Canceladas las romerías y procesiones de abril y mayo en Almodóvar del Campo y pedanías

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se ha visto en la obligación de cancelar las romerías, procesiones y demás aconteceres festivos habituales del calendario de celebraciones de los meses de abril y mayo, merced a un decreto que esta semana ha firmado el alcalde, José Lozano, en el actual marco de alerta sanitaria por el Covid-19.

Una situación que ya ha alterado el normal desarrollo de la Semana Santa 2020 estos días y que, de hecho, hoy sábado obliga a trasladar a las redes sociales y web municipal, a las nueve de esta noche, el tradicional pregón que este año ofrece Tomás Redondo Martín del Olmo, conforme así lo fue designado por la Junta de Hermandades.

Asimismo, ya este mismo mes, la romería del 19 de abril en la pedanía La Bienvenida, en honor a la Virgen de las Candelas, ha quedado cancelada, así como las que el 1 de mayo dan la bienvenida a este mes en el cerro de Santa Brígida en Almodóvar del Campo o en la pedanía de Tirteafuera, en la celebración hermanada con Villamayor de Calatrava.

Es en las inmediaciones de esta aldea almodovareña donde cada año tiene lugar el celebérrimo encuentro, en medio de las aguas del río Tirteafuera, de las imágenes de san José y de la Virgen del Rosario. Y al día siguiente, la pedanía de Navacerrada tenía previsto celebrar la romería de san Isidro, también este año cancelada.

Paralelamente en el inicio del próximo mes, Almodóvar del Campo celebra la bella tradición del canto de los Mayos y la fiesta de las Cruces de Mayo, una amplia celebración que jalona todo el mes, articulada por ‘Balálita’ y la colaboración de numerosos colectivos y entidades, pero que este año se ha de cancelar.

Y también las celebraciones en torno al patrón san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia y del cual su localidad natal estaba celebrando Año Jubilar, también quedan alteradas, en particular la procesión de su día grande 10 de mayo, en tanto Hermandad y Parroquia estudian alternativas para hacer partícipe a la ciudadanía de tan señalada fiesta.

Además, las celebraciones de San Isidro Labrador quedan canceladas en las localidades del municipio donde cada año tienen lugar, no sólo la procesión del día 15 en Almodóvar del Campo, sino también las romerías que en su honor estaban programadas el 16 de mayo en La Viñuela, Retamar, Fontanosas y San Benito.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img