El Gobierno de Castilla-La Mancha sitúa al sector de la logística como una de las especialidades prioritarias dentro de su oferta de Formación Profesional para el Empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha posicionará al sector de la logística entre las prioridades de su estrategia de impulso a la Formación Profesional para el Empleo, para tratar de dar respuesta a una actividad que cuenta ya con cerca de 300 empresas implantadas en la región y que emplea a más de 43.000 personas.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico tendrá al sector logístico como familia profesional preferente en su oferta de Formación Profesional para el Empleo, un sector para el que ha puesto en marcha desde 2015 hasta 323 cursos que han formado a más de 5.200 personas, con una inversión que ha superado los ocho millones de euros. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha inaugurado esta mañana la ampliación de la plataforma de la empresa FM Logistics en Illescas, una construcción que suma 10.000 metros cuadrados más a los ya edificados por la firma en la localidad toledana y que hace que la plataforma logística supere los 30.000 metros cuadrados construidos, sumando ya un tercio de los más de 90.000 que FM Logistics proyecta alcanzar en Illescas en diferentes fases. Durante la inauguración, Patricia Franco ha destacado la importancia de abordar el reto tecnológico que supone para la logística la Industria 4.0, una labor para la que ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico.

“El sector de la logística cuenta con un gran peso dentro del tejido empresarial de Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha indicado que la logística “da empleo a más de 43.000 personas, lo que supone casi un 7 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social”, y ha recordado que las cerca de 300 empresas del sector que hay implantadas en la región, sobre todo en los corredores del Henares y de La Sagra, convierten a Castilla-La Mancha “en la cuarta comunidad autónoma de todo el país en superficie de almacenamiento”. De hecho, la consejera ha remarcado que Toledo es la décima provincia del país con mayor superficie de almacenamiento logístico, “y concentra el 27 por ciento del empleo del sector en la región”.

En esa expansión, el sector logístico contará con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, Patricia Franco ha avanzado que la logística será una familia preferente en la estrategia de Formación Profesional para el Empleo en la región, en un esfuerzo que dará continuidad al que ya ha realizado el Ejecutivo autonómico desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la comunidad, con la puesta en marcha de 323 cursos de formación destinados a la cualificación de más de 5.200 personas, y que han supuesto una inversión de más de ocho millones de euros. “Este esfuerzo seguirá adelante considerando al sector de la logística como una de las familias preferentes en la Formación Profesional para el Empleo”, ha remarcado la consejera, que ha recordado que en esta tarea “contamos con la colaboración del sector y de las empresas logísticas de Castilla-La Mancha”.

Ese impulso al sector tendrá un doble objetivo: por un lado, el intrínseco a la Formación Profesional para el Empleo de acercar la cualificación de los trabajadores a las necesidades reales de las empresas que operan en la región; y por otro, el de ayudar a la logística a dar el salto a la Industria 4.0. “La digitalización no es una opción sino una necesidad”, ha considerado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que el apoyo en la transición a las nuevas tecnologías es una de las piedras angulares de la estrategia de acompañamiento empresarial del Ejecutivo autonómico que cristaliza en el nuevo Plan Adelante 2020-2023, y ha valorado iniciativas como el programa formativo #SoyDigital que desarrollará el Gobierno regional de la mano con la EOI y cuyo convenio se ha firmado esta misma mañana.

La consejera ha tenido un recuerdo para aquellos que estuvieron en el embrión del proyecto de FM Logistics con el desarrollo del suelo en Illescas, la Plataforma Central Iberum, y ha felicitado a los 150 trabajadores de la firma en la localidad illescana, que resume, a juicio de Patricia Franco, la estrategia de acompañamiento del Gobierno regional, al tratarse de una empresa de capital extranjero “que se implanta en la región y que crece a un ritmo vertiginoso”, y ha subrayado el triple efecto de este crecimiento en Castilla-La Mancha: “en materia de crecimiento económico, en materia de empleo y también en materia de sostenibilidad, que forma parte esencial de todas nuestras políticas”.

La ampliación de la plataforma logística FM Logistics en Illescas suma 10.000 metros cuadrados más a los ya construidos en la primera fase, y eleva por encima de los 30.000 metros cuadrados la superficie construida ya por la compañía en Illescas, un crecimiento que espera llegar a los 90.000 metros cuadrados en sucesivas fases. Además, cuenta con 1.500 metros cuadrados de oficinas. Con la ampliación, la plantilla de FM Logistics llega a los 150 empleados, y con la construcción total de las diferentes fases la previsión de la empresa es alcanzar entre 400 y 600 empleos.

En la inauguración de la segunda fase de FM Logistics en Illescas han tomado parte, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que ha subrayado la apuesta de la localidad por convertirse en el centro logístico del país y ha agradecido los planes de expansión de la firma; y el director de FM Logistics en Illescas, Álvaro Íñiguez, que ha reconocido que no tuvo “ninguna duda” sobre la idoneidad de implantar el proyecto en la localidad illescana y ha deseado que las próximas fases de amplaición puedan acometerse “lo antes posible”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img