Almodóvar del Campo: El CEIP Virgen del Carmen celebra las cruces y los mayos desde el confinamiento

Julio García-Carpintero Alañón, Director. El centro escolar público de la localidad de Almodóvar del Campo no ha querido dejar pasar la primera semana de mayo sin celebrar una de sus mayores tradiciones locales como son la realización de las Cruces y el canto de los mayos.

Desde hace varios años, el centro educativo realiza una cruz de mayo que se expone en el patio de su aulario de Infantil a la entrada de la localidad, en la conocida como “rotonda de los toros”; todo el colegio, desde los más pequeños de 3 años hasta los mayores de sexto, familias y profesorado, sienten como suya esta tradición local y participan de ella el primer fin de semana del mes de mayo en honor a la patrona, la Virgen del Carmen, que da nombre al colegio.

Este 2020, por las peculiaridades de la pandemia del COVID 19, todo el alumnado ha realizado sus cruces como una actividad más de la asignatura de Religión y la especialista de Educación Musical,  y dentro del Proyecto de centro de mantenimiento de las tradiciones locales y regionales. Además de estas cruces, han elaborado las familias un video montaje con las mismas que se adjunta en video, así como se ha celebrado conjuntamente con el otro centro escolar público, Maestro Juan de Ávila, el tradicional Certamen de Mayos, este año Virtual, pero en el que el alumnado de sexto de Primaria ha despertado el sentimiento folcklórico que otros años ha compartido con ellos el grupo local Balálita.

Con estas actividades, el centro escolar del Virgen del Carmen, sigue desarrollando su Programación General Anual, adaptándola telemática y virtualmente a la nueva realidad y, más que nunca, generando sentimientos de cercanía entre la Comunidad Educativa e individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como paso previo a lo que se cree puede llegar a iniciarse como nueva normalidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img