Coronavirus en Puertollano: Crónica y claves de dos meses dramáticos

Santos G. Monroy.- Las imágenes de la incidencia del coronavirus en Puertollano han sido las calles desiertas y silenciosas, el inquietante ulular de sirenas en la quietud del mediodía, las avenidas tomadas por la policía, los aplausos a los sanitarios en los balcones, los homenajes a los fallecidos, las fotografías de la solidaridad ciudadana, las colas a las puertas de los supermercados, o las caceroladas al Gobierno de la Nación.

Cumplidos dos meses de estado de alarma, declarado el 14 de marzo, Puertollano ha vivido la epidemia entre el déficit informativo de las autoridades sanitarias, la tragedia de cientos de vecinos, y una sensación distópica de irrealidad, con escenas históricas que serán recordadas como un mal sueño.

Estas son las claves para aproximarse a la dimensión de la pandemia en la ciudad minera cuando se cumplen dos meses de estado de alarma.

Los fallecidos

La Consejería de Sanidad no ha ofrecido hasta la fecha datos de las personas fallecidas por COVID-19 desagregados por gerencias de área o por localidades, si bien ha asegurado que en cuestión de «semanas» estará en disposición de hacerlo.

No obstante, sí se conocen las licencias de enterramientos del Registro Civil de Puertollano facilitadas este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En los meses de marzo y abril se han expedido un total de 234 licencias de enterramiento en el registro de Puertollano. De estas, 88 respondieron a fallecimientos por COVID-19 y otras 75 están bajo sospecha forense de la misma causa, hasta sumar un total de 163 muertes relacionadas con el virus. Se trata del dato más significativo de la pandemia hasta la fecha.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, reconoció que los «peores momentos», en alusión a la letalidad del virus, se vivieron durante la última semana de marzo y la primera de abril. De hecho, durante los primeros 30 días de estado de alarma, fuentes del sector funerario apuntaron que la actividad llegó a multiplicarse por cuatro en determinados periodos, registrando días en que una empresa llegó a gestionar entre 14 y 16 servicios.

El equipo de Gobierno municipal ha declarado 128 enterramientos en marzo y abril frente a los 65 del mismo periodo de 2019, una diferencia de 65 muertes, casi el doble. En estas cifras no están incluidas las incineraciones cuyos restos no han sido depositados en el cementerio municipal.

La presión asistencial en el hospital Santa Bárbara

El Hospital Santa Barbara de Puertollano ha vivido momentos dramáticos, especialmente durante los trágicos días anteriores y posteriores al 3 de abril, cuando el centro alcanzó su pico máximo de hospitalizaciones, 122. En aquellas fechas testimonios de personal sanitario aludían al «drama» de unos profesionales angustiados, pese a su preparación, ante el aluvión de ingresos, el ritmo diario de fallecimientos, la suspensión de la actividad programada, el traslado de camas y equipos, la confusión inicial en la aplicación de protocolos e incluso la falta de medios de protección paliada por las numerosas donaciones de empresas y particulares, un hecho reconocido por la propia jefa de Medicina Intensiva del Hospital Santa Bárbara, Nieves Parias.

Por su parte, la autoridad sanitaria ha realizado grandes esfuerzos en la contratación de personal y en la compra y suministro de material en el entorno de un mercado intervenido por las administraciones y desquiciado por la demanda mundial y los cazadores de oportunidades. Aún así, todo parece indicar que han sido determinantes el apoyo del pueblo de Puertollano, a través de numerosas iniciativas solidarias, y muy especialmente los fondos recaudados por la plataforma Puertollano Ayuda, que han servido para la compra de material sanitario en estrecha colaboración con la gerencia de área.

En las últimas semanas la presión asistencial se ha visto paulatinamente aliviada hasta este jueves, cuando el centro hospitalario ha declarado una sola hospitalización en planta por coronavirus. No obstante, Sanidad no facilita los datos de las personas atendidas en UCI, que han venido fluctuando diariamente alrededor de la decena, según fuentes no oficiales.

Se desconoce además el número de pacientes que han podido ser derivados al Hospital de Ciudad Real, y no han trascendido datos sobre positivos por PCR o test rápido con o sin sintomaología en aislamiento domiciliario, unos datos que podrán dar una percepción ajustada del mapa epidemiológico de la ciudad minera.

El drama de las familias

El drama de las familias de pacientes y fallecidos ha sido otra de las realidades de la pandemia. El heroico esfuerzo, el cariño e infinita capacidad de empatía de los profesionales sanitarios apenas ha podido consolar a cientos de vecinos que se han visto obligados a esperar, encerrados en sus casas, una llamada diaria para poder informarse del estado de salud de sus seres queridos.

La incertidumbre y preocupación en los compases de espera entre llamadas es indescriptible, al igual que la soledad y desamparo de todos aquellos que han perdido a familiares y amigos sin poder despedirlos en duelo e incluso sin poder asistir a los entierros, dadas las restricciones impuestas por el estado de alarma.

La angustia y el luto de los sanitarios

El personal sanitario, médicos, enfermeras, técnicos de ambulancias, celadores y limpiadores del hospital Santa Bárbara han estado sometidos a una gran presión asistencial, pero también han recibido el impacto directo del virus, con contagios cuyo número y porcentaje aún no ha sido detallado por las autoridades sanitarias.

