Inicio » Provincia

El Ayuntamiento de Mestanza reclama EPI para la atención a mayores

- 28 marzo, 2020 – 10:57Sin comentarios

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, hace un llamamiento público a la autoridad sanitaria para que provea de las preceptivas indumentarias de protección a personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y a la plantilla que atiende la Vivienda Tutelada, toda vez que, transcurrida ya una semana desde que lo solicitó oficialmente, sigue sin atenderse.

“Deben tener en cuenta que somos un pueblo donde el 80% o el 85% de la población es mayor de 65 años y como el Covid-19 vaya a más nos puede pegar un palo”, afirma, si bien tampoco tiene constancia oficial de que ninguno de sus vecinos esté contagiado, por lo que también le hace requerir de Sanidad datos actualizados al respecto “porque de esa manera sabremos dónde podremos actuar con todos nuestros medios”.

Batas, mascarillas y guantes son las carencias que los trabajadores de ambos recursos a mayores están tratando de suplir como buenamente pueden y, por eso mismo, “desde el Ayuntamiento hemos enviado correos a varios organismos, instituciones e, incluso Protección Civil también, con el fin de poder adquirir material de donde sea”.

“Cuando el viernes 13 se iba a proclamar el estado de alerta, facilitamos a nuestras auxiliares de ayuda a domicilio mascarilla y guantes para que trabajaran”, apunta Santiago Buendía, quien, por el tiempo transcurrido y a pesar de que estas trabajadoras han suplido la falta de material por sus propios medios, recuerda el paso de los días y los EPI requeridos por el Consistorio siguen sin llegar.

Mestanza tiene una farmacia que carece de existencias de dichos artículos, de manera que los mestanceños que salen a la calle se tapan, si pueden, con mascarillas caseras confeccionadas en casa, como medida tanto de autoprotección como para prevenir la transmisión de un virus cuya presencia allí, como insiste el alcalde, se desconoce.

“Desde la Administración se nos requirió a los ayuntamientos que valorásemos cuántos equipos EPI necesitábamos y yo solicité no solo para el núcleo principal, sino también para la EATIM de El Hoyo y la pedanía de Solanilla del Tamaral, pero no ha llegado nada de lo que se solicitó el viernes de la semana pasada”, lamenta Buendía.

El regidor ofrece asimismo un mensaje de gratitud a sus conciudadanos por ceñirse a las reglas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y constatar, también con los propietarios de las dos tiendas de alimentación de la localidad, el buen orden con que acceden a los establecimientos, respetando la distancia de seguridad.

Además, Santiago Buendía aplaude a quienes acuden extremando la precaución al extrarradio urbano, para atender, en parcelas aledañas, a los animales que son de su propiedad. “La verdad es que la gente está cumpliendo y en general se queda en casa siguiendo lo que son también recomendaciones que hay que seguir”, afirma el alcalde.

Desinfección viaria

El primer edil agradece también la labor de desinfección de las calles que hace con tractor y atomizador una empresa local, así como de la sociedad pública GEACAM como así ha hecho esta semana, estando pendiente de volver a pasar mientras sea necesario tanto en Mestanza, como en El Hoyo y Solanilla del Tamaral.

A ellos se suman operarios del plan de empleo, si bien ciñen su labor a tareas de limpieza durante un tiempo prudente cada mañana. Para unos y para otros, Buendía alaba la entrega que hacen por procurar que las calles puedan estar lo más saneadas posible.

Medidas decretadas por el alcalde

En este contexto, “mirando por mantener nuestro pueblo y aldeas el mayor tiempo posible libre de contagios”, al alcalde ha propuesto hasta la fecha en sus respectivos bandos disminuir al mínimo posible las salidas a la calle y pasar el tiempo imprescindible en las tiendas y establecimientos del pueblo que tienen permitida su apertura.

“Si es posible, solicitar los productos a la entrada de los establecimientos, y los comerciantes despacharán allí todo lo demandado en una bolsa y cobrarán en la puerta. Así evitaremos la contaminación del género de las tiendas y disminuiremos el riesgo de contagio a los vendedores”, añade.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que están colaborando en la fabricación de mascarillas. Animo a todos a seguir todas las recomendaciones de las autoridades, especialmente de las sanitarias y Guardia Civil, que redundarán en conseguir que los Servicios Sanitarios no se saturen y lo más importante, que no haya contagios”.

A este fin contribuye el cierre al público de los edificios e instalaciones municipales de uso deportivo, así como la suspensión de las actividades que en ellas se desarrollan, tales como escuelas deportivas, campeonatos deportivos y derechos de uso de acceso libre, así como la II Ruta Cicloturista ‘La Mesta’ prevista para este próximo 5 abril.

También el cierre al público de todos los edificios e instalaciones municipales destinadas a uso Cultural: Salón de Actos del Centro de Cultura, Salón de Usos Múltiples, Punto de Inclusión Digital, Centros Sociales Polivalentes de Solanilla del Tamaral y El Hoyo, así como la suspensión de las reuniones y cursos previstas por asociaciones y colectivos.

Los servicios públicos municipales, de carácter ordinario y que implican atención al ciudadano permanecen cerrados hasta nueva orden; no obstante, se mantiene la atención telefónica a través del número 926 485 672 y telemática a través de los correos electrónicos ayto_mestanza@dipucr.es e info@mestanza.es.

También se ha establecido el cese de la actividad del mercadillo y se recuerdan las medidas higiénicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos, para evitar quedar afectado por el coronavirus Covid-19, reiterando que la Administración regional ha habilitado el número gratuito 900 122 112.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.