Inicio » Tomelloso

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará acciones legales contra el director de la Residencia ELDER de Tomelloso

- 18 marzo, 2020 – 20:3318 Comentarios

El Director General de Salud Pública ha comparecido en rueda de prensa para desmentir categóricamente las afirmaciones realizadas por el director de la Residencia ELDER de Tomelloso, que a lo largo del día ha vertido en diversos medios nacionales, denunciando abandono por parte de la Junta, la ausencia de contactos con las autoridades sanitarias de la región y la ausencia de pruebas ante el brote por coronavirus que está sufriendo su residencia de carácter privado.

Camacho ha explicado que "si hay alguien interesado en conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en el Instituto-Residencia ELDER es la autoridad sanitaria. Vamos a investigar y extraer toda la información y desde luego ante la más mínima duda, que ya la tenemos, pondremos esta información en la investigación técnica que se realice a disposición de la autoridad para que se tomen las decisiones oportunas, en cuanto a la existencia o no de alguna cuestión punible".

El Director General afirmó que “las tres denuncias que ha hecho son falsas” puesto que sí ha tenido contactos con las autoridades sanitarias, el SESCAM sí ha prestado apoyo a su residencia privada y sí se han realizado pruebas a los residentes.

Este pasado fin de semana se contactó desde la Gerencia de Área de Tomelloso con la Residencia ELDER donde se les notifica que hay un pequeño grupo de pacientes con síntomas de infección por coronavirus, poniéndose a disposición de la Residencia y el mismo domingo informan que ha habido varios decesos en el centro y “yo mismo contacto con el gerente del centro”, afirmó Camacho.

A través de una conversación telefónica, “me refiere una situación compleja donde no hay equipos de protección individual para los trabajadores siendo esta empresa de titularidad privada, con lo cual la responsabilidad sobre sus trabajadores recae sobre ellos”, ha relatado el Director General.

Asimismo, el gerente de la residencia afirma “que no tiene médico y que la situación es alarmante. Desde el SESCAM se manda un equipo de médico y enfermera para realizar las primeras tareas de triaje y poner las primeras medidas de control epidemiológico sobre la población residente”.

Por otra parte, a lo largo de esa misma tarde se envían otros tres equipos desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario con médicos y enfermeras que realizan triaje a los 75 pacientes que en esos momentos presentan síntomas.

Asimismo, se realiza la petición de las muestras de PCR para la detección de coronavirus.

De los 75 residentes, que presentan clínica compatible con coronavirus, 6 son trasladados a centros hospitalarios, 49 de ellos presentan febrícula y 21 presentan clínica respiratoria.

Durante toda la noche del domingo al lunes, permanecieron un médico y una enfermera del SESCAM en esta residencia de titularidad privada para la atención a los residentes.

Desde el lunes 16 se inicia la toma de muestras a los residentes y se inicia un refuerzo específico con personal del SESCAM de los servicios sanitarios de la Residencia.

El mismo domingo se proporcionó equipos de protección individual EPI a trabajadores de esa residencia que hasta el momento carecían de ellos.

Así, Camacho explicó que desde el inicio del brote epidemiológico que aparece en este centro sociosanitario hasta hoy, ha habido 15 fallecidos, la mayoría de ellos antes de conocer por parte de esta dirección general la gravedad del brote.

Ya se han realizado 60 muestras de PCR de los cuales 34 son positivos, 6 son negativos y 9 están pendientes y hay 91 pacientes sanos libres de síntomas y sometidos a medidas de aislamiento para contener la transmisión del virus.

Camacho ha denunciado que si la situación es tan complicada y el director está tan abatido, no comprende cómo estos días atrás, en sus redes sociales transmitía tranquilidad asegurando que “Soy el director del centro. Estamos trabajando con normalidad. La furgoneta que hay en la puerta es del Hospital verificando que todos los residentes estén bien y haciéndoles pruebas del COVID-19”, tal y como decía en su perfil personal José Manuel Sampedro Lara.

Camacho ha afirmado que en la región hay casi 400 centros de este tipo, con algo más de 27.000 personas residentes y se han detectado casos por coronavirus en 25.

“El trabajo que se realiza en estos centros es excelente, realizado con profesionalidad y por el cuidado de nuestros mayores”, ha afirmado Camacho.

Asimismo, ha explicado que “hay algún caso que nos preocupa y sobre el cual estamos haciendo enormes esfuerzos por controlar y sostener la situación lo mejor posible, como la residencia de Núñez de Balboa de Albacete, en la cual se ha detectado un brote con varios afectados y fallecidos”. Concretamente en esta residencia han fallecido 7 personas.

En este momento, desde la propia Gerencia se ha trasladado un equipo médico y enfermero completo para hacerse cargo de la situación sanitaria y, asimismo, proceder al envío de equipos de protección individual y todo el material sanitario que fuera preciso para la atención de los residentes.

