Almodóvar del Campo: Tomás Redondo ensalza lo más auténtico y profundo de la Semana Santa en el pregón ofrecido desde su casa

Como cada preludio de Semana Santa, Almodóvar del Campo ha asistido de nuevo este año al pregón de las celebraciones en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo que, por designación de la Junta de Hermandades de la localidad, ha ofrecido Tomás Redondo Martín del Olmo.

Pregón que, en el contexto de confinamiento en los hogares para evitar la propagación del Covid-19 y en situación del estado de alarma en toda España, ha sido posible gracias al uso de las nuevas tecnologías, puesto que Redondo Martín del Olmo se dirigía a la ciudadanía almodovareña precisamente desde su casa y a través de redes sociales.

Hasta la mañana de este Lunes Santo, la intervención del pregonero, directa, sin artificios, ceñida a los aconteceres del hijo de Dios en sus últimos días antes de su sacrificio y con alusiones a los pasos que así lo representan cada año en las calles de Almodóvar del Campo, sumaba 1.500 visualizaciones en Facebook y en YouTube.

Con la imagen de la patrona de Almodóvar del Campo presidiendo la estancia, Tomás Redondo reconocía lo excepcional de su intervención, “probablemente los días más extraños de nuestra vida, todo está del revés y también la Semana Santa”, pero agradecía a Manuela Naranjo, presidenta de la Junta de Hermandades, el honor.

“La Semana Santa es tiempo de procesiones. Estos actos, a caballo entre lo religioso y lo tradicional, ponen al penitente con su cara cubierta en una inmejorable situación para mirar con distancia lo que le rodea y, al mismo tiempo, mirar hacia Dios y hacia su interior”, apuntaba el almodovareño.

Sin embargo, reconoce que “el modo de vida actual es como el sueño de los apóstoles. No nos ayuda. Ahora muchos jóvenes y no tan jóvenes viven pegados a unos auriculares o a las pantallas de los teléfonos móviles, viendo y oyendo cosas intrascendentes. Cualquier insignificancia nos distrae y las prisas nos agobian”.

Por eso propone este veterano profesor, ya jubilado, el ejemplo de san Juan de Ávila y cómo decidió, en una época sin medios tecnológicos, “la oscuridad de una cueva para rezar y hacer oración”, que “no es sólo una conversación con el Padre, es una conversación a tres. Dios, nuestro yo profundo y nuestro yo cotidiano”.

Con certera pluma de cronista en primera persona de los aconteceres que hace ya dos milenios padeció Jesús en su entrega para la salvación del pecado humano, Redondo Martín del Olmo aludió a su Hermandad del Cristo de la Caridad y a aquellas primeras vivencias preparatorias de su procesión que antaño salía en la mañana de Jueves Santo.

“Sin duda alguna, el Cristo de la Caridad representa a Jesús aún vivo. Sus ojos abiertos manifiestan al mismo tiempo sufrimiento y perdón, perdón para los que le llevaron a la cruz y perdón por extensión para todos nosotros. Este es el misterio del amor de Dios. Aunque le hagamos sufrir, nos perdona. Una lección de amor como esa sólo puede proceder de aquel lugar de tormento tras el arrepentimiento del buen ladrón. Jesús pronuncia una de las frases más bonitas del Nuevo Testamento: ‘Te lo aseguro hoy estarás conmigo en el paraíso’. Otra vez perdonando”, enfatizaba el pregonero.

Libro de Semana Santa y retransmisiones en Imás Televisión

Paralelamente, también durante este fin de semana se ha distribuido electrónicamente el Libro-Guía de la Semana Santa 2020, a cuya edición también colabora el Ayuntamiento y que, a pesar de imprimirse nuevamente en la Imprenta Provincial, estos ejemplares en papel no han podido ser distribuidos.

También este domingo daba comienzo la programación especial de retransmisiones de años previos de la Semana Santa de Almodóvar del Campo, gracias a la deferencia del canal provincial Imás Televisión y que, además, dará en directo los Santos Oficios de este año 2020 el Jueves Santo y el Viernes Santo a partir de las cinco de la tarde.

Tras la procesión emitida anoche del Domingo de Ramos, mañana se ofrecerá a las 18,30 horas la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; el Miércoles Santo, a las 22,30 h. la de Nuestro Padre Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Mercedes; el Jueves Santo, a las 22,00 horas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Y el Viernes Santo, a las 00,30 horas de esa madrugada, la del Santísimo Cristo de la Caridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img