Podemos propone medidas para la emergencia del COVID-19 en CLM

Comunicado de Podemos CLM.- Ante la gravísima emergencia sanitaria, económica y social que está viviendo Castilla-La Mancha, toda España y todo el mundo, queremos en primer lugar dar las gracias y valorar la dedicación de las empleadas de nuestra sanidad pública y de los y las trabajadoras de los sectores esenciales.

Esta crisis está demostrando una máxima feminista: la importancia de los cuidados para sostener la vida. También queremos valorar el trabajo de nuestra militancia y de los cargos públicos de Podemos en la región, la mayoría trabajando desde casa y/o apoyando a los servicios esenciales en sus respectivos municipios. La ciudadanía residente en Castilla-La Mancha ha enfrentado admirablemente, de forma rápida, creativa y solidaria la situación de apremio general. Y a pesar de los recortes de la época Cospedal enmendados en parte la legislatura pasada, nuestra sanidad pública también. Ponemos en valor, por su importancia a nivel histórico las medidas sociales que el gobierno de coalición estatal ha logrado implantar, pues constituyen un valioso escudo para preservar los derechos sociales en esta crisis: la protección al empleo, las prestaciones de personas desempleadas y autónomos, a los suministros del hogar, el derecho a la vivienda con moratorias de hipotecas y alquileres, a las mujeres víctimas de violencia machista, a las personas sin hogar y a los colectivos más vulnerables. Sin embargo, hay necesidades y preocupaciones de la ciudadanía de Castilla-La Mancha que urgen atender. En una visión constructiva con el gobierno regional, proponemos cuatro medidas que, mejoraría la situación de crisis actual:

1. Es fundamental mejorar la comunicación de los datos diarios de Castilla-La Mancha con transparencia y veracidad, así como la información a la población para evitar contagios. Al tiempo, el gobierno autonómico debe proveer de Equipos de Protección Individual (EPI) no solo en centros sanitarios sino sociosanitarios, ayuntamientos…

2. Perfeccionar la gestión rápida de infraestructura y personal sanitario público y privado, fortalecer los centros de atención primaria y reforzar el apoyo a las residencias de mayores.

3. A nivel del sistema social público, urge cuidar y dedicar recursos humanos y materiales necesarios en los centros de acogida para la infancia, dispositivos de atención para menores extranjeros, centros para personas con discapacidad, centros de internamiento de menores, casas de acogida a mujeres víctimas de violencia, albergues y dispositivos a las personas sin hogar, centros de servicios comunitarios, comunidades terapéuticas y residencias de personas mayores.

4. El gobierno autonómico debe prever el envío masivo de test para iniciar la siguiente fase del control de la epidemia, trasladando información precisa a la población y así evitar los contagios dentro del hogar. Consideramos que las palabras de Page sobre la asignación de la renta básica son graves y ofensivas para las miles de personas en situación de desempleo. Una vez más no se priorizan a los sectores más vulnerables en el marco de una crisis que, aunque nos golpea a todas las personas, el acceso al empleo para una enorme cantidad de ellas se convierte en imposible.

El presidente de Castilla La Mancha —al igual que la mayoría, lo cual es de agradecer—, avala la entrada en vigor de este ingreso mínimo vital como una solución necesaria, pero parece “olvidar” que en nuestra Comunidad Autónoma podríamos estar disfrutando de ella si no hubiese bloqueado la Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas impulsada por Podemos la legislatura pasada. Vuelve a mostrar, con meridiana claridad que si no facilitó la aprobación de esa medida fue porque está en contra de los derechos universales y no por ninguna otra cuestión.

Vivimos unas circunstancias inéditas y es nuestra obligación implicarnos para arrimar el hombro, cuidar de que nadie se quede atrás y que la factura no la paguen las mismas que en 2008.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img