Etiquetas:

18 Comentarios »

  • Censor dice:

    Mucho interés en señalar que es una «residencia de carácter privado». Como si la vigilancia del correcto funcionamiento de las residencias privadas no correspondiera a la Junta. Como si sobrasen plazas en las residencias públicas y no hubiera que acudir al expediente de financiar desde la Junta plazas en residencias privadas. Difícil va a ser adjudicar responsabilidades. Las amenazas con acciones legales suenan a anuncio para navegantes. Me pregunto qué dirá este señor cuando sea una residencia pública la afectada. Porque me temo que ese día llegará, y llegará porque esto va a ser un horror.

    • Charles dice:

      ¿Quién debe proporcionar los ‘EPIs’ a los trabajadores en una empresa?
      Lamento que su anhelo sea que esto se convierta en un ‘horror’…..

      • Censor dice:

        Repugnante Charles, asqueroso Charles, miserable Charles que te reías y hacías burlas a mis comentarios cuando avisaba de la que se venía encima y que serían los más mayores y enfermos los primeros y más numerosos en morir, VETE A LA MIERDA. Y VETE A LA MIERDA porque me da igual si la culpa es de la residencia, de la Junta o de los dos. Lo que me importa es que está muriendo gente. ¿QUIÉN DEBE PROPORCIONAR LOS EPI’S A LOS MEDICOS Y ENFERMEROS DEL HOSPITAL? ¿LOS CHINOS?

        • Charles dice:

          Jamás hice burla sobre este asunto….

          • Charles dice:

            Por cierto, no se trata de culpa sino de recordar los traumáticos en la Sanidad pública. ¿Dónde están ahora los médicos, el personal sanitario, las mascarillas….?……

          • Charles dice:

            Quise decir: ‘traumáticos recortes’…..

          • Alpino dice:

            Vamos a ver, cuántos años lleva Page de Presidente? como para acordarse ahora de los recortes. Suscribo a censor. Cada cosa que toca la izquierda lo/se convierte en mierda.

          • Charles dice:

            1.637,2 millones de euros menos dedicados a políticas de Sanidad y 3.750 sanitarios a la calle durante el mandato de la Sra. Cospedal. ¡Como para no acordarse ahora!…..

          • Angel Manuel dice:

            JOSE MARIA CHARLES…

            QUIEN ESTABA RETENIENDO LOS TRASPASOS QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS RECLAMABAN ??????

            TU GOBIERNO!!!!!

            Basta ya de manipular Goebbels.

          • memoria histerica dice:

            charles, los traumaticos recortes de la cospe basados en la leve deceleracion que produjo la politica del psoe de zp.

        • Quijote dice:

          Repugnante fascista nazi el Censor éste.

          • Angel Manuel dice:

            Aquí lo peligroso ahora no es ser fascista o comunista…

            Sino idiota.

            Y Censor de idiota no tiene un pelo.

            El enojo…lo normal y lógico en estas circunstancias.

      • PJTA dice:

        Así que, la culpa de lo que pasa, es de Cospedal, ¿no Charles?. A ver si el origen de este virus fuiste tú. No me extrañaría nada.

  • Censor dice:

    El tipo es infame. Lo mismo presume de Sanidad Pública, que la denosta por los recortes que provocó Zapatero, el de la mina de oro en Venezuela. Nada de autocrítica. Se manifestaban con guantes de látex el domingo pasado. De la demagogia, a los muertos, pasando por el 8M.

    • Angel Manuel dice:

      Censor, yo estoy en estado de alarma desde que ya lo manifestaba Luis del Pino.

      Sabes que vivo en Madrid.

      Lo que ha hecho ese hombre por prevenirnos e informarnos cuando aquí se tomaba el asunto a chufla…es algo que me ha unido de por vida a su programa.

      A Charles solo le preocupa su trabajo. Que durará lo que duren los suyos en la poltrona.

      Y después como.ahora la dura realidad…

      Pero es que había otra??

      No obstante, el que es humilde y se resigna lo lleva mejor.

      Siempre fuimos conscientes de nuestra fragilidad.

  • Censor dice:

    Luis del Pino ya se ganó un sitio entre los mejores y más dignos comunicadores tras el 11M. Su labor anunciando la que se venía encima con el Coronavirus no ha hecho más que constatar que es uno de los grandes. Añado a Matthew Bennett, periodista freelance que es otra referencia en este momento. Aconsejo seguir a ambos en Twitter para tener información fidedigna de la pandemia del Coronavirus. De Charles, me da pereza hablar.

    Lo peor, en cualquier caso, está por llegar. Tras la pandemia y las muertes de miles de españoles vendrá una crisis económica de consecuencias catastróficas. Todo con un país en quiebra y roto política e institucionalmente. Las soluciones son sencillas pero supondrían la rendición ideológica del socialismo vigente desde Zapatero. Y la izquierda nunca aceptará haberse equivocado, por ello nos aguardan décadas de dolor y pobreza. A los que se oponen y opondrán a esta agenda ideológica y política los demonizarán, dando la razón a los nacionalismos en su violencia e insolidaridad. Es la consecuencia de la división y el resentimiento que el PSOE lleva sembrando entre los españoles desde los gobiernos de Zapatero. No se puede satanizar política y sociológicamente a medio país y pensar que eso sale gratis. Máxime cuando esa satanización es a costa de convertir en buenos a terroristas y nacionalismos insolidarios. Malos tiempos nos aguardan, Ángel Manuel.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.