Los periodistas de Ciudad Real rechazan los intentos de convertir en irrelevante el importante papel de los informadores en una sociedad democrática

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) manifiesta su preocupación, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ante el creciente deterioro que sufre el ejercicio libre del periodismo. Este se materializa con vetos a profesionales de la información que les impiden ser testigos directos de los hechos como consecuencia de reprobables estrategias que afectan de manera perniciosa a derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos.

La APCR rechaza los intentos de convertir en irrelevante el importante papel que juegan en la sociedad los periodistas y comunicólogos, quienes están llamados a ejercer un control independiente del poder y de proporcionar información veraz, verificada y contrastada a sus públicos. Sólo de esta manera los ciudadanos pueden tomar sus decisiones con la mayor libertad posible, así como opinar con elementos de juicio objetivos y ciertos. Por tanto, no se concibe ningún intento de imposición de silencio informativo.

Sin periodismo no hay democracia, sin información los ciudadanos dejan de ser soberanos para convertirse en siervos a los que se les pueden manipular con engaños y bulos. La APCR reitera la petición a la ciudadanía para que acuda a los medios de comunicación para informarse, una necesidad que se hace más que patente ante la grave situación de emergencia sanitaria que vivimos por la gran incidencia de la COVID-19, una pandemia que desgraciadamente en la provincia de Ciudad Real estamos sufriendo con especial virulencia.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real solicita a las administraciones que apoyen el periodismo como bien público esencial. No es justo que la sociedad se olvide del servicio que todos los profesionales de la información han desarrollado durante las semanas más duras de la pandemia en esta provincia. De igual modo, la APCR alerta de que la precariedad laboral y salarial sobrevenida con la crisis del coronavirus es un claro impedimento para el desarrollo pleno de la libertad de prensa al crear inseguridad e indefensión a los profesionales y sus familias.

La APCR coincide con la Federación de Periodistas (FAPE), a la que pertenece como socia fundadora, en que vivimos tiempos difíciles y decisivos para el futuro de la libertad de prensa. Son muchas las amenazas a las que nos enfrentamos, entre las que destacamos las noticias falsas, aunque la agresividad de los modelos autoritarios, la falta de garantías, las políticas de represión, el desapego de la sociedad hacia los medios de comunicación, el empobrecimiento del periodismo y la desaparición de soportes informativos constituyen las principales amenazas contra la profesión. Llamamos, por tanto, a la reflexión y exigimos absoluto respeto a nuestro trabajo y a la libertad de expresión, porque sin periodismo la sociedad española se empobrece.

Relacionados

61 COMENTARIOS

  1. A los medios se les debe exigir responsabilidad ante la situación en la que nos encontramos.

    Probablemente el Trifachito en conjunto votará en contra del Estado de Alarma la próxima semana.

    La carcunda analfabeta, inmadura, soberbia e infame votará a favor de volver a tener 900 muertos diarios, porque a ellos les da igual todo lo que no sea su propio beneficio. El ayusismo les ha poseído y van a anteponer sus intereses electorales a la vida de la gente.

    Por ello es indispensable que la prensa empiece a publicar lo peligroso que es este virus y las consecuencias de hacer caso a idiotas que no ven más allá de sus Ray Ban.

    Es más necesario que nunca la difusión de mensajes claros y contundentes sobre las consecuencias de abrir el país como si no ocurriera nada.

    El Estado de Alarma es incómodo para todos y es verdad que disminuye los derechos fundamentales, pero de qué nos sirve tener derechos si estamos muertos.

    Ustedes sabrán, pero con Alarma o sin Alarma, piensen dos veces lo de ir a sitios cerrados con más gente mientras no haya vacunas o medicinas.

    Abuelos, cuidado con acercarse a los nietos, cuñados mucho cuidado con los cuñaos, vecinos cuidado con el resto de vecinos. A día de hoy, y teniendo cuidado, la gente cae como chinches.

    Avisados estamos todos. Incluidos los descerebrados que confunden poder salir a dar un paseo con hacer lo que les salga de los huevos. Porque ellos lo valen.

    Es un paseo y algo de deporte, para no acabar todos locos, NADIE DIJO VIDA NORMAL YA.

