Comunicado: El porqué de la manifestación de interinos en Madrid

Comunicado.– Desde la Plataforma de Interinos de CLM queremos dar a conocer las principales motivaciones de la manifestación en Madrid de este sábado, 15 de febrero, que no está convocada por sindicatos ni está vinculada a partido o movimiento político alguno.

Ha sido organizada libre y espontáneamente por iniciativa varios compañeros en redes sociales y secundada por otros miles de trabajadores temporales públicos de todo el país y de todos los sectores de la administración.

Vamos a Madrid para denunciar ante la sociedad española, las autoridades públicas nacionales y, especialmente, las instituciones de control de cumplimiento del Derecho de la Unión Europea:

  • El fraude en la contratación y el abuso de temporalidad en el sector público,
  • el despido colectivo libre y gratuito de los trabajadores temporales de las administraciones públicas,
  • la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso
  • y la falta de una norma o medida nacional eficaz que prevenga el abuso de temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación.

A Madrid llevamos una reivindicación común que nos une a todos y es: la conversión de nuestra condición temporal en fija, como sanción a la utilización abusiva de la contratación temporal.

Nuestra reivindicación es la solución propuesta por el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque previene, sanciona y elimina el abuso, ya que la alternativa a la fijeza supone, de acuerdo a la propuesta del TJUE, un conjunto de medidas que incluye:

-indemnización por daños y perjuicios,

– Indemnización por pérdida de oportunidades

– y multa a los responsables públicos,

Lo cual supondría un coste inasumible por el sector público y una carga que los ciudadanos no debemos soportar.

Existe una solución:

– que protege a los trabajadores,

– que no conlleva gasto público

– que no afecta a derechos de terceros más susceptibles de protección

– y que además es la propuesta por el Parlamento Europeo conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

la fijeza como sanción a la utilización abusiva de la contratacion temporal.

Estamos viendo cómo se intenta desviar la atención del problema estructural del abuso de temporalidad centrando el debate en torno a unos procesos selectivos que no constituyen una sanción acorde con el derecho de la Unión europea, según se ha pronunciado la Abogada General del TJUE en el Asunto Sánchez Ruiz, cuando debería focalizarse en:

  • cómo regularizar un fraude a la ley y al derecho cometido por el empleador público
  • que afecta a aquellos ciudadanos que ya hemos accedido a la función pública con todas las garantías constitucionales y legales de igualdad, mérito y capacidad, que tenemos por ello la condición de trabajadores públicos y que nuestras relaciones de trabajo deben ser regularizadas conforme exige la ley, en particular, la Directiva 1999/70/CE.

Los procesos de “estabilización” no nos dan la oportunidad de consolidar la plaza o el empleo porque permiten ofertar las plazas que estamos ocupando con nombramientos y contratos temporales abusivos sin que exista ninguna otra norma o medida nacional que prevenga, sancione y elimine el abuso. En consecuencia, permiten nuestro despido o cese libre y gratuito a voluntad de la administración de turno, que decide si oferta nuestra plaza o no, y cuándo lo hace.

No sabemos qué gobierno posterior tendrá que asumir las consecuencias del despido de cientos de miles de trabajadores públicos que pasarán a incrementar la tasa de desempleo de larga duración y su impacto en las previsiones de políticas públicas europeas, déficit y deuda pública.

En este sentido el europarlamentario Jordi Cañas ha consultado a la Comisión europea si investigará tal impacto, para en su caso instar al Consejo que dicte nueva recomendación a España dirigida a adoptar medidas de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad en el sector público. Consulta que acompaña a otra por la que recuerda a la Comisión que los trabajadores temporales públicos hemos superado procesos selectivos que han garantizado la igualdad, mérito y capacidad, y pregunta si España puede incurrir en infracción del Derecho de la Unión si estos procesos de estabilización no excluyen las plazas de trabajadores que no respondan a causa de temporalidad, sino a necesidades permanentes del empleador público (pregunta con solicitud de respuesta escrita E-004600/2019, con fecha 26/12/2019 y asunto «El incumplimiento de la Directiva 1999/70 por abuso de temporalidad de los funcionarios interinos en España») http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2019-004600_ES.html

Ninguna política pública puede exonerar al Estado español de garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unión, porque lo contrario supone una infracción del Tratado Fundacional de la Unión Europea, que exige a España, como a todo Estado miembro, que garantice y no impida el cumplimiento del derecho comunitario.

Reivindicamos

  • Que el gobierno ordene a todas administraciones territoriales que no oferten ni una sola plaza ocupada en temporalidad, sin comprobación previa, mediante la correspondiente inspección, de que responde a una causa de temporalidad dentro del plazo máximo legal y, en el caso de comprobarse que se trata de una relación temporal indefinida, sin causa legal que justifique la temporalidad, se proceda a la regularización administrativa del contrato o nombramiento convirtiéndolo en fijo, o aplicando el conjunto de medidas que supongan una sanción equivalente, en los términos establecidos por el TJUE.

