La alcaldesa de Puertollano asume ante la corporación el compromiso de honrar la memoria de los fallecidos

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha asumido ante los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento el compromiso de «honrar la memoria y despedir como se merecen» a todos los fallecidos como consecuencia de la «maldita enfermedad» producida por el COVID-19.

En el transcurso de una reunión telemática con los portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Puertollano, la alcaldesa y los grupos políticos han trasladado este martes todo su ánimo para los que se encuentran hoy padeciendo la enfermedad, ya sea en sus casas o en el hospital, así como a sus familiares y amigos, y el pésame más sincero para aquellos que ya han perdido un ser querido como consecuencia de esta enfermedad.

A la vez Rodríguez ha mostrado su agradecimiento al personal sanitario y a todos los trabajadores de los servicios esenciales «que están velando por nosotros, a los empleados públicos del Ayuntamiento y de las empresas que prestan servicio a nuestra ciudad, de limpieza, de recogida de basuras o del trasporte público».

Junto a estos mensajes, Isabel Rodríguez ha mostrado su orgullo por la respuesta ejemplar de Puertollano a este tiempo tan difícil destacando tanto el cumplimiento de las medidas de confinamiento como las grandes muestras de solidaridad.

Repaso de la gestión

La alcaldesa ha recordado que han pasado 34 días desde que se tomaron las primeras medidas por parte del Ayuntamiento y 31 desde que entrara en vigor el Estado de Alarma, y ha repasado las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Puertollano, desde la firma del primer decreto el jueves 12 de marzo, «adelantándonos al estado de alarma», por el que se cerraban todas las instalaciones municipales de carácter cultural y deportivo, suspendiendo todas las programaciones, actividades, reuniones y cursos que estas albergaban. Con base a este decreto, el viernes 13 de marzo se tomaban medidas adicionales como el precintado de parques infantiles y zonas recreativas de los parques públicos. El 16 de marzo dictó un nuevo decreto de alcaldía que complementaba las medidas tomadas por el Gobierna Central, y cuyo objeto principal era tomar las decisiones necesarias en materia de personal y prestación de servicios en el Ayuntamiento de Puertollano.

También ha reconocido el trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Evolución del COVID-19, que desde entonces se ha reunido ininterrumpidamente todos los días. Ese mismo día se dictó un tercer decreto, referido a la organización del personal del Ayuntamiento, por el que se establecían los Servicios Mínimos municipales con el objetivo de evitar al máximo el contacto y aglomeración de trabajadores, a la vez que se garantizaba a la población la prestación y mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Se activaban medios de teletrabajo y las reuniones estrictamente necesarias como las de la Comisión antes citadas que se hacen desde ese momento de forma telemática.

Servicios esenciales

Isabel Rodríguez ha incidido en tres servicios esenciales: Limpieza, Seguridad y Servicios Sociales, que son objeto de evaluación diaria por parte del Comité de Seguimiento formado por técnicos municipales y miembros del equipo de gobierno. En las actuaciones relativas a seguridad y movilidad ha destacado el extraordinario trabajo realizado por la Policía Local, coordinado con otros cuerpos de seguridad y del Ejército, con más de un millar de identificaciones de personas o más de mil doscientas identificaciones de vehículos, además de las colaboraciones en actuaciones destinadas a asegurar el normal desarrollo en farmacias y comercios que permanecen abiertos.

En cuanto a actuaciones de limpieza y desinfección, ha informado de las tareas de desinfección de zonas de especial afluencia, farmacias, supermercados, Policía Nacional y Local, residencias de ancianos, hospital Santa Bárbara, centros de salud, bancos, gasolineras, mobiliario urbano, etc. Para realizar estas labores se destinan 25 operarios del total de la plantilla de Cespa, trabajando en dos turnos y puntualmente hasta en tres, a los que también ha enviado un agradecimiento muy especial. En estas labores ha puesto en valor la colaboración del Ejército y de GEACAM en la desinfección profunda de las distintas residencias.

En el apartado de Servicios Sociales ha recordado el mantenimiento de la Ayuda a Domicilio, por ser un servicio esencial para las personas mayores y una apoyo extra para compras de medicamentos y de productos de primera necesidad, o el centro de transeúntes habilitado en el Pabellón Paqui Moreno, que alberga a 10 personas, o los comedores escolares en colaboración con Educación (154 escolares becados). También ha destacado la puesta en marcha del “Servicio de Apoyo Psicológico” y la coordinación para la atención de las peticiones de ayuda de Servicios Sociales con Cruz Roja y Caritas, así como el trabajo realizado por el servicio de Protección Civil.

Otras actuaciones

Además de estos tres ejes prioritarios, Isabel Rodríguez ha tratado con los portavoces de otros asuntos y actuaciones llevadas a cabo en otros departamentos y espacios municipales, como es el caso de el Mercado, que permanece abierto con refuerzo de limpieza y auxiliares de control, o el contacto con representantes del tejido empresarial para tratar temas que son de competencia municipal.

Solidaridad

Antes de finalizar la videoconferencia, Isabel Rodríguez ha querido hacer una mención extraordinaria a la gran ola de solidaridad que ha surgido con motivo del Covid-19. «Cuando todo esto pase, tengo el compromiso de, por un lado, honrar la memoria y despedir como se merecen a todos aquellos que nos han dejado como consecuencia de esta maldita enfermedad y, por otro lado, de poner en valor y hacer públicas tantas muestras de solidaridad y apoyo que ha dado la ciudad de Puertollano a lo largo de estas semanas».

«En definitiva, creo que hemos conseguido que en una situación de absoluta excepcionalidad, que nunca hubiéramos imaginado que íbamos a vivir y gestionar, tanto la ciudad como la administración han respondido de manera adecuada». «Hemos mantenido los servicios esenciales», ha dicho, «cumpliendo las medidas de seguridad y movilidad, las tareas de limpieza y desinfección, y la atención a las familias y mayores que lo precisan; y hemos tendido la mano a los pequeños empresarios y comerciantes», ha concluido Isabel Rodríguez, que ha terminado con un mensaje de esperanza y de unidad: «si seguimos las recomendaciones acabaremos con el virus; son tiempos difíciles y el mejor servicio público a la ciudad nace desde la unidad. Mi gratitud a los que siguen trabajando para curarnos, protegernos, abastecer nuestros hogares, limpiando nuestras calles”.

Los grupos políticos

Todos los grupos políticos han coincidido en que lo importante ahora es combatir al virus y se han comprometido a seguir manteniendo este tipo de encuentros para compartir la información que compete a la administración local.

También han acordado dirigirse a la FEMP para trasladar las propuestas de los agentes económico de apoyo a la economía de la ciudad , así como las dificultes con las que cuenta el Ayuntamiento para abordarlas y posibles soluciones que lo permitan.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img