñuela, tal y como reconoció la Justicia y, por eso, fueron incorporados al referido Inventario”.

Por lo tanto, “la señora Pimienta falta a la verdad cuando dice que nuestro alcalde se salta la ley y le recuerdo que, al menos en temas de caminos, el PSOE es el menos indicado para dar lecciones sobre ilegalidades o irregularidades”, zanja Fernando Torres, remitiendo a la oposición a revisar la hemeroteca de principios del presente siglo.

Caminos inventariados hasta la fecha

La mayoría de caminos inventariados hasta la fecha son de primer orden. Los primeros que están incluidos recibieron el visto bueno plenario el 28 de noviembre de 2005 y son el camino de Almadén; el de Almodóvar a La Viñuela; el de La Bienvenida a La Venta de la Inés; el de Almodóvar a Argamasilla I; y el de Almodóvar a Argamasilla II.

Con fecha 30 de enero de 2006 recibieron luz verde también por vía plenaria el de Almodóvar a Ciudad Real; Retamar a Almodóvar I; Retamar a Almodóvar II; Fontanosas a Almadén; Fontanosas a Almodóvar; Cabezarrubias a Almodóvar; Tirteafuera a La Viñuela; Valdeazogues a La Viñuela I; y Valdeazogues a La Viñuela 2.

Ya en el Pleno del 19 de abril de 2017, se incorporaba el camino de Cabezarrubias, de segundo orden, y el 24 de julio de 2017, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se sumaban al registro oficial otro de segundo orden, el camino de Los Diablos y el de primer orden que discurre por el polígono 151, parcela 9.006.

Sobre estos dos últimos, Fernando Torres recuerda que en la defensa del interés público, el Ayuntamiento actual no duda en recurrir a la justicia para que cobren toda su condición pública cuantos caminos rurales así lo han sido durante siglos y, de hecho, se está a la espera de nuevos fallos por otras denuncias que han sido también planteadas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Entre unos y otros, la casa sin barrer. Si el inventario se inició en el año 2000….20 años para hacer un inventario??. ¿Por qué no hacen público el que disponen en la actualidad?. Existen muchos caminos y vías pecuarias en el término de Almodóvar que han sido usurpados por caciques, sobre todo fincas de caza, pero también por agricultores que han arado caminos históricos que discurren por sus tierras.
    Ninguno de los gobiernos que han pasado por la Alcaldía han hecho nada por poner en valor los caminos y vías pecuarias del municipio.
    Espero que hagan público el actual inventario soportado con una cartografía de calidad utilizando los recursos que ponen a su disposición Ministerios, Consejerías, Diputación como Mla Mancomunidad y se vayan incorporando paulatinamente todos los caminos históricos y vías pecuarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img