Los olvidados de la cuarentena

Laura Parrilla Gómez. Puertollano.- No cuentan como números, no salen en los medios, no les llaman, no les hacen seguimiento… Olvidémonos ya de test rápidos… Les presento a los Olvidados de la Cuarentena. Cientos de ciudadanos, infectados por el COVID-19, que por no tener síntomas graves, pasan estos horribles días en sus casas.

También son pacientes, sí, y no dejan de estar en la misma situación de olvido y abandono que los que se encuentran en los pasillos de los hospitales. Han llamado al numerito, han comunicado que tienen síntomas,  les han ordenado que se aíslen en una habitación de sus casas para no contagiar al resto de los familiares, ¿y qué pasa con ellos? ¡Pues nada! Porque no hacen ruido, porque no están en un hospital, porque tienen sentido común y se quedan en sus casas porque saben que los pocos recursos que hay ahora mismo son para los que realmente presentan síntomas graves…

Pero también se merecen algo ¿no? Se merecen instrucciones, se merecen un seguimiento, se merecen que los llamen… Ni tan siquiera saben cuánto tienen que esperar para salir del cuarto minúsculo en el que se encuentran, no saben cuándo “supuestamente” ya pueden considerar que han ganado la batalla al virus…

Ante esta situación me pregunto… ¿saben estos Olvidados/as cuándo pueden salir de casa? ¿Qué ocurre si salen porque ya se sienten bien pero aún siguen siendo transmisoras/es? Señores de la administración, háganles un poco de caso, porque si estos Olvidados se decidieran a ir a la sala de urgencia para que les presten atención, entonces sí que el hospital se vendría abajo.

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. Es verdad. Yo conozco a dos personas así. Han tenido fiebre persistente durante bastantes días. Encerrados en su casa, ellos y sus familias, por suponer que se trataba del C-19

  2. Magnifico artículo, no se puede expresar y decir con más claridad. Esto es lo que pensamos muchos y no sabemos manifestarlo como usted.
    Gracias.

  3. Muchos lo ocultan con vergüenza.

    Y están quienes guardan una cuarentena dentro de sus propias casas.

    Una situación muy complicada y tensa.

    La articulista tiene razón son los más olvidados porque callan más que los demás.

  4. Debemos adjuntar a este artículo a los familiares que hemos perdido a un ser querido, que aun estando totalmente asintomaticos, no sabemos nada, nadie nos hace seguimiento, debemos soportar nuestro dolor, por que es un dolor horrible, ver como sale tu padre por su pie camino a urgencias y ya no lo vuelves a ver hasta que a varios metros de tu madre sin poderla abrazar y mitigar ese dolor de perder a su compañero de vida, ves llegar el coche funebre con los restos de tu padre, lo traen como si hubiera hecho algo malo, todo a distancia, con un sentimiento de impotencia ante la situacion que no puedo explicar, despedirlo en cinco minutos, decirle adiós fe esta manera tan cruel que te ahoga y no te deja dormir y tener que dejar a tu madre, viuda ya para siempre, sola en la casa donde ya no esta lo mas grande para ella que era su marido, no es justo de verdad no es justo.
    Desde aqui papa, un merecido recuerdo, al gran marido, padre, abuelo, tio y hermano que has sido, y que alli donde estes disfruten de ti lo que aqui lo hemos hecho todos los que ahora estamos destrozados por tu partida, te quiero PAPA.

  5. Pues así me encuentro yo 1semana ya, encerrada en mi dormitorio asqueada de la vida y malisima…pero bueno tendre que seguir asi..
    Mientras no te mueres no hay mas grado de preocupacion no? En fin….

    • Ánimo, que todo saldrá bien, hay baches pero con ganas se supera.
      El miedo cámbialo por paciencia y como dicen, al final se verá la luz.
      Se convertirá en un mal sueño y luego a vivir la vida.
      Ánimo a ti, ánimo a todos.

