Solidaridad, deporte, comunicación y cooperativismo protagonizarán los 15 Premios “Vinos Ojos del Guadiana” de El Progreso

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) celebrará este viernes por la noche, 28 de febrero, sus XV Premios “Vinos Ojos del Guadiana” en el complejo turístico El Mirador de la Mancha con la solidaridad, el deporte, la comunicación, la cultura y el cooperativismo serán protagonistas de esta gran Noche del Vino.

Se espera la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso; y del presidente de El Progreso Jesús Julián Casanova; así como de todos los premiados, entre otras autoridades regionales y provinciales, y representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, y de organizaciones empresariales, junto a cientos de socios.

Los galardones, que esta 15 edición son más solidarios que nunca, se entregarán a la laureada y conocida periodista donostiarra Lourdes Maldonado Alconada, Antena de Oro y Premio Iris, el Premio Cultural-Comunicativo, que conlleva una cuantía económica para destinar a un fin social; a la ong Aldeas Infantiles SOS España, premio Solidario, que tiene también otra cuantía económica; y al equipo Formac Villarrubia CF, que milita en 2ª División B, el premio Local.

E igualmente se entregará la Medalla de Honor de El Progreso a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha por su lucha contra la despoblación y en defensa del colectivo agroalimentario castellano-manchego y villarrubiero durante sus 33 años de vida.

Tras la entrega de los Premios Nacionales y de la cena, que coordinará la periodista villarrubiera Lara López Navarro, actuará la cantante extremeña Soraya Arnelas, quien ha obtenido dos discos de platino y otros dos de oro. Hasta el momento ha sacado seis discos de estudio, dos reediciones y 15 singles. El último disco ha sido “Luces y sombras” este 2020. En 2009, le llegó la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebró en Rusia.

Premiados

Lourdes Maldonado Alconada (Irún,1973). La comunicadora guipuzcoana, que acudirá a recibirlo en persona, presenta y dirige las noticias de mediodía de Telemadrid, tiene la  “Antena de oro” a la mejor presentadora, el Premio Iris de la Academia de la Televisión y el premio de la Asociación de Telespectadores

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra  y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burdeos, comenzó su andadura televisiva en la tele local de su pueblo, donde dio el salto a Antena 3, primero en el  País Vasco y después en Madrid. Trabajó en el programa “Espejo Público” en Antena 3, en Noticias de fin de semana, y en la edición de las 15 horas. En septiembre del 2016 es nombrada jefa del área Sociedad –Cultura de Antena 3. En julio de 2017 se embarca en la cadena autonómica madrileña Telemadrid para ser la presentadora y directora de las noticias de mediodía.

Aldeas Infantiles SOS España, estará representada por su presidente nacional Pedro Puig y territorial Teresa Molina. Organización internacional, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política cuya misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Aldeas Infantiles SOS nació en 1949 gracias a la iniciativa de Hermann Gmeiner, joven estudiante de medicina que quedó huérfano a temprana edad y que estaba verdaderamente preocupado por la situación de miles de niños huérfanos y sin hogar tras la II Guerra Mundial. Y convencido de que la ayuda sólo sería efectiva si cada uno de los niños pudiera crecer en una familia o en un entorno familiar, en un hogar con alguien que cuidara de ellos y les diera cariño y protección. De este modo, gracias a la ayuda de amigos y donantes se fundó la primera Aldea Infantil SOS poniendo los cimientos de un modelo que muy pronto empezaría a expandirse y que hoy está presente en 136 países, habiendo atendido a más de 2,6 millones de niños en todo el mundo.

En España, la asociación trabaja desde hace más de 50 años en diez comunidades autónomas, y ha atendido a más de 34.000 niños y jóvenes de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y financia diferentes programas de protección y fortalecimiento familiar en 8 países de Latinoamérica y 3 de África.

Formac Villarrubia CF. El premio lo recogerá su presidente José Luis Urda acompañado del entrenador y el capital del equipo. El Formac Villarrubia Club de Fútbol, de Villarrubia de los Ojos, es un equipo con más de 61 años de historia (1959), que milita esta temporada por primera vez en el Grupo IV de la 2ª División B de España, donde accedieron tras ganar los play off de ascenso. Algo que habían intentado ya en la temporada anterior y que ilusionó a miles de villarrubieros-as.

Presidido en la actualidad por José Luis Urda Plana, y entrenado por el míster Javier Sánchez, el Formac Villarrubia tras militar algunas temporadas en Regional y 9 en Tercera División, quedó en la segunda posición en la liga regular anterior, consiguiendo la mejor posición de su historia, junto al derecho a disputar la siguiente edición de la Copa del Rey.

Cooperativas Agroalimentarias de CLM. Recogerá el premio Angel Villafranca, su presidente.Un total de 447 cooperativas integran la asociación Cooperativas Agroalimentarias de CLM, representando a casi 162.000 socios, que facturan unos 1.800 millones de euros anuales. En esta organización, que preside Ángel Villafranca, a su vez presidente de  Cooperativas Agro-alimentarias de España y medalla al Mérito Agrícola en Francia, están las cooperativas más representativas y competitivas de los distintos sectores (vino, aceite, cultivos herbáceos, ajo, melón y sandía, frutas de hueso, hortalizas, champiñones y hongos, ganadería, producción ecológica, de crédito…) 

Patrocinadores.- Patrocinan la gala: Alvinesa, Agrovin, Globalcaja, Biocor, Exclusivas Arraez Bravo; Enológica Sánchez Migallón, Carburos Metálicos; Enartis, Hormigones Malmasca; Prominox; Banco Santander, Frical, Unicaja; Electricidad Medina; Pesanse, Dellatofola, Romero Maquinaria Vinícola, Embalajes Manchegos; Phi REDA, Eurocalder; Solagro, Movialsa, Movimientos de Tierras Alises; Hermanos Ruiz de la Rubia, Formac y La Caixa.

EL PROGRESO (1917). Formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 120 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio enConcurso Mundial de Bruselas; los Bacchus; los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; en el Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge; en los premios España Selección 2017; Concurso Berliner Wein Troph; en los Gran Selección de Castilla-La Mancha y en los premios de la DO La Mancha, donde lleva más de 25 conseguidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img