Alianza por el Clima Ciudad Real invita a la ciudadanía a reflexionar sobre una salida de la crisis ecosocialmente justa

La Alianza por el Clima de Ciudad Real invita a la ciudadanía de la provincia y del resto del Planeta a reflexionar sobre cómo salir de manera ecosocialmente justa de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia mundial de la COVID-19. Al mismo tiempo, insta al conjunto de la sociedad a pensar en estrategias que permitan aportar soluciones teniendo en cuenta el impacto ambiental del ser humano sobre la naturaleza.

La plataforma, que aglutina a decenas de colectivos sociales y organizaciones unidas por su preocupación por la conservación de la naturaleza, señala que de esta crisis se puede obtener enseñanzas aplicables en la vida cotidiana para cambiar de rumbo hacia una sociedad que esté en sintonía con el respeto a los ecosistemas y la biodiversidad. La primera de estas enseñanzas es la necesidad de tener servicios públicos fuertes para afrontar los retos del futuro.

Entre estos aprendizajes colectivos, se encuentra uno de los “pocos” hechos positivos reseñables durante esta pandemia: el descenso de la contaminación en las ciudades. En Ciudad Real capital, tal y como muestran los datos de la red de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de Castilla-La Mancha publicados en los medios de comunicación, esa reducción ha sido del 60 % en valores máximos diarios de dióxido de nitrógeno en comparación con datos del año 2013.

La Alianza apuesta por reforzar políticas enfocadas a reducir la emisión de gases contaminantes, previniendo así posibles enfermedades asociadas a la mala calidad del aire y dificultar la propagación de ciertos patógenos. En ese aspecto, los municipios son los protagonistas, promoviendo políticas de movilidad ciclista en combinación con el impulso del transporte público ferroviario en condiciones que aseguren la seguridad sanitaria y la higiene para todos sus usuarios.

Imaginar el futuro

A la hora de imaginar el futuro posterior a la COVID-19, la Alianza apuesta por la agroecología y la soberanía alimentaria como herramientas para dignificar el trabajo de las personas dedicadas a la agricultura, partiendo de dinámicas que no supongan la sobreexplotación de acuíferos, un problema recurrente en las comarcas del alto Guadiana.

En este punto, la Alianza señala el papel clave de las ciudadanía a través del consumo, pues con sus decisiones cotidianas en este ámbito puede contribuir a una mayor dinamización de la economía local, premiando a aquellas empresas que se esfuercen por trabajar de forma respetuosa con la naturaleza y tratando de forma digna a su personal laboral.

En cuanto a la necesidad de reindustrializar la provincia para abastecer a la población de productos y materiales básicos, como mascarillas, guantes, equipos de protección individual de calidad entre otros, la Alianza pide que se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad. La inversión en ciencia, servicios públicos de calidad y el impulso de las energías renovables son la clave para salir de la dinámica cortoplacista, consumista y perjudicial para los ecosistemas en la que se entiende que el progreso económico es opuesto a la protección del bien común. En su lugar, la Alianza entiende que el verdadero progreso se basa en el respeto a la naturaleza, la igualdad entre todas las personas y la solidaridad.

Finalmente, la Alianza también invita a una reflexión sobre el maltrato y abuso animal. La tortura convertida en espectáculo, la muerte convertida en deporte, el abandono de perros, gatos y otros animales o la proliferación de macrogranjas son muestras de la necesidad que tiene la humanidad de cambiar de rumbo, ya que vivir provocando la destrucción de especies y la muerte innecesaria de individuos es una muestra de nulo respeto a la vida del resto de animales con los que la humanidad comparte el Planeta. Vivir en contra de esa realidad se transforma en problemas globales que pueden derivar en la propia extinción del ser Humano, ya que el colapso de los ecosistemas traerá consecuencias imprevisibles que pueden condicionar la vida en el Planeta tal y como la conocemos, advierte la Alianza.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. 40.000 muertos al día en el Mundo por hambre y malnutrición, según datos de la FAO. Esto sí que es una Pandemia a la que nadie hace caso.

      • Ay majete golpista, ya se sabe que en época de crisis los inteligentes buscan soluciones y los inútiles buscan culpables. Ale tira intoxicador enfermizo.

        • No hay más que leerse los decretos de alarma como para identificar a los golpistas.

          Procede declarar el estado de excepción para un confinamiento general y las decisiones de gestión las toman las Cortes.

          No has estudiado Derecho, no sabes no quieres ni te conviene saber.

          Esto es ya un golpe de Estado con los españoles confinados y asustados, también muy cabreados, los sanitarios los primeros que se han querellado contra el gobierno.

          Y piden que no se les aplauda sino que se les escuche.

          Este gobierno está utilizando los aplausos para autoalabarse.

          Es pura y llana manipulación.

  2. Ecosocialmente justo???? Socialmente si….
    Hambrunas???? Cuando en Africa se habla de hambrunas, pocas veces se dice que los miles de millones de euros invertidos en África a través de la cooperación internacional a nivel mundial, acaban malgastado por señores de la guerra,dictadores….
    Sinceramente no creo k Africa esté así X culpa de occidente.
    Tienen mucho mérito propio.
    Creencias ancestrales, machistas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img