Inicio » Ciudad Real

Alertan de una «situación trágica» en el centro de discapacitados Guadiana de Ciudad Real

- 25 marzo, 2020 – 12:547 Comentarios

El sindicato USO ha exigido que se hagan los test a residentes y trabajadores del centro de discapacitados Guadiana de Ciudad Real, "muchos ya con síntomas", ha señalado en una nota de prensa en la que define como "trágica" la situación. Por su parte, el director del centro, Santiago Alonso, ha desmentido que la situación sea así.

El sindicato ha relatado que desde el día 12 de marzo, "los responsables del centro tienen conocimiento de un positivo confirmado por covid-19". "Desde ese mismo momento, los responsables tienen una obligación legal de proveer a los trabajadores del centro de EPI adecuado para evitar la propagación del virus, al no ser así, a los pocos días uno de los conserjes que trabajan en el centro, también dio positivo y la única solución es poner a otros dos trabajadores en cuarentena, obviando el resto de contactos de este conserje con el personal, con lo que el virus siguió campando a sus anchas por el centro", asegura.

"Al ponerse el delegado sindical en contacto con la Consejería de Bienestar Social y con el Centro de Coordinación de covid-19 para este tipo de residencias, los organismos indican que no tienen conocimiento de que hubiese positivos en ese lugar y que la gerencia no ha solicitado los test oportunos", prosigue el sindicato.

"Los siguientes días", añade", se realizó la prueba a dos residentes, dando el resultado como positivo, al cabo de dos días se les aísla como medida de prevención con el resto de residentes, pero no se facilita ningún tipo de EPI para que los trabajadores puedan atender debidamente a estos internos".

"En última instancia, tuvieron que llevarse a un residente al hospital con la saturación de O2 en sangre del 72%", especifica.

“En el día de hoy ya se han repartido EPI a los trabajadores por parte de la empresa, pero siguen sin hacer ningún test para hacer balance de la situación real y nos parece que la gestión por parte de la administración ha sido y está siendo nefasta”, expone Fernando de Haro, delegado sindical de USO Castilla-La Mancha.

La dirección desmiente a USO

Por su parte el director del centro, Santiago Alonso, ha desmentido que la situación sea así en este centro que alberga 250 usuarios. y ha subrayado que el centro dispone de todo el personal necesario para atender las necesidades de los residentes y que cualquier baja que se produce es automáticamente cubierta por la Junta de Comunidades o por las empresas antes de 24 horas.

En cuanto a los EPI, ha subrayado que la dotación es suficiente tanto para el personal del módulo 1 como para el módulo 2, en tanto que todas las personas están asignadas a cuatro grupos de salud, en función de sus sintomatologías y contactos previos.

En este sentido ha insistido en que en el módulo 1 no se ha detectado hasta el momento ningún caso positivo por coronavirus, si bien se han detectado dos casos positivos en el módulo 2, que fueron trasladados al hospital. En función de esta compartimentación en cuatro grupos de salud el director ha puntualizado que sólo serían necesarias cinco pruebas urgentes en el módulo 1 y 16 en el módulo 2, y todas esas personas están aisladas bajo supervisión médica las 24 horas.

En todo caso el director ha invitado al sindicalista Fenando de Haro a acogerse a la decisión voluntaria de renunciar a su liberación. "Cuantas más manos nos ayuden, mejor", ha remachado.

Etiquetas:

7 Comentarios »

  • Ciudad Retal dice:

    Ahora en estas situaciones se ve el grado de responsabilidad en muchos ambitos de esta sociedad que creiamos avanzada.

  • PJTA dice:

    Charles, para esta noticia, ¿no aportas tu, siempre «ocurrente» comentario?.., raro, raro, raro. Mejor, no «menealo», ¿verdad?

  • Pohai dice:

    Estoy en shock con los pedazo hijos de la gran puta de gerentes o empresarios que hay por España que siguen manteniendo mascarillas y material sanitario en almacenes sin ponerlo a disposición del gobierno. Esperando a hacer negocio, en el programa TEM ya han sacado a la luz a dos, uno en Aragon y otro en Cantabria.
    Canallas, espero tengan su merecida querella criminal, nuestros sanitarios o personal de residencias contagiandose y muriendo. Recuerdo que desde el decreto de Estado de Alarma tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado, que seguro tienen un policia nacional, un guardia civil o un policia local en su localidad a quien comunicárselo. Repito putos canallas. Y los dos mira por donde de esos que se tachan no hace poco de españoles, muy españoles y mucho españoles. Desgraciaos muy desgraciaos y mucho desgraciaos es lo que son.

  • Charles dice:

    Debemos ser cautos y precavidos en la calificación de ciertas situaciones para no convertirnos en aliados del ‘coronavirus’…..

  • wenceslado dice:

    haber los liberaos sindicales si se les mueve la cosa y se presentan en sus puestos a trabajar…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.