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25 COMENTARIOS

  1. Es un abuso , destrozan a familias con vidas establecidas , nos obligan a realizar más gastos de academias, sindicatos , lo mismo q se dice q esto está perdido y dicen que , sea Javier Arauz o Manuel Martos son unos saca dineros y juegan con nuestras esperanzas, también lo hace la administración con esas falsas cantidades de plazas q ofertan (falsas esperanzas) ; pudiendo, como referí antes , tirarnos a la calle.

      • No les interesa en absoluto, esto es lo firmado en justicia. A los quesomos refuerzo nos abocan a la lista del paroHabiéndose recibido en esta Gerencia de Órganos Centrales instrucciones procedentes de la Subdirección General de Medios Personales al servicio de la Administración de Justicia, referentes al procedimiento a seguir a fin de dar cumplimiento al Acuerdo de 18 de diciembre de 2019, entre Ministerio de Justicia y Sindicatos, y cuyo texto se adjunta a este oficio, para la conversión en plantilla de las plazas de interinos de refuerzo que cuentan con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos, se informa de lo siguiente:
        · Los funcionarios interinos que ocupan en la actualidad alguna de las plazas de refuerzo objeto de conversión, serán cesados el 29 de febrero de 2020.
        · La fecha con la que deberá formalizarse el nombramiento en la plaza de vacante asignada a cada
        funcionario interino será el 1 de marzo de 2020. Se adjunta a tal efecto relación de afectados.
        · El nombramiento como funcionario interino por vacante es voluntario, por lo que será necesario contar con la aceptación expresa de cada uno de los interesados. A tal efecto, quienes deseen continuar desempeñando el puesto que se les ha asignado como interinos por vacante, deberán rellenar y firmar el documento adjunto y hacerlo llegar a la Gerencia de Órganos Centrales con anterioridad al 21 de febrero de 2020.
        · En caso de no querer continuar como interino por vacante, se les incluirá en la bolsa de trabajo en el puesto que les corresponda.

  2. Esto es un conflicto, conflicto.
    Las Administraciones han incumplido la ley a la hora de contratar interinos, y lo saben, estaríamos en el campo de la prevaricación administrativa. Pero claro en este pais como se exige a la propia administración que incumple la ley a que asuma sus consecuencias. Esto parece herejía.
    En el campo del derecho laboral una empresa privada, una inspección laboral lo tiene claro, tres años de temporal MAXIMO y sino lo haces fijo, tomas posesión de esa plaza.
    Donde está la inspección laboral para estos cientos de miles de casos, porque se permite que una persona sea interina toda la vida, sin provisionar la plaza e incumpliendo la ley.
    Y ahora después de tanto años nos quieren poner a opositar sin resolver nuestra situación.
    Esto es INDECENTE, no es SERIO e indica el nivel de pais en el que estamos.
    Ahora estamos con la eutanasia, con COVID, con el congreso de las telecomunicaciones,….. pero algo que afecta a las personas vivas, y que nos puede arruinar la vida, de esto nadie habla.

    No sé ojala el 15 de febrero RUJA MADRID y la diosa Cibeles nos apoye en esta más que digna manisfestación.

  3. La solución: sacar todas estas plazas a oposición, quien apruebe está dentro (como ha tenido que hacer cada funcionario de carrera), quien suspenda está fuera, punto.

      • Y digo yo. ¿ En 10,15,20,30 años no ha dado tiempo a estos interinos a consolidar su plaza? Creo que se pondera adecuadamente el tiempo trabajado en la administración a la hora de baremar la parte de concurso de una OPE. El problema es que mucho personal interino, no todos, se ha acomodado durante años en sus puestos pensando que jamás sacarían su plaza a concurso y ahora para cumplir la tasa de temporalidad el gobierno ha aumentado la cantidad de plazas ofertadas en las OPEs con lo que le ven las orejas al lobo. Llevo 10 años de funcionario con plaza y he visto como muchos compañeros con años a sus espaldas se han preparado su plaza hasta sacarla, precisamente para no verse en esta situación. Por otro lado he visto como muchos repetían que ellos jamás «saltarian’ que tenían su plaza asegurada y que se jubilarian siendo interinos, y precisamente son estos compañeros los que ahora se quejan de la administración y no han hecho por presentarse a una oposición durante 20 o 30 años.

        • Hay administraciones que llevan mas de 15 años sin convocar plaza alguna muy a pesar del interino que ocupaba la plaza. Cuántos años consecutivos considera usted que debe estar preparándose la oposición el interino?

