La odisea de Puertollano en el despiadado mercado de la epidemia

Cuarenta días después del estado de alarma se siguen sucediendo las denuncias de falta de equipos y de material de protección entre el personal sanitario en todos los ámbitos asistenciales. Con sus aciertos y sus errores, las administraciones públicas trabajan a la desesperada y contrarreloj en la compra de material en un entorno desquiciado y despiadado, dominado por una producción insuficiente, una demanda planetaria, el abuso de los intermediarios y no pocos piratas y aventureros de fortuna.

Es un escenario de mercado muy parecido al de una guerra mundial o al de las caravanas de comercio medievales, el relato de la plataforma Puertollano Ayuda, el proyecto solidario para agilizar el equipamiento del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, evidencia esas dificultades para la provisión y el acopio, que en este caso se encuentran con otro competidor: el propio Estado y las comunidades autónomas, que legítimamente intervienen todo tipo de material. El testimonio, publicado en la página web de la plataforma, cobra especial valor, en tanto surge de un movimiento ciudadano sin implicaciones políticas.

La plataforma Puertollano Ayuda surgió a inicios de la crisis sanitaria de la mano de un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Gerencia de Área hospitalaria, con el objetivo de poner en marcha una campaña de recogida de fondos para intentar cubrir las necesidades de equipos de protección y material del hospital Santa Bárbara.

El proyecto, que ya ha conseguido recaudar casi 75.000 euros, somete las donaciones al criterio de los profesionales y de la propia Gerencia de área con el fin de agilizar los mecanismos de compra. La iniciativa ha sido todo un éxito, y ya ha conseguido comprar y distribuir respiradores, equipos y material por valor de 61.000 euros, pero sus responsables han advertido de serias dificultades para la provisión de determinadas partidas.

En su particular «bitácora» de navegación el colectivo ha plasmado, por ejemplo, la incertidumbre que deparan los numerosos obstáculos de las aduanas, lo que no permite concretar la fecha de llegada de algunos pedidos, como pasó con un una remesa de equipos de protección individual por un importe de 21.000 euros.

También refiere que las gestiones para tratar de comprar más respiradores están actualmente bloqueadas, «pues el Gobierno ha intervenido el mercado, ya que es el propio Ministerio de Sanidad el que, en función de las necesidades de cada hospital, suministra los equipos directamente».

Especialmente significativa es la referencia a la compra de una segunda remesa de batas. Debido al precio «disparatado» que han adquirido en el mercado, la plataforma decidió comprar material plástico adecuado para 2.000 batas, cortado mediante patrón a nivel industrial, con la idea de que las costureras voluntarias realizaran el cosido final.

Días después, el pasado viernes, la plataforma lamentaba que el género comprado ha sido intervenido por la Junta de Andalucía «para utilizarlo en la fabricación de material para su propio uso». «No hemos perdido ni un solo euro, pero ahora es necesario iniciar nuevas gestiones para tratar de localizar el material adecuado, que al ser de uso sanitario es muy difícil de encontrar, y después de la intervención de las administraciones publicas en este mercado se está convirtiendo en una tarea muy complicada», concluye.

Pese a los contratiempos, el animo no decae y se siguen sucediendo las entregas. Este jueves, la gerencia de área de Puertollano publicaba en su página web un elocuente mensaje: «Gracias a la plataforma Puertollano Ayuda por sus donaciones de material y por su apoyo en estos momentos; no nos cansaremos de expresar los agradecidos que estamos con vosotros: gracias, gracias y mil gracias».

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Madre mía,
    «Con sus aciertos y sus errores, las administraciones públicas trabajan a la desesperada y contrarreloj», me puede decir que aciertos y contrarreloj, menos mal, por eso en mes y medio, por no decir dos, menuda gestión en la compra, sobre todo acertada y rápida, siendo los propios afectados los que tienen que buscar su material, como usted bien dice en su artículo.
    Gracias a las personas y su buen hacer, se ha podido paliar en parte esta situación, porque las administraciones, nada de nada, si no pregunte a los trabajadores del hospital.
    Pero esto es lo que hay.

  2. Desde Enero la OMS pidio a los paises que se prepararan por el nivel altisimo de infeccion en China, en febrero fue mas clara y dijo que era una urgencia sanitaria mundial. Que se pensaban nuestros politicos que los españoles somos diferentes a chinos, italianos, etc. Una verguenza de gestion, mirar los numeros de Portugal con muchos menos medios, nuestros vecinos nos han pintado la cara. Claro que quienes han pagado las consecuencias han sido los ciudadanos que han fallecido y sus familias, los infectados y los miles de trabajadores que van a perder su trabajo. Fuerza, nos va a hacer falta.