    • Cuidado…

      HOBBIT-O y su gobierno te vigilan…

      Pero es por tu protección…

      Por tu bien…y sobretodo por el suyo…

      Quédate en casa y…no te quejes.

    • Tu odio hacia lo q no es como tu dices o piensas, te conviete en un ser sadico y cruel. Relajate q para lo q vais a durar….

      • Siguiendo los pasos de los anormales a los que tienes como referencia no le doy a la humanidad más de un año.

        Hacernos un favor, juntaros ya todos los fachas, a ver si se limpia esto un poco. Venga, si no es más que una gripecilla y lo primero es hacer pasta.

        Anda e iros a tomar por culo.

        • Hobbit-o ha encontrado una solución final en el coronavirus para nuestros mayores.

          …O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), HA SIDO TAN MALO EL VIRUS?? O ha sido un ALIVIO de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita.

          Piensen antes de escribir el insulto. Piensen.

          Y mucha salud para todos, porque cuando se pierde y tienes que depender de los demás…estás jodido. Y yo por ahí no quiero pasar…

          https://www.miciudadreal.es/2020/05/02/cuaderno-de-pandemia-20/#comment-3260659

          ****

          Hobbit-o es un libro abierto.

          Un espécimen interesante de laboratorio para diagnosticar el estado de la extrema izquierda.

        • suponia tu respuesta. eres facilmente manipulable y manejable. disfruta mientras puedas.

        • joder, mira que eres totalitario,con este comentario tuyo te delatas, espero que todos los comunistas no sean igual que tu, destilas odio.

        • No te puedo decir Tutankabron, no he sido nunca comunista. No sé si Stalin es odiador o no, nunca le conocí.

          Cazagilipollas si, pero es taaaaaan aburrido y tan simple.

          Comprenderlo, haces un comentario normal y corriente y te salen de manera continuada y obsesiva tres o cuatro gilipollas cada día insultando. Y así desde que apareció el enfermo obseso.

          Qué quieres que haga, pongo cada día la cara y recibo? Pues va a ser que no. Es cierto que al más tonto de todos lo he olvidado, pero al resto no les paso ni una.

          Por cierto, si yo te llamo nazi, no te molestas no? Lo digo porque si yo soy comunista, tú eres nazi. Me lo aceptas,no? Ves lo triste y simple que es tu argumento a la hora de calificar? No te sonroja?

          Un besico.

        • Nazi…comunista…qué diferencia hay.

          Supremacistas, darwinistas, progresistas se autodenominaban, represores, liberticidas, materialistas amorales, enemigos de las únicas democracias reales, las liberales…

          Asqueroso el comentario de Hobbit-o una vez más.

          Pero interesante de analizar.

          Hobbit-o es un Ratoncito de laboratorio tipo que manifiesta la AMORALIDAD de la peor izquierda…que es la que gobierna.

        • Vamos a ver Hobbes o como te llames, simplemente tu primera expresión aludiendo a quienes no piensan como tu como «trifachito» deja claro tu sesgo ideológico y tu apesebramiento, eso es precisamente lo que hay que extirpar del periodismo, a los portadores de la verdad absoluta sean de la ideológia que sean, y que conste que hubiera hecho la misma crítica si hubieras aludido con rojos de mierda o alguna otra trasnochada.

    • Pues en Suecia, ni hay estado de alarma, ni confinamiento, ni parálisis económica. Los colegios siguen abiertos, han adoptado algunas medidas de precaución y aparte de las recomendaciones para la contención del virus se apela a la prudencia, responsabilidad y sentido común. Es exactamente lo mismo que se va a empezar a hacer en España y resto de países, que han pasado por el confinamiento. Y creo recordar, que se va a empezar el desconfinamiento, cuando hay más contagiados y los hospitales, que no se han recuperado del todo, están en peor situación que cuando se confinó a la población.
      Lo que ocurre ahora, es que hay más EPIs, mascarillas, geles, alcohol, guantes; se sabe que cosas no tocar, o con qué tocarlas; se conoce la peligrosidad del virus; los sanitarios, aunque no del todo, están más protegidos; ahora se desinfecta más, calles, puertas, coches, ascensores, barandillas… se evita el contacto personal y se procura mantener la distancia de seguridad; se sale menos o no se sale…
      Conclusión: ahora vamos a empezar a hacer, aquello que teníamos que haber hecho, cuando empezaron a advertirlo. De haber actuado a tiempo, las consecuencias en contagios, pérdidas humanas, colapso sanitario y ruina económica habrían sido menores.

