El PSOE valora que C-LM haya pasado en Dependencia del suspenso al notable alto “gracias a presupuesto y políticas concretas de García-Page”

El diputado regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real y Portavoz de Bienestar Social en las Cortes regionales, Pablo Camacho, ha valorado desde Ciudad Real que Castilla-La Mancha haya pasado en términos de Dependencia, del suspenso de Cospedal, al notable alto, gracias –señala- a las políticas concretas y los presupuestos puestos en marcha por el Gobierno de García-Page.

Manifestaciones realizadas tras conocerse que el Observatorio Nacional de la Dependencia ha dado una puntuación de 8,6 a Castilla-La Mancha, un aumento en cuatro décimas respecto a 2018, y de cuatro puntos respecto a 2015, detrás de lo cual, indica el parlamentario socialista, “se comprueba una forma diferente de gestionar”.

Así, señala el PSOE que el compromiso del Ejecutivo regional se traduce en el incremento para 2020 de un 21% del presupuesto de la Dirección General de Atención a la Dependencia, “por lo que el Observatorio nos sitúa como la segunda CCAA en la escala de valoración en cuanto a atención de personas dependientes”.

“Es un buen dato que nos enorgullece  a todos; una sociedad está más cohesionada cuando los más vulnerables encuentran amparo, protección y reconocimiento de sus derechos en las administraciones públicas”, afirma Pablo Camacho.

De hecho, y como recuerda el diputado regional, solo hay dos regiones que el Observatorio cataloga como comunidades autónomas de atención plena, y son Castilla y León y Castilla-La Mancha, ante lo que advierte “no ha sido fácil porque la gestión de Cospedal fue calamitosa, hay que recordar que Page se encontró un sistema desmantelado e irreconocible. El propio Observatorio decía en 2015 que existía una preocupante pérdida paulatina de personas con derechos reconocidos, y que para incorporar nuevos usuarios debían producirse bajas”.

Así las cosas, y como explica el parlamentario socialista si en 2015 se atendían a 34.700 personas, ahora se atienden a 62.200 personas y además existe un crecimiento paulatino en las personas atendidas por cuarto año consecutivo; frente a las 44.150 personas con derecho reconocido, ahora tenemos más de 68.000 personas. Y en cuanto al denominado `limbo de la dependencia´, es decir cantidad de personas desatendidas, el porcentaje se ha reducido en el periodo interanual del 11% al 8,7%, “lejos de la media nacional que está en el 19,4% y del limbo de la dependencia del gobierno del PP superior al 44%”.

El esfuerzo persigue dos objetivos, en palabras de Pablo Camacho, que los dependientes reciban la atención y la asistencia que merecen; y generar puestos de trabajo vinculados al ámbito de los servicios sociales; como los más de 16.000 empleos directos que se han generado ya.

Castilla-La Mancha es la tercera CCAA que más gasto público destina a la población potencialmente dependiente. Hay que tener en cuenta, como puntualiza el diputado socialista, que la Ley de Dependencia establece que Estado y regiones deben realizar una aportación económica por igual, pero hasta el momento Castilla-La Mancha aporta el 82% del gasto público, y “es evidente que esta situación, que se produce desde el año 2012 es insostenible, demandamos renegociación, y reclamamos el abono de la deuda del Estado que asciende a 579 millones de euros” concluye indicando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img