Los Amigos del Pueblo Saharaui en la provincia ya tienen constancia de la suspensión de Vacaciones en Paz

El coordinador provincial de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Francisco Real, ha trasladado ya a todas las organizaciones locales que forman parte de este amplio movimiento solidario en la provincia de Ciudad Real, la suspensión oficial del programa Vacaciones en Paz 2020.

“Es la primera vez en los 25 años de funcionamiento continuado de esta loable iniciativa que no se va a poder llevar a cabo, porque tal y como recomiendan el sentido común y las autoridades sanitarias y reconoce la propia Delegación Saharaui para España, en este contexto de pandemia mundial por el Covid-19, mantenerla sería una imprudencia”.

Así lo expresa Real, quien agradece la labor continuada e interés mostrado por los colectivos de Amigos del Pueblo Saharaui, quien se muestra esperanzado en que la situación vaya mejorando progresivamente y el año venidero ya puedan venir a España los niños y niñas desde el desierto argelino durante los meses de verano.

La decisión la hacía pública recientemente la propia Delegación Saharaui para España, cuyos responsables entablaban consultas con varios socios, particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui, asociaciones y comités de amistad entre otras instituciones.

“Las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperación sean mucho más necesarias que en cualquier otro momento, y que requerirá de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad”, dice la Delegación.

Y añade que “somos conscientes de la importancia del programa Vacaciones en Paz, que constituye un valor añadido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que le ha permitido resistir y luchar durante más de cuarenta y cuatro años por la libertad y la dignidad”.

Además de haber “contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de niñas y niños saharauis, y tendiendo un puente que ha llegado a formar un modelo sin precedentes en la convivencia cívica y pacífica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de niñas y niños saharauis”.

En consecuencia, añade la representación oficial del Pueblo Saharaui en nuestro país, “por muy dolorosa que pudiera resultar, a nuestro juicio, [la suspensión de Vacaciones en Paz] es la mejor opción por la que podemos decantarnos en estas circunstancias excepcionales que atraviesa el mundo”.

“Apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribución al desarrollo y éxito del programa Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos últimos años”, añaden.

Para reconocer que “albergamos grandes esperanzas en el compromiso político, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los años venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa alternativo que haga más liviano la vida de miles de niños saharauis durante estas vacaciones estivales”.

Vacaciones en Paz es un programa variado que satisface las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos niños, por lo que se espera que “esta situación se resuelva lo antes posible y poder retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la solidaridad con el pueblo saharaui”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img