  2. El periodista/informador, esta en la nomina de un medio, y ese medio por supuesto no pertenece al periodista.Si al periodista se le encarga que hable de digamos……. futbol, se da por supuesto que hablara de ese tema y no hablara mal de un determinado equipo, ya que el propietario de ese equipo, tambien lo puede ser del medio donde trabaja. y la frase que figura en la noticia de ……. » Sin periodismo no hay democracia » es al reves……..sin democracia no hay periodismo, es mas acorde con la situacion

  3. Echo en falta algo de AUTOCRITICA en los periodistas.

    Tarde llegan a diagnosticar la deriva autoritaria del gobierno que ya se expresaba en esas ruedas de prensa con veto a los medios mucho antes de la pandemia.

    Entiendo la importancia de depender de la publicidad institucional pero esta si compromete la libertad de información se convierte en represión informativa.

    No tengan miedo a hacer lo correcto.

    Que es que la realidad tenga reflejo en sus medios.

    Por dura que sea y por comprometedora.

    Han faltado imágenes del horror o del sufrimiento.

    Hubieran concienciado a muchas personas…

    Es muy inquietante que un gobierno utilice tantos miles de muertos como una simple estadística.

    Eso solo lo hacen las tiranías.

    Atrévanse a salir del nido y a volar por primera vez en su profesión.

    Cuarenta años de libertad de información están en serio peligro.

    Ahora más que nunca se valoran los derechos y libertades…

    Pues son cercenados por quienes bajo un inconstitucional estado de alarma lo toman por excusa para exculparse de gravísimas acciones y omisiones.

    • Está desacreditada la tibieza.

      Ahora es el momento histórico más relevante para precisamente no tener tibieza.

      Una situación excepcional sacará periodistas excepcionales…

      O no.

      Y esa será la clave del éxito en el futuro inmediato.

      A mayor riesgo mayor ganancia.

    • Jajajajajaja así es que, el notición es que no ha hecho la tesis doctoral jajajajajaja.

      Pues claro, melonazo, como el 99% de los médicos, y se les llama doctor.

      De verdad que hay gente pa tó.

      • No nos hagas creer que basta ser simplemente un licenciado para asesorar al máximo nivel en una pandemia.

        Así se explican muchas cosas y unos espantosos números.

      • Hoy es el día de la mami. Has ido ya a la piara a felicitar a la tuya?

        Corre que se te seca el lodo y no vas a poder hozar un ratico.

        Payaso!!!

        • tienes tufo de acomplejado que no te lo quitas ni con varon dandi. tu, como todo acomplejado y poca autoestima, insultas e intentas humillar para demostrar que eres el macho alfa, pero mas bien, eres el macho alfalfa.

    • No voy a discutir si este señor es o no válido, pero la noticia que citas es totalmente engañosa. Quien la redacta sabe perfectamente lo que es un doctor y lo que es un doctor médico pero se trata de periodismo amarillo…

      Yo soy Doctor pero no soy médico, y mi médico es Doctor sin haber estudiado un doctorado. Si, se llama igual al licenciado (ahora graduado) en medicina u odontología que al que ha alcanzado el grado universitario de Doctor. Para diferenciarlo se llama PhD para los no médicos / odontólogos MD para los médicos / odontólogos. Vamos que juegan con las palabras para tratar de desacreditar a este señor.

      Por otra parte, la medicina general (el médico de familia de toda la vida) se ejercía sin MIR hasta el año 95. Nuevamente mi médico de atención primaria es un Doctor sin MIR y por cierto es un buenísimo profesional.

      • No te esfuerces, es como echarles ostras a los cerdos. No ves el nivel?

        Que roznen solitos y terminen de hozar cómo deben.

      • Mira tu por donde uno no ha insultado y aquí insultan y no censura, por decir verdades si.

        Eso debe ser el objetivo, insultar.