        • El que no convoquen plaza no significa que se cree un derecho sobre esa plaza. El interino deberá presentarse al examen en igualdad con todo aquel que quiera optar a ella. Por supuesto que se le tienen en cuenta sus méritos(años trabajados) y capacidad demostrada, cosa que cualquier persona que acceda desde fuera no cuenta con ello, pero de ahí a reclamar una plaza pública como propia por ocuparla «temporalmente», no está justificado.
          En cuanto al tiempo de preparación del interino para la plaza, tiene exactamente el mismo que cualquier otra persona, como digo en igualdad de condiciones para «todos». Que conste que hablo con conocimiento de causa, cuando yo accedí a mi plaza fue a través de una OPE sumamente difícil y sin ninguna puntuación por años trabajados. La mayoría de interinos ni siquiera habían preparado la fase de oposición debido a la gran cantidad de años que llevaban en la administración. Ese año entramos mucha gente de la «calle» que de otra manera no hubiéramos podido optar a plaza alguna.

        • Mírelo usted de otra manera, durante esos 15 años ningún ciudadano a podido optar a esa plaza por no convocarse oposiciones. Ahora tiene esa opción en igualdad de condiciones que el interino que la ha ocupado durante ese tiempo, con el handycap de no contar con méritos por tiempo trabajado ni poder demostrar su capacidad. Creo que cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de acceder a una plaza pública mediante una fase de oposición y medirse luego en concurso ante los interinos y el resto de opositores.

        • Y de la promoción interna, mérito y capacidad claro, que no han podido tener estos interinos de “temporalidad” de 15, 20, 25 ańos, tras la inmovilidad de las administraciones, quien se ha beneficiado? No se, disculpen mi ignorancia

        • Pues no sé quién se ha beneficiado, pero se quién no, y no son los que aspiran a una OPE abierta, por lo que si la situación de los interinos es injusta no hay que responsabilizar a los nuevos aspirantes. Si se han visto perjudicados, cosa que no dudo, es lógico que pidan una indemnización a la administración pero no la «fijeza» general como solución para todos los interinos. Abran casos justificados, pero muchísimos más que no.

        • Por eso mismo… cono usted no conoce los casos y sobretodo “las causas”, “responsables” e “intereses”, por las que se ha paralizado la posibilidad de un trabajador a tener su plaza. Indemnización no es sanción, y el ciudadano no tiene la culpa, mínimo 16 mil M, como tampoco lo tienen los trabajadores en Fraude de Ley.

        • A ver, el acceso y las características de la función pública son totalmente diferentes a las mismas situaciones que se darían en la empresa privada. Lo que no se puede es querer tener lo mejor de cada situación. Cuando uno accede a la función pública lo hace con conocimiento de su funcionamiento, para bien y para mal. Recientemente se ha dictado sentencia sobre la indemnización por despido de los interinos que también pretendían cobrarla. Pues bien, cuando se accede a un puesto interino el trabajador está perfectamente informado de su relación con la administración y es libre de continuar en ella o abandonar el puesto e busca de mayor estabilidad laboral, si continúa en él es porque es más ventajoso en cuanto a condiciones laborales. Necesitan una solución acordé al problema e insisto, está solución no es tomar la vía fácil y convertir a todos los interinos en personal con plaza en propiedad.

        • Anton, los interinos estaban muy muy muy preparados en el momento que se debería haber convocado la plaza, muchísimo mas que los que estaban dentro… a ver si nos situamos un poco.

        • Pep, no entiendo a qué interinos se refiere, ¿a los 800.000 de todo el país que reclaman ser reconvertidos en fijos?¿ Conoce usted la situación de cada una de las plazas temporales en todas y cada una de las administraciones del país?? Como digo, seguro que hay una minoría que tiene mucha razón, pero no todos los casos son iguales. Hay que estudiar cada caso en concreto e indemnizar de manera justa a estas personas, pero no hacer un «aprobado» general.

    • Ahora eso de someternos a exámenes libres ya no se puede, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo va a sentenciar el próximo 19 de Marzo.

      Ahora ya no somos interinos, somos personal en fraude de ley por un abuso de la temporalidad.

      Ante un delito debe haber sanción e indemnización, no un examen.

