Puertollano: Un nuevo reglamento municipal dará respuesta a la labor del voluntariado

El Pleno de la corporación de Puertollano ha aprobado por unanimidad el reglamento del Programa Municipal de Voluntariado, del que la alcaldesa Isabel Rodríguez dijo que permitirá poner en valor el papel del voluntario al que agradeció el trabajo que desarrolla “que a veces ni siquiera saben que lo son aquellas personas que realizan diversas tareas con entidades colectivos locales”.

Rodríguez anunció que este año se conmemora el 35 aniversario de la Agrupación de Protección Civil, una referencia en la región, e invitó a los distintos grupos políticos a sumarse en una mesa de trabajo en la confección de una programación de actividades

Canalizar la actividad del voluntariado

Un reglamento que surge de la necesidad planteada por la ciudadanía en sentido amplio de contar con una regulación de las actuaciones de las personas que de manera voluntaria desarrollan su actividad en programas o eventos organizados por la administración municipal, explicó la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

Una normativa que nace con el fin de regular la acción voluntaria, como apoyo y complemento a la desarrollada por el tejido asociativo local, y en especial a aquellos colectivos que por su número y ámbito de actuación no cubren las demandas de voluntariado.

Una conciencia social, dijo Carmona, que debe ser estimulada por la administración local “por su cercanía a los ciudadanos, con la finalidad de satisfacer un interés general, erradicar situaciones de marginalidad y crear una sociedad civil unida por el vínculo de la solidaridad”.

Promover los valores de solidaridad

Un programa municipal de voluntariado, defendió la portavoz del equipo de gobierno, que será un instrumento para crear cauces de participación que incorpore a la ciudadanía en la vida pública de Puertollano y que iniciarán su andadura con vocación trascender la participación, en profundizar el fomento de valores de solidaridad entre los vecinos con aquellos otros ciudadanos y colectivos que se encuentren en una situación de desamparo y marginalidad, sea cual sea el origen de la misma e independientemente de su procedencia.

Presentación a las entidades y colectivos

Un documento que Carmona calificó como sencillo, fácil de entender y no cerrado y ayer mismo ya se presentó el nuevo documento a algunas de las principales organizaciones no gubernamentales con el fin de poner en positivo la figura del voluntariado y contar con su ayuda en una cuestión de la que “ellos son los verdaderos maestros en este tema”.

El reglamento

El nuevo reglamento en el que a lo largo de diecisiete artículos se fijan los derechos y deberes del voluntariado, su formación y la necesidad de crear un registro de voluntarios municipales y sus funciones, entre otras cuestiones.

Dar respuesta a la demanda social

Un documento precedido por un preámbulo en el que se hace especial  hincapié de su espíritu de cohesión social y de solidaridad, en el que se habla de la figura del voluntario, de la conciencia creciente, de la necesidad que tienen cada vez más personas de construir las ciudades que habitan, de dotarlas de personalidad, de dar sentido a los objetivos de desarrollo sostenible de los que habla la Agenda 2030, y dar respuesta social a una demanda, de poner en positivo el valor de la solidaridad, la sororidad y la fraternidad.

Una regulación que es fruto del trabajo de las concejalías de participación ciudadana, Cooperación y Juventud, que han sumado voces que reclamaban este proyecto y agradeció a la implicación de los técnicos, su dedicación, trabajo ágil y eficaz y el entusiasmo demostrado, terminó Ana Carmona.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una regulación oportuna ya que el voluntariado es una forma de participación activa en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables con el fin de crear un mundo más justo y solidario……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img