        Yo a su madre ni a su mujer, ni hijas… Las he mentado.

        UD ha llamado cerda a mi madre, la cual ha fallecido antes de esta pandemia, le pido que pida disculpas o denunciaré al medio sino retira los insultos, que a partir de ahora emita, contra mi u otros. esos ya no, ya están,y desde el Cielo le perdonará mi madre.

        Ha demostrado quién es.

        Una cosa es doctorado y otra licenciado en medicina y cirugía, la gente puede llamar doctor, pero oficialmente se es licenciado, ahora grado.

        Habiendo un MIR y obviamente especialistas, catedráticos, altos funcionarios… Que se especialicen en salud pública y una de sus competencias es epidemiología, no sé cuente, tampoco es un genio universal, con esos funcionarios que han superado unas cribas oficiales.

        Fue cargo político del PP y ha demostrado incompetencia.

        El mundo es un pañuelo, conozco compañeros de colegio y universidad, incluso del equipo de rugby de medicina de Zaragoza.

        Lo que pone el periódico me han dicho que no es amarillismo.

        Yo ya lo sabía, ha respondido por wassap.

        Por favor respeten, y pido disculpas a Hobbes porque me he puesto a su nivel.

        Creo que no conoce mucho al filósofo, le queda mejor Hegel padre de los totalitarismos.

        • https://www.socalemfyc.org/que-es-un-medico-de-familia/

          Anda en el curso 1980/81 ya había MIR de familia.

          Creo que aquí hay un licenciado en medicina por Sigüenza.

          Que este tipo no tenía futuro al ser su padre un médico prestigioso y él estudiar en un colegio muy pijo de Zaragoza tuvo que buscarse las habichuelas, dinero no faltaba y mundo tampoco.

          Me parece muy bien, ser un genio no es sacar un MIR, aprovechó otras opciones, pero ha llegado a su nivel de principio de Peter, como Illa y otros…

      • 1 Los médicos se les llama doctores, pero son licenciados, ahora grado.

        2 MIR de Familia, existe desde 1979, primera promoción.

        https://www.semfyc.es/la-semfyc/quienes-somos/historia/.

        3 Simón es un licenciado en Medicina y cirugía general. Sin haber sido médico interno residente, especialista.

        4 Tiene formación en el extranjero y ser médico en una ONG, bien retribuido.

        5 Fue puestos dedo por el PP.

        6 Badiola era catedrático de veterinaria en la universidad Zaragoza, la misma que la del licenciado Simón, donde sacó su título. Es una vergüenza que no esté un MIR con experiencia en Salud Pública, el MIR donde se forma el especialista en epidemiología.

    • La mayoría de especialistas mayores no tienen o no tenían el MIR porque simplemente no existía.

      Joder si es que escribís sin saber de nada.

      Por cierto no existe el MIR de epidemiología. Otro dato para los listos. Es Medicina Preventiva y Salud Pública.

      Y en el Carlos III es un médico de cargo de confianza. No hace falta el MIR. No es investigador,para lo que tendría que ser doctor (de los que hacen la tesis).

      • Y si te enchufan…

        Ni siquiera hace falta probar que eres excelente en tu materia.

        Basta con doblegarse a los criterios políticos…

        Y eso no es científico.

        • Otra forma de corrupción…

          Es otorgar una marca pseudocientifica al disparate político…

          Habia que maquillar la imposible manifestación del 8M.

          Eso acompañará siempre la reputación de Fernando Simón.

          Y luego sus clamorosas contradicciones a la altura de su limitado currículum.

      • Nació en 1963.

        En 1980 ya era obligatorio el mir.

        Leete el artículo y Las aclaraciones.

        Era un sustituto sin futuro.

        Insultar sabemos todos.

        • MIR para medicina y comunitaria familiar empezó a ser obligatorio en el año 1995. Antes de esta fecha, para trabajar como médico de atención primaria no era necesario MIR.

          Por favor, no podemos pretender saber de todo, y sobre todo lo que no debemos es utilizar nuestro no-conocimiento de las cosas para tratar de atacar a nadie. Al final se vuelve en nuestra contra.

