Inicio » Castilla La Mancha

IU traslada al Gobierno C-LM sus propuestas para mitigar la pandemia en el ámbito de la protección social

- 29 abril, 2020 – 10:40Sin comentarios

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional sus propuestas para mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito de la protección social.

La responsable del Área de Políticas Sociales de IU CLM, Inés Gómez Escamilla, ha enviado una carta a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la que traslada el apoyo de la formación de izquierdas para “mitigar” el impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social sobre toda la población de Castilla-La Mancha. Esa colaboración ofrecida por IU CLM se concreta en 10 propuestas con las que proteger a las personas más vulnerables, blindar y aumentar los recursos de los servicios sociales municipales y asegurar el trato digno a los trabajadores.

La propuesta principal de IU CLM es la creación de un Fondo Regional de Ayudas de Emergencia Social gestionado “directamente” por los ayuntamientos y los equipos de Servicios Sociales regionales. Ese fondo, tal y como explica Gómez, estaría dotado de 63 millones de euros: “Así lo recomienda la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España”.

A través de ese fondo regional, IU pretende poner a disposición de la ciudadanía nuevas herramientas de protección social, así como reforzar las ya existentes. Gracias a ese instrumento de financiación de Ayudas de Emergencia Social, Inés Gómez propone la creación de la Renta Mínima Garantizada para la población de Castilla-La Mancha, la ampliación de las partidas del Ingreso Mínimo Vital y la puesta en marcha de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, cuyo texto ya fue elaborado y consensuado por los diferentes agentes sociales en 2017.

A la hora de aplicar estas medidas de protección social, Gómez Escamilla ha recordado que la ciudadanía se encuentra en un “momento crucial” en el que “es necesaria una mayor transparencia, coordinación y facilidades para acceder a los recursos sociales y del tercer sector”.

DIGNIDAD EN EL TRABAJO

Por otro lado, Inés Gómez ha trasladado a Aurelia Sánchez propuestas encaminadas a proteger a la clase trabajadora. Esa propuesta se concreta en el “establecimiento de lugares dignos y correctamente acondicionados para los temporeros que se desplacen a trabajar en las diferentes campañas agrícolas”. Para asegurar la “dignidad en el trabajo” se propone que se supervise el cumplimiento de medidas de higiene y protección “adecuadas” en estos puestos de trabajo para evitar “focos de contagio” y dar alternativas dignas de alojamiento para evitar “hacinamientos de personas” en “infraviviendas”.

Izquierda Unida también quiere proteger al personal laboral de las residencias de personas mayores. Por eso, propone aumentar las ratios de profesionales en servicios residenciales. También pide “total transparencia” ante los datos y gestión de estos centros sociosanitarios, tanto de gestión pública como concertada, pidiendo la publicación de datos desagregados sobre el número de personas fallecidas, tanto residentes como profesionales, además de personas contagiadas, o EPIs repartidos para conseguir una gestión más eficiente y transparente.

Finalmente, IU CLM reclama revertir y paralizar la privatización de los Servicios Sociales apostando por  lo público como método de gestión más eficaz para hacer frente a las consecuencias de las crisis del COVID-19. Para conseguir todos estos objetivos, Gómez Escamilla reitera el interés y “completa disponibilidad” de la organización de izquierdas para establecer reuniones con la consejera de Bienestar Social y desarrollar estas medidas con mayor detenimiento.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.