Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real niega que se haya suspendido el servicio de ayuda a domicilio

- 18 marzo, 2020 – 13:5310 Comentarios

La Concejalía de Acción Social ha salido al paso de las afirmaciones del Grupo Municipal Popular, en las que afirman que “se ha suspendido” el servicio de ayuda a domicilio este martes en Ciudad Real. La concejala, Matilde Hinojosa, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía, ya que eso no es verdad. Incluso la concejala responsable habló en la tarde de ayer con la concejala del Grupo Popular Rosario Roncero, para informarle sobre esta cuestión.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de una empresa concesionaria, es la encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio, según las indicaciones de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. A raíz del decreto de proclamación del estado de alarma para atender la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la propia Junta de Comunidades aprobó una resolución sobre medidas y recomendaciones en el ámbito de lo servicios sociales con motivo del coronavirus, en la que establecía cómo debía procederse en la prestación de este servicio de ayuda a domicilio.

En el mismo se establece en su apartado 2ª que “se mantendrá la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, salvo en aquellos casos en que se cuente con apoyo familiar necesario y/o se puede prescindir o reducir el servicio prestado sin que se generen situaciones de desprotección”. Y así la empresa concesionaria pidió reorganizar el servicio, atendiendo a los criterios de la Junta.

          Matilde Hinojosa ya informó en la tarde de ayer al Grupo Popular de esta cuestión, señalando que “a aquellas personas que necesitan higiene y cuidado personal se les ha mantenido el servicio; aquellas personas mayores dependientes que viven solas o con otra persona también dependiente se les ha mantenido el servicio. Y sólo a aquellas personas que viven acompañadas de hijos o algún familiar cercano que puede hacerse cargo de la limpieza y del cuidado, se les suspendido temporalmente mientras dura el estado de alarma”.

Una actuación que la concejala reconocía que se ha llevado a cabo según un proceso con los funcionarios responsables de la gestión de este servicio y con la empresa concesionaria.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios »

  • María José dice:

    Mi madre con grado de dependencia 3 y mi padre con la dependencia en tramitación, viven solos, y el personal de ayuda a domicilio ha dejado de aparecer desde el lunes. ¿Quién coño está mintiendo?
    Por cierto, hasta la semana pasada este personal estaba yendo a las casas sin protección ninguna, ni mascarillas ni guantes ni nada. Ahora no lo sé porque ya no aparecen. Chapuza máxima.

    • Angel Manuel dice:

      No queda otra que cuidar de ellos.

      Yo.le hago la.compra a mis suegros y se la dejo en el.portal.

      Tienen que ser cuidadosos. Desinfectar las bolsas y paquetes por si acaso con un trapo con agua y lejía.

      Bajar con guantes.

      Seguramente no están contaminados pero te quedas tranquilo.

      Ánimo.

      Desconozco tus circunstancias, pero por mi experiencia en Madrid…

      Hacer lo que debes y con precaución te eleva la moral. Te refuerza.

      Y esto es lo que se precisa frente al virus. Reforzar tu sistema inmunológico que también es un sistema moral.

      Todos sufrimos mucho pero jamás vamos a abandonarlos.

      Se puede y se debe.

      Y cada caso es un mundo.

      No será fácil muchas veces.

      Pero hacemos lo que debemos y con precauciones.

      Que el miedo no paralice.

      • Angel Manuel dice:

        Y se inteligente.

        Es la mejor defensa. Uno se obsesiona con las medidas de prevención e higiene…pero dura lo que sales y vuelves.

        El resto, descansas tranquilo si crees que has hecho todo correctamente.

        Ten un barreno con lejía cuando vuelvas y moja la planta de tus zapatos. Te los quitas inmediatamente y te pones las de estar por casa.

        Te quitas la ropa la dejas en la lavadora, te vas inmediatamente a la ducha.

        Sales y desinfectas lo que hayas podido traer de la calle.

        Es algo estresante pero te habitúas.

        Toma vitaminas.

        Y llama a todos tus familiares y amigos. Siguen siendolo.

  • Charles dice:

    Sra. Roncero, no es el momento de bulos, falsas noticias y demás triquiñuelas para intentar obtener algún rédito político…..

  • Carlos M. dice:

    Que el Ayuntamiento salga a desmentir una certeza es el colmo de la poca vergüenza que están teniendo. Que en la situación que estamos, sean capaces de dejar desprotegidos a los mayores, es para que salgan por la puerta del ayuntamiento mañana mismo los responsables directos: primero, por quitar la ayuda y, segundo, por mentir públicamente (como lo ha hecho la concejal) al negar una certeza acreditable y acreditada.

  • Pedro dice:

    La ayuda domicilio se mantiene para personas que no tirnenfamiliares que pueden hacerse cargo de ellas, como en toda España , ya que hay una orden en ese sentido.
    En estado de alarma, al igual que los padres se quedan de los hijos tb deben cuidar de sus mayores.
    Lo siento , debes dar de comer a tus padres, espero que puedas soportarlo.

  • Pedro dice:

    La ayuda domicilio se mantiene para personas que no tengan familiares que pueden hacerse cargo de ellas, como en toda España , ya que hay una orden en ese sentido.
    En estado de alarma, al igual que los padres se quedan al cuidado de los hijos tb deben cuidar de sus mayores.
    Lo siento , debes dar de comer a tus padres, espero que puedas soportarlo.

    • Carlos M dice:

      D. Pedro, a pesar de que supongo que se cree todo un intelecto, y lamento golpearle con la realidad, en mi familia, mi abuela (dependiente que vive sola) la persona a la que le han SUPRIMIDO la ayuda, subsiste gracias al apoyo de su familia, si fuera por la pensión pública no podría ni comer (esa mala suerte tenemos, que no somos todos ricos en mi familia).
      Que en toda España se ha suspendido es rotundamente FALSO, ya que, incluso en municipios de nuestra propia provincia, al meno hasta ayer (hoy no lo tengo confirmado todavía) han continuado.
      Es FALSO que haya una orden en en sentido que indica: ni está en el Decreto que establece el Estaod de Alarma (que además nos permite a TODOS ir a trabajar), ni en resolución de la JCCM. Es una decision unilateral del Ayuntamiento.
      La concejal HA MENTIDO en un vídeo diciendo que se mantiene la ayuda, excepto para las personas que tengan familiares con ellos y cercanos que puedan ayudarla. Además, es absolutamente irresponsable que, en lugar de que la administración dote de los EPIs correspondientes a la empresa que realiza el servicio y a sus trabajadores para que pueda continuar, pretendan que sean familiares, sin protección o sin la facilidad de conseguirla, los que lo hagan. En mi caso, la familia cercana somos más riesgo que ayuda para mi pobre abuela, por los trabajos que realizamos.
      Espero que pueda soportar la realidad. Un saludo.

  • jose Luis dice:

    Persona de años, de riesgo virus corona virus, conseguir alguna mascarilla.
    Muchas gracias.
    Jose-Luis

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.