El Sescam explica al PP que los hospitales de otras CCAA también impiden captar imágenes en cumplimiento de varias normativas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha explicado que no solo en los hospitales de la región sino en centros sanitarios de otras Comunidades Autónomas se impide la captura de fotografías e imágenes en cumplimiento de diversa normativa.

Cartel que prohibe realizar fotos o vídeos en el Gregorio Marañón de Madrid. Cartel que prohibe realizar fotos o vídeos en el Gregorio Marañón de Madrid. 26/4/2020

En un comunicado, el Sescam ha reaccionado de este modo después de que el PP de Castilla-La Mancha denunciara este domingo la aparición de carteles en algunos hospitales de la región que «prohiben realizar capturas de imágenes y audio» acusando al Gobierno regional de intentar «censurar».

«Los carteles existen en los hospitales de la red del sistema sanitario público regional pero no se han instalado ahora con motivo de la crisis sanitaria, como señala el PP, sino que llevan varios años colocados con el objetivo de informar y recordar a la población la existencia de diferente normativa destinada a la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen de trabajadores, pacientes y usuarios», ha defendido el Sescam.

Según ha detallado, en esos carteles se alude al Reglamento de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016; a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

«Además de todo ello, en el año 2004 se publicó la Circular 6/2004 del SESCAM sobre Instrucciones sobre Captación de Imágenes en los Centros Sanitarios, que se ha venido aplicando desde entonces», ha añadido.

De ahí que el Sescam haya lamentado que el PP, «en un ejercicio de irresponsabilidad política, se haga eco de informaciones no contrastadas con la única intención de criticar la labor del Gobierno regional».

«Antes de lanzarse a esta carrera de la crítica por la crítica, el PP debería haber constatado si este tipo de carteles existen en los hospitales de otras comunidades autónomas, como de hecho ocurre, sin ir más lejos en los de la vecina Comunidad de Madrid», ha concluido.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. No se pueden grabar videos, ni hacer fotos en ningún edificio público sin autorización, no es ninguna novedad.

    Esos carteles existen desde hace años, pero el PP esta tratando de sacar votos de esta tragedia, esta claro. Son buitres carroñeros.

  2. En momentos difíciles, como los que atravesamos, es cuando más transparencia debe de haber por parte de quienes nos dirigen. De lo contrario la desconfianza, la sospecha, el miedo, etc., se apodera de la ciudadanía. Y mucho me temo que transparencia poca.
    Desde el minuto uno, antes incluso de que se declarase el estado de alarma, ya disponían de información oficial que evidenciaba lo que se nos venía encima. Pero mejor era quitarle importancia, acallar o desmerecer a aquellos que ya lo vaticinaban. Que eran unos alarmistas, unos insidiosos, unos agoreros.
    Lamentablemente, esos agoreros han tenido razón. Una triste razón que se ha traducido en miles de fallecidos.
    Si encima es verdad, que desde el Gobierno de CLM se han dado ordenes al personal sanitario prohibiendo videos, audios o cualquier tipo de declaración que evidencia las lamentables condiciones en las que han trabajado y siguen trabajando, aún a costa de poner en peligro sus vidas y a sus familiares, lamentablemente algunos ya han fallecido, entonces tenemos de que preocuparnos. Eso es autoritarismo. Eso no es democracia.
    ¿Qué tienen que esconder?. ¿Por qué les preocupa tanto lo que puedan evidenciar esos videos, audios o declaraciones?. Mejor tenerlos amordazados y callados, ¿no?.
    Una orden que es ilegal y que genera más desconfianza aún en quienes nos gobiernan.
    El único limite esta en el derecho al honor y a la propia imagen, por lo demás, ese personal sanitario podrá denunciar su lamentable situación, usando los medios que estime mas convenientes.
    Por cierto, se echa de menos el pronunciamiento de aquellos a quienes les corresponde defender a los trabajadores, que no son otros que a esos sindicatos de clase.
    Otro día más sin un PERDÓN, sin un gesto de DECENCIA, y por supuesto, sin una DIMISIÖN.
    Las tristes cifras «oficiales» u «oficiosas» de fallecidos:
    23521 a nivel nacional
    2330 a nivel autonómico.
    Para algunos son simplemente cifras.
    Buenos días.

    • Bueno, bueno… Los vídeos bailando y haciendo gracietas por pasillos y salas de hospitales se seguirán permitiendo… Si son de denuncia de falta de material sanitario o de su ínfima calidad, habrá que hacer caso a los cartelitos.

  3. Visto que hay mucha gente que ayer salió con sus hijos de manera completamente irresponsable:

    https://youtu.be/Wzc1guqZYcc

    Doctor Gaona.

    Se hace preciso que cese la fuerte censura de imágenes de muertos y enfermos.

    Estamos en una fase inicial de la pandemia y llevaremos entre 30.000 y 40.000 muertos.

    ESTO ES WUHAN YA.

      • En las cajetillas de cigarrillos se ven los efectos del tabaquismo…

        Hay que ver los efectos del Coronavirus.

        Los idiotas son un problema cuando si no toman medidas (son muy libres de contagiarse) contagian a los que no quieren contagiarse ni contagiar.

        • Así que menos aplausos y más responsabilidad.

          Ayer y hoy los sanitarios estarían con mucha razón muy enfadados.

        • Plas plas plas majete golpista, que haríamos sin ti, ¿que crees que la gente es más imbecil que tu o qué?. Anda tira intoxicador peligroso.

  4. ¿Cuántos de vosotros habéis visto EN ALGUNA TELEVISIÓN que hasta el momento han muerto por coronavirus 2 niños menores de 10 años, que 28 han precisado ingreso en UCI y que 213 tuvieron que ser hospitalizados?

    LUIS DEL PINO.

    Estas son las consecuencias de censurar.

    Recemos para que lo de ayer no se traduzca en hospitalizados.

    • No hacemos más que apelar a la responsabilidad de la gente de este país.
      ME DESCOJONO
      Lleva 25 años la DGT pidiendo que no bebamos antes conducir, que nos pongamos el cinto.
      ME DESCOJONO
      Y ahora los salva patrias queréis que esto se cure en tres días.
      ME DESCOJONO
      Lo único que merecemos es la extinción total y absoluta. Los unos por torpes y los otros por espabilados.

      Lo dicho,ME DESCOJONO

      • AVE Me descojono…

        Los que han muerto y los que van a morir…

        Te la soplan…

        ****

        Tú prefieres la autoextincion por considerarte vacío y mediocre.

        Y claro todo el mundo debe acompañarte para sentirte menos vacío y mediocre.

        No siento decirte que esto no es así.

    • menuda eminencia luis del cuentto chino que se hizo famoso con la teoria de la cospiracion del 11m a la que se agarraban lso pepesunos tras su cagada y le siguen pagando su ayuda…ejejjeje

      • A mí me ayudó en Madrid. Empecé como con Iker Jiménez a tomar precauciones ya antes del 8M desde que le escuché.

        Así que…acertó.

        Fernando Simón…NO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img