Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Puertollano

Cronología paso a paso de las cuatro fases del plan de desescalada aprobado por el Gobierno

- 28 abril, 2020 – 19:4112 Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus que tendrá cuatro fases antes de llegar a una "nueva normalidad", comenzando por una "fase cero" o de preparación.

La unidad de aplicación será la provincia o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.

La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas --el tiempo de incubación del virus, pero Sánchez prevé todo el plan dure como mucho ocho semanas en toda España, es decir, hasta finales de junio.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

FASE CERO O DE PREPARACIÓN

- Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo.

- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección.

- Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

- A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

FASE 1 O FASE INICIAL

- En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

FASE 2 O FASE INTERMEDIA

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

TERCERA FASE O FASE AVANZADA

- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Etiquetas:

12 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    NUEVA NORMALIDAD???

    Otro eufemismo. Es decir otro juego de palabras para disfrazar de agradable lo que no lo es.

    Otro recurso lingüístico propio de regímenes totalitarios.

    El problema de un mentiroso que siempre mintió (empezando por su tesis doctoral) es que nadie ya le cree.

    Hay quienes lo hacen. Pero son como él.

    El gobierno se ha querido montar en un coche que sencillamente no se puede permitir.

    Todo son generalidades y ese «tengo que hacer algo porque mis socios en Europa ya lo hacen…pero realmente yo no me lo puedo permitir…porque estamos mucho peor que ellos».

    Con más de un millón de infectados estamos muy lejos de volver a la normalidad en sentido real.

    Se pudo haber evitado en su mayor parte este desastre SI ESTO NO HUBIERA PASADO.

    https://youtu.be/m5SwQx7i2vU

    ESTE GOBIERNO QUE PREFIERE LA PROPAGANDA A LA GESTIÓN

    TENDRÁ SERIOS PROBLEMAS PARA QUE LA NUEVA NORMALIDAD REALMENTE SEA NUEVA.

    Ni predican con el ejemplo ni honran a los difuntos ni han resuelto los graves problemas de suministro y desempleo y falta de pagos a los damnificados.

    ESA SENSACIÓN DE QUE EMPIEZA UNO A SENTIRSE COMPLETAMENTE SEGURO SOLO EN CASA…

    PORQUE SU INCONSCIENTE LE DICE QUE ESTA TODO FUERA DE CONTROL…

    Cuando recuerdan al gobierno.

  • Del pueblo dice:

    No has dicho nada nuevo siempre la misma canción, luego seguro que eres de los primeros que sales a la calle y no respetas las normas a seguir, pero es el dircusito fácil desde que empezó toda esta catástrofe. En fin más de lo mismo.

  • Charles dice:

    Una desescalada con mucha cautela ya que al menor indicio de rebrote, cualquier medida de desescalada que se tome será inmediatamente revertida……

    • Angel Manuel dice:

      O sea…

      Que depende de la gestión de los datos que convenga al gobierno.

      Depende de cómo los manipule.

      Estado de excepción YA!!!!

      Y CONTROL RIGUROSO DE LAS CORTES.

      GESTIÓN PARLAMENTARIA

      NO AL GOLPE DE ESTADO

  • Eldesiempre dice:

    Claro que no, dependerá de los resultados que te interesen a ti que eres un gran especialis de todo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.