  6. Soy aux del Hospital Santa Bárbara,nadie se olvida de los que estáis en casa en cuarentena sin saber si sois o no positivos,somos los primeros en saber de vuestra situación,pero no podemos hacer otra cosa, nosotros lo vivimos en primera persona ,puesto que somos personas de alto riesgo,llegamos de nuestro trabajo y tenemos que mantener el mínimo contacto con nuestros hijos, maridos.Ni es culpa del Hospital ni del ambulatorio,es falta de medios.
    Respecto a la señora que ha perdido a su padre,lo siento,no sabe usted cuanto.
    Lo doloroso que es ver cómo se mueren sin sus familiares,saber que no pueden despedirse de ellos,pero nosotros no los dejamos solos,estamos ahí hasta el final.
    La situación tan dura que estamos viviendo todos,solo me queda decirles que esto pasará, esperemos que pronto,y en todos dejará una herida que nunca sanará

    • Lo primero, muchas gracias porque son muchos los que sí están dando la talla.
      Pero tengo que decirle, que como en todo hay excepciones. Y una de ellas está en el ambulatorio Primero de Mayo.
      Mi padre falleció el jueves en el hospital. Mi madre está sola en casa desde el lunes, con el positivo confirmado el viernes.
      El mismo viernes tuve que llamar yo al ambulatorio y después de casi 2 horas conseguí hablar con su médico.
      Me dijo que sí sabía que era positivo porque se lo habían notificado desde el hospital, pero que ya había hablado con ella el miércoles y no era necesario llamarla más. Le pedí ayuda porque la llamada de un profesional siempre ayuda y más en esas circunstancias y me dijo que ya se iba y que el sábado y domingo libraba, que ya vería el lunes.
      La Junta debería marcar un protocolo de seguimiento, pero qué podemos esperar, si ni siquiera le hicieron las pruebas hace 15 días cuando tenían los primeros síntomas.
      Gracias por el artículo, alguien tiene que sacar a la luz la pésima gestión.

      • Siento la pérdida de su padre. Habia escrito el comentario antes de leer. Existe el protocolo hecho, los médicos deberian hacer el seguimiento, aunque es posible que sean tantos los casos que no dispongan de tiempo para hacerlo .

        • Si habló conmigo, podía haber hablado con mi madre.
          Como dije antes, la mayoría son héroes, pero siempre hay excepciones.

        • No hace falta ser héroes, basta humanidad.

          Que nuestro consuelo te sirva para aliviar tu inmensa pena.

          Os pongo en mis oraciones.

          Se llama compasión.

  7. Se hace un seguimiento desde el centro de salud, si llaman al nummero de teléfono se les pasa a primaria y su medico les llama segun protocolo el SESCAM.

      • A mi madre no la ha llamado nadie tampoco, gracias que no tiene síntomas, ni nadie se ha preocupado de decirle si necesita algo, gracias a dos personas que en el momento que se enteraron se ofrecieron a hacerle la compra, no hare criticas a los sanitarios por que son la primera linea de fuego, y los que estan dando el callo, otra cosa es a nuestros dirigentes su incompetencia y tremendo ineptitud tendra sus consecuencias.

    • No hay seguimiento ninguno,mi padre tiene sintomas,llamamos al famoso número,nos dijeron que era un posible positivo y nos dijeron lo que hacer en casa. Despues de eso nadie nos ha llamado,es mas llamamos nosotras a su doctora de cabecera para informarle y ella tampoco se ha vuelto a preocupar
      Entiendo que la gente está desbordada,pero si le decis a la gente que se quede en casa para luego no hacerle caso,pues no os quejeis si vamos a las urgencias, ya que vemos que es donde nos hareis caso

  8. Yo llamé a ese número me atendió una señora muy amable que era una simple administrativo y por las preguntas que me hizo me dijo posible coronavirus mi pregunta es para que nos vamos a gastar dinero en los test si una persona desde un teléfono te dice si estás infestado o no y luego te da el tratamiento Paracetamol y aislamiento

  9. Ahora que pasa quien dará la cara… Como siempre todos se lavaran las manos.. Esto no piede quedar impugne.. Y cerrar los ojos como si nada hubiera pasado.. Mis respetos y condololencia para todos/as las familias que estan pasando tan duro momento!

  10. Ánimo Laura y q mejores pronto
    Y gracias por ablar e informar cómo está el tema de las personas q están afectados en sus casa
    Pues deberían por lo menos llamarlos y saber su estado ..

  11. Laura esto es una mierda, trabajadores muertos en su puesto de trabajo, por el cod-19, en una residencia de ancianos, descubierto por un policía en prácticas, y no pasa nada, compran test, que no valen para nada, etc etc tan solo espero que mejores pronto, y todos los que están en sus casas y hospitales

  12. En aquellos casos en los que es posible, se intenta mantener la presencia del personal de enfermería en los consultorios locales con el objetivo de garantizar el seguimiento telefónico de pacientes afectados por ‘coronavirus’ y la atención domiciliaria de pacientes crónicos que requieren de un seguimiento. Son momentos difíciles…..

