Educación económica y financiera, vía para la mejora del modelo social

Leticia Belmonte Cortés. Profesora de Economía en Secundaria y Doctoranda del grupo de investigación de Capital Intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha.- Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos.

La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias y ser autosuficientes en esta materia ayuda a evaluar las consecuencias de las decisiones de gastos y poder realizar simples presupuestos de financiación en contexto familiar.

Adquirir nociones económicas y financieras ayuda a las personas a mejorar la productividad total del entorno. Es más, actuar bajo criterios de consumo responsable desde una temprana edad contribuye a una situación económica venidera, pues más o menos temprano todos y cada uno de nosotros tendremos que desenvolvernos en el entorno cambiante que nos rodea en el modelo social actual..

Sería importante que estos valores esenciales salgan desde las aulas. Formar individuos críticos, sensibilizar sobre la importancia de un consumo responsable de bienes y servicios, y como dice Ramón Lara, Director de la Agenda 2030 y Consumo “promover la reflexión sobre aspectos que conllevan nuestro comportamiento como consumidores y usuarios” debe ser un punto clave para el crecimiento y desarrollo de cualquier región.

Día a día nos rodean signos y símbolos, acciones y actuaciones relacionadas con la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas, es decir, la Economía.

Todos y cada uno de nosotros somos partícipes de un modelo de sociedad manteniendo una relación directa con variables diversas como la economía, la educación, la salud, el mercado de trabajo o la tecnología. Ejemplos como el uso de las tarjetas de crédito hasta el pago online a través de proveedores de pago como Bizum o soluciones de pago como Paypal permiten a los individuos realizar transacciones de forma instantánea, cómoda, gratuita y segura, lo cual a su vez requiere cierto conocimiento del sistema, ventajas e inconvenientes. Como personas físicas, partícipes del mercado laboral e independientemente de nuestra ocupación, debemos conocer que durante toda nuestra vida laboral nos estarán acompañando obligaciones fiscales como el IRPF para contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y sería más que interesante conocer cómo están definidas dichas obligaciones que nos pertenecen. En nuestros hogares, saber leer e interpretar las facturas que recibimos por el uso de servicios de energía, agua o telefonía es imprescindible a la hora de hacer valer nuestros derechos como consumidores y usuarios y, esto ayuda a controlar que nos están cobrando justamente lo que corresponde.

Se trata de una formación transversal y estoy convencida que una base de alfabetización económica y financiera redunda en una mejor calidad de vida de todas los individuos y, por consiguiente, en un gran potencial de capital humano para las economías.

Leticia Belmonte Cortés. Profesora de Economía en Secundaria y Doctoranda del grupo de investigación de Capital Intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img