    • A ver si te enteras: Yo soy funcionaria Interina. Tuve que demostrar que ya tenía la titulación y conocimientos adecuados a la plaza a la que me presentaba; demostrar a través de contratos laborales por años trabajados, que tenía dicha experiencia y aprobar un curso. No sustituí a nadie, nunca supe cuánto tiempo iba a estar. Ocupo una plaza estructural, no he sustituido a un funcionario de carrera, no tuve que hacer prácticas como los de carrera, porque ya sabían de sobra que estaba preparada para trabajar desde que llegué al puesto. Nadie me manda o dirige, yo tomo las decisiones. Llevo casi 13 años demostrando que soy capaz de sobra de hacer aquello para lo que reuní los requisitos que me solicitaban.
      Te aseguro que muchos de los que tanto presumen de saber más o de estar más preparados que un interino, de haberse presentado conmigo, dudo que hubiera superado los requisitos que yo pasé. Un funcionario de carrera, de forma general solo sabe «teoría»; ya sabe aquello de que: No es igual estar dormido que estar durmiendo. Y no voy a entrar a hablar de volumen de trabajo desempeñado y calidad de resultados entre interinos y de carrera…¡Por algo será que a la Administración le encanta contratar interinos! Al buen entendedor, con pocas palabras…
      Así que le aseguro que la solución no es como usted la ve. Yo he cumplido con creces, mientras que mi patrón no. Y eso no es solo en España, ha sucedido así en otros países y tuvieron que solucionarlo. Ahora toca aquí. No nos apoye, pero tampoco diga cosas sin fundamento.

  4. Que yo me entere, protestan por la temporalidad pese a no haber sacado con nota una oposición que deberían tener más que rumiada al estar tantísimos años en la profesión, lo que pretenden es que se les regale una plaza por estar tantos años sin superar a gente que con menos experiencia han sacado más nota? no vengo aquí a insultar a nadie, simplemente creo que me faltan datos, por que si lo que pienso está basado en la realidad, macho, que quereis que os diga, el cncurso oposición es para medir las fuerzas de todos, donde se valora la capacidad personal y precisamente, el tiempo trabajado, no se puede regalar una plaza a alguien que no es capaz de chaparse la Constitución y cuatro chorradas más, no hace falta ni academia, está todo en el BOE.

    • Me gustaría contestar a los que dicen q hemos d estudiar la constitución para merecer una plaza fija. Aunque los mismos q dicen esto reconocen q son chorradas para ganar la plaza. En mi caso llevo mas d 10 años trabajando y si sacan mi plaza oposición seguramente perderé la plaza porque no me da tiempo d estudiar si tengo q cuidar d mis hijos al mismo tiempo. Pero cuando la persona q haya tenido tiempo para estudiar haya ganado mi plaza les puedo asegurar q no estara capacitado para hacer mi trabajo sin q antes le enseñe todo lo q hago y q no es fácil. No sale ni en la constitución ni en las academias. Los q han estudiado la plaza de oposición q no se muestren enfadados y q tengan mas empatía por los interinos q muchos no son porque hayamos suspendido el examen sino porque ni nos han convocado la plaza cuando era el momento.

      • A ver, el sistema está diseñado para poner a prueba tus capacidades, y obviamente cuenta el tiempo trabajado, lo que no puede ser es que llameis «mi plaza» a un puesto público que pertenece a todos los españoles, no al que más tiempo lo lleva desempeñando, por que el Estado es una «empresa» pública, de todos, hay un sistema de méritos en el que computan mil cosas, es un todos contra todos, y todos tienen derecho a que sus méritos sean tenidos en cuenta, ya sea tener experiencia, o una buena capacidad intelectual, desgraciadamente no se mide la situación personal de cada uno, pero no se mide para nadie, y las plazas son las que son, no se van a sacar más para dejarnos contentos. Cualquiera tiene derecho a ocupar un cargo público en la administración de su país.

        • Podríamos plantearnos q es un sistema arcaico y q ya va siendo hora d cambiar? Digo mi plaza como podría decir mi puesto de trabajo q es donde voy cada día desde hace más d 10 años.¿ No tengo los mismos derechos q cualquier persona trabajadora ? No merezco una estabilidad? Vamos q los funcionarios d carrera decir q se han ganado una plaza por haber pasado un examen y luego ya se vayan quitando el trabajo d encima y dárselo a los interinos eso es lo q veo diariamente.
          Cualquiera tiene derecho a tener un cargo público. Yo también no?

  5. que el estado hubiera hecho bien las cosas, y convocar oposiciones cuando debia y no cuando hay funcionarios con un monton de años ejerciendo y ahora a la calle ? vamos hombre. Mira lo que paso en italia y Francia.
    Y no se convocaro oposiciones porque no interesaba y una vez utilizados a la calle con hasta 30 años de interinidad , y sin ningun derecho. Pero en que pais vivimos.

    COMO DIGO, ESTOS PROBLEMAS SE HUBIERAN EVITADO OPOSITANDO CADA 2 AÑOS. PROBABLEMENTE EN MANOS DE FUNCIONARIOS DE CARRERA ESTABA

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