Inicio » Puertollano

Puertollano: El PP pide al equipo de Gobierno la exención, supresión o aplazamiento de diversas tasas e impuestos

- 10 abril, 2020 – 13:0312 Comentarios

Comunicado del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Puertollano.- Siendo la principal prioridad tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud y garantizar la asistencia social, también es necesario que desde el Ayuntamiento se tomen medidas para mitigar los efectos económicos negativos que se están produciendo en determinados sectores de la economía de nuestra ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus de COVID-19.

Por ello desde el Grupo Popular hace unos días solicitamos por escrito al equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano que se adopten las siguientes medidas económicas:

En General

1.El aplazamiento de los plazos de pago de los tributos municipales (IBI, IVTM y IAE) y de las tasas por la prestación de los servicios (como suministro y depuración agua y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos) hasta el último trimestre del año.

2. La devolución de las tasas y precios públicos municipales relativos a actividades no prestadas por el Ayuntamiento (como Instalaciones deportivas, Universidad Popular,etc.) y suspensión del cobro de los recibos.

3.Establecer una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas municipales evaluando los casos individualmente para en su caso exonerarlos de su pago.

A Empresarios y Autónomos

4. La exención en el pago de determinadas tasas municipales (como la ocupación de terrenos de uso público, recogida de basura, servicios de mercado) a las empresas y autónomos que hayan tenido que paralizar su actividad a consecuencia del estado de alarma. Incluyendo la devolución y eliminación de las tasas a terrazas y ferias de los ejercicios 2019 y 2020 como medida de estimulo económico.

5.Dejar de cobrar la tasa por cualquier tipo de concesión administrativa concedida por el Ayuntamiento para aquellas actividades que hayan tenido que cesar en su actividad por la aplicación de los diferentes Decretos aprobados por el Gobierno de España.

6.Establecer una línea de ayuda equivalente a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles (IBI) del 25%, condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

7. Supresión para el ejercicio 2020 y 2021 de todo tipo de tasas y licencias municipales relacionadas con la apertura de un negocio como medida de estímulo para todo nuevo autónomo y / o empresa de nueva creación.

Fdo.Maria Antonia Berlanga Antón

Portavoz Grupo Municipal Popular

Etiquetas:

12 Comentarios »

  • Charles dice:

    Los ‘populares’ saben que el pueblo le puede pasar la factura de los recortes en Sanidad. Por esta razón, están intentando dar una imagen de apoyo al Gobierno. Sin embargo, los medios que controlan están llegando a unos grados de mezquindad impropios de los tiempos que atravesamos……

  • Jason dice:

    Mi opinión:
    Así deben ser las medidas. Deben ser inmediatas y perfectamente complementarias al estado de alarma que vivimos, luego dirán que capitán posteriori…., se piden ahora e inmediatas, veremos cuando se aplican.
    Es importante en la modificación de las ordenanzas fiscales para la recuperación económica, plantear una ampliación de espacio público para terrazas, puesto que al ayuntamiento no le cuesta dar más espacio y por el mismo precio a los contribuyentes hosteleros, siempre con medidas de distanciamiento entre mesas y pidiendo comprensión a los vecinos si supone un incremento de ruido, que se podrá acotarse con un buen horario. Debe ser una media inmediata tras el estado de alarma para proteger la hostelería en el pueblo y facilitar la recuperación económica del sector tan importante en el pueblo. Se contribuiría de manera indirecta al resto de comercios de Puertollano, a los que se le debería de aplicar también las exenciones y ayudas para la recuperación economía local.

    • Hostelería y más dice:

      Para poder subir la hostelería debería subir la industria, crear nuevos puestos de trabajo y no conformarnos con ayuditas.
      Tenemos un equipo de gobierno que tiene ponerse a trabajar lo exige el sueldo que se llevan, ahí no existen los ertes ni despidos.
      Con respecto a la ampliación de terrazas es una pena que todo se reduzca a eso, a que los vecinos aguanten, para disfrute de algunos. Podíamos pensar en los demás, entre esos que tienen que aguantar hay ancianos, niños, enfermos y personas que por suerte tienen que ir a trabajar y algunas que tienen responsabilidad de vidas entre sus manos. Las dos y media de la madrugada es una hora razonable? De verdad?. Pongamos un poco de civismo, educación y ganas para salir adelante.

      • Jason dice:

        Claro, poner ahora un plan para crear industrias, hospital y puestos, estaría muy bien pero no deja de ser una utopía que no puede realizarse Ya. Las medidas todas son buenas pero las que son urgentes, posibles e inmediatas son las que son. Soñar y querer hacer muchas cosas es un lujo que no puede esperar , hay cosas que no pueden esperar a su realización y hay cosas que estan más en nuestra mano de forma inmediata que otras.
        Los horarios que se acuerde, pero creo que los vecinos comprenderan que hay que arrimar el hombro y que todos tienen que echar una mano para el bien común para el pueblo. Aqui no solo existe industria y turnos, existe más motor económico, el sector hosteleria mueve mucho . Lo importante es que circule lo más pronto la economía en nuestro pueblo.
        Vuelvo a repetir es mi opinión

        • Hostelería y más dice:

          Pues nada, salvemos la hostelería, aunque con el paro que se avecina no sé como vamos permitirnos ir de bares y restaurantes.
          Yo también vuelvo a retirarme los vecinos no arriman el hombro por aguantar, tienen su derecho al descanso no hay que sacrificarlos. Se podrían estudiar otra formas de terrazas, ya las hubo en otro tiempo sacandolas de la ciudad. Y es mi opinión.

  • Hostelería y más dice:

    Pues nada, salvemos la hostelería, aunque con el paro que se avecina no sé como vamos permitirnos ir de bares y restaurantes.
    Yo también vuelvo a retirarme los vecinos no arriman el hombro por aguantar, tienen su derecho al descanso no hay que sacrificarlos. Se podrían estudiar otra formas de terrazas, ya las hubo en otro tiempo sacandolas de la ciudad. Y es mi opinión.

    • Jason dice:

      Opino aquí no es cuestión de aguantar, las terrazas no son verbenas y tienen su horario como siempre lo han tenido y es lo que da vida al pueblo puesto que los aforos interiores estarán limitados.
      Pero vamos si quieres paramos las cañas a las 15:30 para la siesta y luego tras Piqueras cortamos y recogemos y se montan en el palacio de congreso y seguimos con la caña y las bravas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.