Comienza el plan de desbroce de Puertollano, que se extenderá a más de 120.000 metros en todos los barrios

El concejal de Limpieza y Mantenimiento, Jesús Caballero, ha informado del inicio de las labores de desbroce en Puertollano, que se han iniciado en los espacios de la periferia más cercanos a las viviendas e instalaciones, con el fin de mantenerlos en buen estado y prevenir posibles  incendios.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, los trabajos se extenderán posteriormente a plazas, parques y otras zonas periféricas hasta llegar a todos los barrios de la ciudad.

En total, el plan de desbroce se aplicará sobre más de 120.000 metros cuadrados de superficie para el que están destinados cuatro empleados de la empresa concesionaria Cespa en turnos de mañana y tarde y 11 trabajadores del servicio de Jardinería del Ayuntamiento, que estarán encargados del mantenimiento y riego de los espacios verdes del casco urbano. El concejal espera que a partir de mediados del próximo mes de mayo, puedan incorporarse los trabajadores del plan de empleo cuyo proceso de contratación quedó paralizado con la declaración del estado de alarma, con lo que podrían llegar a veinte las personas dedicadas a estas tareas.

Espacios verdes de la plaza Pedro Poveda antes de ser desbrozada

Jesús Caballero reconoce que el estado de alarma ha hecho más difícil las tareas de mantenimiento de los espacios verdes, tanto por la reducción del número de jardineros, al ser algunos grupo de riesgo, como por el adelanto del buen tiempo y la falta de desbroce natural causado por el tránsito de personas que ahora no se da. El confinamiento, junto a los días lluviosos de este abril, ha provocado el crecimiento de la materia vegetal en parques y plazas en las que se intervendrá para que recuperen su mejor aspecto y limpieza.

El concejal señala que, en primer lugar, los trabajos han empezado por las zonas de la periferia que corren el riesgo de incendios y están cerca de viviendas o instalaciones, de acuerdo a las indicaciones de la Policía local y Protección Civil, como el entorno de las barrida Fraternidad, el PAU, polígonos industriales, carril bici o Pozo Norte. En segundo término, son los jardineros municipales los encargados de las labores de limpieza y mantenimiento de las plazas y espacios verdes en el casco urbano, donde las lluvias y el buen tiempo ha provocado un gran crecimiento de la hierba, como es el caso de la plaza de Pedro Poveda. También en breve saldrá el tractor segador que actuará en aquellas zonas más amplias como el Pozo Norte o la entrada de la autovía.

A todos los barrios

Caballero recuerda que también, como todos los años, se recogen las peticiones y propuestas de las Asociaciones de Vecinos, indicando aquellos sitios del barrio donde es más conveniente intervenir, «somos conscientes de las todas las necesidades, y aunque son unas circunstancias verdaderamente difíciles, les pido a todos comprensión y un poco de paciencia, porque llegaremos a todos los barrios de Puertollano».

El programa de desbroce y limpieza, que se lleva a cabo con dos grupos de trabajadores de Cespa y personal del Ayuntamiento de los servicios de jardinería de la brigada polivalente, a los que se sumarán cuando las circunstancias actuales lo permitan contratados del plan de empleo, ya ha actuado días pasados en el PAU I para pasar al casco urbano y acometer posteriormente esas tareas en las barriadas de Las Mercedes, El Carmen, Cañamares, Fraternidad o San Esteban, plaza de Curtidores, parque adyacente al Centro de Juventud y entrada de la autovía, camino Longuera, Pozo Norte, carril-bici a la Dehesa Boyal, La Nava, Industrias Aragonesas, Polígono Sepes, Polígono Escaparate y, en general, todos los extrarradios de la ciudad, «hasta extenderse y llegar a todos los rincones de la ciudad que lo necesiten».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img