    • No hables de Portugal, un respeto. Sus políticos se han unido de todos los signos para ayudar. Aquí tenemos una derechona luchando para quien es más. VOx le come seguidores al PP y además no ponen ni una puta solución en arreglar o para ayudar a arreglar lo que sufre todo el mundo. Cuando disparate hay que leer. Con mis respetos.

      • Es fácil apoyar al gobierno de Portugal.

        Por supuesto vamos a hablar de Portugal.

        Las comparaciones son odiosas siempre para un progre.

        PORTUGAL….880 fallecidos (es una tragedia)

        ESPAÑA….22902 fallecidos (una catástrofe).

        Antonio Costa….no es Pedrito ni Pablito Mentiras.

      • Con todo mi respeto, quien eres tu para decirme a mi que no destaque la forma grandisima de Portugal de luchar con esta lacra? Yo critico a todos los politicos españoles, a todos. A ti se te ve el plumero ya que solo criticas a los dos de derechas, efectivamente es un disparate defender la gran actuacion de España en esta guerra. Ah para hablar tienen que querer todas las partes, si no hables contra la pared.

  3. Tiene gracia lo del «despiadado mercado». Resulta que la mitad del material sanitario que ha venido a España lo ha traído don Amancio Ortega Gaona con su puente aéreo China-España, sin cobrar ni un euro por la logística, que incluye el uso de almacenes propios. Hasta ha puesto sus fábricas a producir batas para los sanitarios. En cualquier país normal, el gobierno hubiera reunido a los jerifaltes de sus multinacionales. España las tiene. Inditex es la mayor empresa textil del mundo, tenemos laboratorios como Grifols, Telefónica hubiera dado su apoyo tecnológico y contactos, Repsol, Banco Santander, etc… Y teníamos una ciudadanía que ha demostrado una responsabilidad ejemplar. Lo teníamos todo, y nuestros gobernantes por sus prejuicios y torpeza prefirieron tratar con piratas que los han engañado y nos han sacado los dineros que tanta falta nos van a hacer. Ahora ponen el precio a mascarillas y otros productos. Son tan sectarios y tan malos que no entienden que eso provocará mayor escasez de mascarillas y un mercado negro que hará todavía más caro el precio. El mercado no es un señor de derechas con frac y sombrero de copa que ocupa su vida en joder a la humanidad. El mercado soy yo que había comprado mascarillas en Amazon a precio razonable y mi gobierno me las ha retenido en la aduana y ahora me las vende más caras y en menor cantidad. Despierten paisanos y no se dejen engañar por estos políticos que nos van a arruinar y robar nuestros ahorros para salvarnos del mercado. Sólo el periodismo resulta peor que la política en estos tiempos.

  4. Como estamos en un país de Reinos de Taifas, donde cada Cacique tiene que tener su huerto de poder, nos encontramos con esta situación SURREALISTA.

    No actuamos como un conjunto. Va cada uno arañando para buscar su material a ese » Mercado Persa «.

    Navarra, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid….y hasta Puertollano por otro lado buscando material para su población.

    Solo faltan Retuerta del Bullaque y Herrera del Duque comprando en el Mercado internacional.

    En vez de unificar y que el Mando Único se encargue de todo…cada uno haciendo la guerra por su cuenta.

    Para eso necesitamos 20 y pico ministros?

    Y, para colmo, nos encontramos que Amancio Ortega es quien más material está logrando traer con su infraestructura y su logística.

    Y ciertos ministros, mientras tanto, escribiendo Tuits recordando a Lenín y soltando pestes de nuestra Judicatura sin que sean llamados al orden.

    Poco nos pasa….

  5. Lo que a portan los ciudadanos y empresarios. si no no sé qué sería de esto por qué ni el ayuntamiento ni el gobierno an hecho una puta mierda.

        • Me imagino como el centinela del bien absoluto. Piensas que puedes sentenciar y eso sólo lo pueden hacer los jueces, no picapleitos como tu, con un sueldo fijo y seguro, de lo que no pueden hablar muchos españoles. Cristiano y católico, con un egoísmo absoluto y con ideas retrógradas que infectan el desarrollo humano. No dejas nada que criticar. Tu sólo, no eres ningún comunicador como para hacerte el mínimo caso. Tu eres la verdad, ninguna duda, eso sí mucho insulto y descalificación.
          Pues nada, continúa en tus trece y réplica en el desierto. Tienes muchos seguidores en una plataforma que se normalizará con el tiempo. Y a partir de entonces, tus proclamas que serán comentarios venenosos en barras de bar junto a cuatro momias que te siguen. Pues adelante, eres un prototipo de la España caduca y melancólica. A tu bola.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img