Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y UCLM establecen el convenio marco que permitirá señalizar Laguna Blanca y Cabeza Parda

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han suscrito un convenio marco de colaboración, que abre las puertas a la señalización de dos enclaves de origen volcánico del término municipal rabanero como son el maar Laguna Blanca y también Cabeza Parda.

Jesús Ruiz, primer teniente de alcalde, explica que “en nuestro interés por facilitar al futuro Geoparque provincial este tipo de localizaciones naturales, vimos adecuado recurrir a la entidad académica y a su Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio para elabora paneles informativos destinados al público visitante”.

Una acción que, en concreto, llevará a cabo el Grupo de Investigación ‘Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas’, más conocido por la denominación GEOVOL, especializado en el estudio y catalogación de estos parajes, de manera “que nos ponemos en las mejores manos científicas”, refiere el edil.

El convenio marco, que lleva las rúbricas del rector de la UCLM, Miguel Collado y la alcaldesa, Jacinta Monroy, tiene una vigencia de cuatro años en torno a la cual se establece dicha asesoría científica por parte de los equipos de investigación de la entidad académica en temas de interés para este municipio ciudadrealeño.

El documento propicia así convenios específicos y contratos de I+D+i en materia de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestaciones de servicios, de acuerdo con el Reglamento de Transferencia el Conocimiento de la UCLM que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en julio del pasado año.

También posibilita la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con la I+D y la formación, así como las colaboraciones específicas en la realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo para ambas partes relacionadas con la I+D y la formación.

Desde el Ayuntamiento se valora de cara a este convenio marco que la UCLM cuente entre sus fines básicos la creación, desarrollo y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura a través del estudio y la investigación. También la transmisión crítica del conocimiento científico, técnico y cultural por medio de la educación cultural.

Así como la difusión del saber universitario en la sociedad, la recepción de las manifestaciones culturales de su entorno y el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con atención singular a las demandas particulares de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En este contexto, el Ayuntamiento será albacea para que jóvenes estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha puedan desarrollar sus prácticas en la localidad, también enfocadas en el ámbito del convenio suscrito, es decir, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img