  4. Si el gobierno de la corrupción hubiera echo honradamente sus deberes y no haber sido artífice de tanta corrupción. Mejor les hubiera ido a España. La España que ponen como el símbolo de sus fechorías ante la población que solo la manipulan para su beneficio.
    Pasaremos a otra fase en la democracia española. Donde no habrá cabida para la intolerancia ni corruptos que ensalzan la dictadura fascista opresora y corrupta. Siempre hay un roto para un descosido. Y eso lo tenemos que arrancar de raíz.

    • A ver ahora cuando el PP de Madrid tenga que pagar todo lo que han tenido que contratar a empresas privadas por haber recortado todo lo público en esa comunidad.

      Los madrileños están en buenas manos…yo que ellos votaría otra vez a Ayuso. Jejejeje.

  5. Que un medio como éste y un periodista como Santos hable de libertad es cuanto menos patético. Borrando continuamente escritos que denuncian la realidad y la irresponsabilidad de las alcaldesas socialistas o del presidente de la Diputación o del gran EMI hace un flaco favor a la honorabilidad de la profesión. Cuando uno de vende por la subvención se convierte en un Ferreras de tercera división.

  6. La derecha política y mediática ha desatado una ofensiva contra el Gobierno transformando la lucha contra la desinformación en un ataque a la libertad de información. Los bulos hacen mucho daño…..

    • Este gobierno es el mayor bulo de las últimas décadas.

      De era una simple gripecilla, pasando por esto:

      https://youtu.be/m5SwQx7i2vU

      Y acabando por ocultar miles de muertos e infectados y las desastrosas consecuencias económicas incluyendo la necesidad de que se nos rescate porque estamos en bancarrota.

  7. Hobbes que le has hecho al montoncito de inmundicia?…lo tienes loquito. Solo aparece por aquí a hacer aguas. Lo tienes desesperaito.

  8. Pues los principales responsables de la situación del periodismo, son los propios periodistas. Deberían hacer bastantes autocrítica.
    – Se venden rápido, demasiado.
    – No informan, solo intentan adoctrinar y querer influir a la opinión pública.
    – Se retroalimentan buscando medios afines a su ideología; otra vez lo mismo, el adoctrinamiento y la propaganda por encima de la información.
    – Se convierten en simples fotocopiadoras de copia-pega de notas de prensa de grandes agencias.
    – Falta de dignidad publicando bulos y auténticas patrañas. (También noticias chorras, ridiculeces…)

    El periodismo no necesita el apoyo de las administraciones, al contrario, eso siempre condicionaría su imparcialidad. Necesita eso, PERIODISTAS, y no marionetas y propagandistas.

  9. A VER SI ACLARO ALGO, EN ESPAÑA NO HAY NI IZQUIERDA NI DERECHA, MANDA EL SANTANDER, MAS LOS PODERES FACTICOS….
    UNOS VOTAN POR FACTORES. ECONOMICOS, PEONADAS, PESEBRES, APANIAGUAOS, LIBERADOS,ETC…. OTROS POR CONVICCION POLITICA FANATISMOS, INTERPERSONAL, ETC, ETC TODO ESO SE ACABA CUANDO TENEMOS DOS CAMINOS O :GLOBALIZACION AGENDA 2030 (ECOLOGIA,SEXO,ABORTO, EUTANASIA, ETC YA NO SEREMOS UN PAIS INDEPENDIENTE) O :SER UN PAIS CON CAPACIDAD DE DECISION, SIN GLOBALIZACION … Y PARA ESO, DEBEMOS, EVITAR NACIONALISMOS INDEPENDENTISTAS Y PARTIDOS ANTICONSTITUCIONALISTAS… PNV QUIERE BBVA/BANKIA CUPO VASCO, CATALANES SABADELL CAIXA INDEPENDENCIA HACIENDA CATALANA Y ASI, VALENCIA, GALICIA ETC TODAS O ELIMINAMOS DESCENTRALIZACION OK MIENTRAS TANTO 130% SOBRE PIB DEUDA ENERO 2021 PENSIONES -40% Y FUNCIONARIOS SOBRAN 2 MILLONES -35% QUE PASARA LOS PODERES FACTICOS IBEX 35 Y SANTANDER DECIDIRAN

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img