    • En este caso, callate y deja de hacer de mero bufon del poder, hablamos los afectados de verdad no un correveidile como tu, por tan tanto en este tema ten respeto y callate la boca

  13. El Amor es más fuerte que el Miedo.

    Luchemos con inteligencia contra el virus. Las normas de higiene y evitar el contacto funcionan.

    Y no olvidemos la compasión, somos humanos.

    Si puedes, ayuda. Con inteligencia se puede.

    Y reza para encontrar esperanza y consuelo en tu interior.

    Fortalece.

  14. Yo llamé hace 10 días con los síntomas del coronavirus al tfno de CLM, me tomaron los datos y síntomas y me dijeron que lo pasarían a mi Centro de Salud y que me llamarían. Todavía sigo esperando.

    • El problema es que la gente que está en casa en cuarentena, o que tiene familiares en cuarentena, entendemos que el servicio está desbordado. Pero lo que tienen que pensar desde la administración es que estarían más desbordados todavía si toda esta gente de buena fe se plantaran en el hospital para que les hicieran caso. Muchos tienen confirmados un positivo simplemente con una llamada de teléfono..¿y si no fuera así? ¿estamos teniendo a gente un mes recluida en una habitación sin tenerlo confirmado el positivo? Muchos creen que al dejar de tener síntomas ya «están curados» y pueden salir de la habitación y convivir con sus familiares…pero eso es mentira, todavía pueden ser transmisores…pero, ¿quién nos dice eso? ¿tenemos que estar llamando a amigos médicos para consultarles?

      Es que solo hay que pensar la de gasto/recursos/camas/personal que los aislados en su domicilio están ahorrando para los casos más graves…solo por esa buena voluntad deberían de recibir más atención.

  15. No es de recibo que no se den los datos reales del número de personas que están pasando en primera persona por esto. En las seiscientas hay varia gente con síntomas confinados en cuarentena en casa y ni los llaman para hacerles seguimiento. Ni el médico de cabecera ni nadie. De repente la Gerencia del hospital dice que van 110 ingresados y hablas con sanitarios y te dicen que ya hay mas de una planta con personas pasando este mal y que siguen habilitando zonas y están desbordados. No sabemos las altas y ni siquiera qué ocurre dentro de la Residencia de Mayores las Pocitas, (sabemos que hay ancianos aislados por coronavirus, pero no cuantos)…Es hora de dar información. Que el Ayuntamiento no tenga en sus obligaciones laborales hacer el conteo porque ya lo hace la Administración del gobierno, no significa que moralmente al menos, se interese por lo que está ocurriendo con los vecinos que pagan su sueldo en materia de salud. Incompetencia total por parte de nuestros políticos. NOTA: En Valdepeñas y otras poblaciones se hace un seguimiento DIARIO de la gente que está pasando la enfermedad en casa y del resto de ingresados… Pueblo de Puertollano, tenemos que denunciar públicamente. podemos hacer miles de batas y mascarillas hasta altas horas de la noche para proteger a nuestra gente, donar material de empresas y particulares, quedarnos en casa hasta que nos digan, sacar al perro 50 metros, ver a nuestros familiares vía online… El pueblo de a pié, las fuerzas de seguridad, las cajeras, los sanitarios, los empleados de industria… todos estamos cumpliendo. Los políticos de Puertollano NO. Den la información necesaria!!!

  16. Hola mario quiero decirte que lo siento y corroborar tu comentario yo llevo ya 17 dias con un posible positivo fui al centro de salud de avenida 1 de mayo despues de estar mas de 6horas llamando a los tlf facilitados y ser persona de alto riesgo y cuando llegue la doctora me hecho la bronca y me mandaron a casa con paracetamol por que estaban desbordados decian cuando no habia nadie.En estos dias nadie de ese centro me a llamado para interesarse ni tampoco sanidad un dia que empeore llamaba y llamaba y nadie me cogia el tlf lo unico que puedo deciros es que si te mandan a casa rezar para no poneros peor yo tengo 39 años y llevo desde 23 cotizando y creo que como poco me merecia una prueba no que se olviden de mi me dejen en casa y ni siquiera te hagan una llamada despues que son dias duros en los que pasas miedo.A cambio de todo esto agradecer al celador de la puerta como me trato con ese cariño aun cuando sus compañeras le estaban regañando me parecio excepcional hay muchos sanitarios magnificos pero en este centro carecen de ellos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img