Castilla-La Mancha no podría prohibir movimientos a pueblos pequeños en la misma provincia en fase 1 pero pide «prudencia»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado, que si pasara a la fase 1 que contempla la provincia como unidad de movimiento, «no podría prohibir desplazamientos a pueblos pequeños» dentro de una misma provincia, pero ha pedido prudencia y que, llegado el caso, estos desplazamientos de población fueran los «imprescindibles».

Así lo ha señalado, a preguntas de los medios, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha admitido que esta hipotética situación preocupa al Ejecutivo castellanomanchego y del mismo modo al Ministerio de Sanidad.

En todo caso, ha dejado claro que Castilla-La Mancha «no ha propuesto adelantar los viajes a los pueblos» en la fase 1, remarcando que la provincia sería la unidad de movimiento en la misma y haciendo una «llamada constante a que los movimientos» a los municipios más pequeños sean los necesarios, ya que, aunque algunos no registran casos por coronavirus, en ellos reside población muy envejecida, «especialmente vulnerable».

«En esta fase –fase 1– no se descarta un repunte en ningún territorio, ya hemos visto repuntes en países como Italia o Alemania. Pedimos prudencia en el comportamiento individual para proteger a la población más vulnerable», ha advertido.

En este punto, ha señalado que una de las preocupaciones del Gobierno central es la conectividad de muchas provincias de la región con Madrid, por lo que ha recordado el papel imprescindible del estado de alarma para darle coherencia a las medidas de movilidad, porque «lo que pasa en Madrid afecta a Castilla-La Mancha» y viceversa.

REFUERZO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Preguntada por cómo va a reforzar Castilla-La Mancha la atención primaria en el proceso de desescalada, Fernández ha señalado que este jueves está reunido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con sus equipos para valorar los «itinerarios» para proteger a los sanitarios.

«Apostamos por las consultas telefónicas siempre y cuando respondan a las necesidades del paciente, pero no ha estado prohibida la atención presencial. La atención primaria tendrá que ir desarrollando circuitos paralelos para pacientes con síntomas COVID y sin síntomas para intentar proteger la atención y a los profesionales».

De otro lado, preguntada por el camión del PEC-TAC móvil del hospital de Cuenca, la consejera portavoz ha indicado que estuvo prestando sus servicios en Albacete la pasada semana y esta semana estaba previsto en Cuenca, pero tiene una «avería» y cuando se solucione seguirá realizando su función.

COMEDORES ESCOLARES

En otro orden de cosas, Fernández ha detallado la evolución del reparto de comida a la población escolar, de manera que son 6.143 niños y niñas los que reciben esa comida a través del sistema de reparto establecido con los ayuntamientos, en 190 localidades de Castilla-La Mancha, 27 con sistema de vales y 163 por medio del reparto de comida.

Asimismo, se han atendido a 9.000 niños y niñas en la región que no tenían acceso a Internet o material informático, se han repartido 5.550 equipos informáticos, más de 4.000 de nueva adquisición y mas de 1.000 desde los centros escolares, así como 5.145 tarjetas 4G con acceso a Internet.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A mi que me dejen coger el coche que tranquilos si no me voy a bajar en ningún sitio. Es muy gratificante conducir y además pagamos impuestos en combustibles

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img