En todo caso, la verdadera dimensión de la propagación del virus la muestran los tres fallecidos por COVID-19 en la gerencia de área de Puertollano. Se trata de José Agapito Montero Mozos, de 63 años de edad y conocido como «el enfermero de Hinojosas» (desempeñaba su labor en el Centro de Salud número 3 Carlos Mestre), fallecido el pasado 26 de abril; el médico pediatra de origen colombiano Héctor Garrido Vecino, de 59 años de edad, fallecido el 15 de abril; y la auxiliar de enfermería Pilar García Buendía, de 61 años de edad, fallecida el 3 de abril. Todos ha sido despedidos como héroes por el pueblo de Puertollano y sus propios compañeros.

La aflicción de los centros sociosanitarios

La incidencia de la pandemia en los centros sociosanitarios de Puertollano sigue siendo la gran incógnita, ya que no ha trascendido información oficial y sólo puntualmente se ha podido conocer algún detalle, principalmente de mano de los familiares. Sí consta que se han desarrollado importantes brotes de coronavirus en la residencia privada Albertia, en la residencia Las Pocitas del Prior, gestionada por la Junta de Comunidades, y en la residencia para personas con discapacidad psíquica del CADIG Fuente Agria. En todas se han producido fallecimientos, y se tiene constancia de, al menos, una veintena de muertes por coronavirus, aunque es muy posible que esta cifra sea superior.

También han trascendido quejas de familiares en situaciones de ansiedad extrema por el estado de sus allegados en la residencia Albertia. La única información que recibían eran los partes redactados por el médico que visitaba a los usuarios, facilitados telefónicamente por personal asistencial sin la formación adecuada para contextualizar el dictamen facultativo o despejar las numerosas dudas de los familiares.

Una de estas denunciantes, Gema Bonales, llegó a relatar que su padre permanecía confinado en una habitación, con fiebre, una saturación de oxígeno del 70%, nervioso, inquieto y sin sedación, y que al no constar como positivo no se le trasladaba al hospital ni se le administraban fármacos específicos.

Si bien Sanidad ha intervenido en todas las residencias privadas afectadas por brotes, el personal de estos centros ha vivido los peores momentos de sus vidas ante la magnitud de la tragedia. Muchos han confesado un desconsuelo que, pese a todo, no les ha restado una delicadeza y atención ejemplares.

La gestión municipal

La gestión municipal ha estado ligada al desarrollo de la crisis sanitaria y el decreto de estado de alarma, y muy condicionada, al menos desde el punto de vista informativo y de comunicación social, por la enfermedad de la alcaldesa, Isabel Rodrígez, que tuvo que coordinar la gestión municipal durante las primeras semanas confinada en su domicilio tras dar positivo por coronavirus con síntomas que la obligaron a visitar las urgencias hospitalarias.

El estado de salud de la regidora, ya recuperada, se tradujo en una ausencia institucional palpable durante semanas, sin apenas comparecencias públicas de un equipo de gobierno que también ha registrado afectados por coronavirus entre sus filas.

En todo caso la maquinaria municipal ha seguido funcionando rutinariamente, de acuerdo a sus competencias de mantenimiento de los servicios públicos esenciales y de asistencia social, y diversos colectivos, asociaciones y empresas han reconocido la aptitud de servicio del equipo de gobierno durante los días más complicados. También han sido constantes las reuniones y sesiones informativas con los grupos municipales de oposición, que en líneas generales han presentado un perfil discreto, sin comparecencias y aparcando la política partidista.

Tras casi dos meses con los órganos municipales suspendidos, el Ayuntamiento de Puertollano celebró su primer pleno telemático el pasado 7 de mayo, presidido por Isabel Rodríguez desde su despacho de alcaldía. La corporación aprobó por unanimidad su primera resolución contra la crisis, la exención del pago de la tasas de terrazas para los empresarios de hostelería durante el año 2020, si bien los grupos de oposición han pedido más medidas, aplazamientos y rebajas de impuestos para que se pueda beneficiar el resto de la ciudadanía.

Asimismo han apelado, especialmente Ciudadanos y el Partido Ibérico, a la propuesta de creación de una comisión permanente para abordar todos los aspectos de la crisis económica y social derivada de la epidemia. Ese debiera ser el camino ante la perspectiva de la recesión local y de un Ayuntamiento con una economía extremadamente frágil.

Aplausos, homenajes, cumpleaños y caceroladas

El confinamiento ha tenido sus momentos de descompresión a las 20.00 horas, cuando la ciudadanía aplaudía a los sanitarios desde balcones y ventanas mientras las fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos, o Cruz Roja, entre otros colectivos, animaban a los vecinos con sus sirenas.

Se han sucedido actuaciones de artistas locales desde sus propias casas, y Puertollano también ha vivido una peculiar celebración de la Feria de Mayo, que ha impregnado de una extraña y por momentos delirante atmósfera festiva numerosas calles, adornadas con farolillos.

También se han sucedido caceroladas, de mayor o menor intensidad, contra la gestión de la epidemia llevada a cabo por el Gobierno de la Nación. Las principales fueron convocadas en las redes sociales por movimientos ligados al movimiento ultranacionalista y alentadas por el propio líder de Vox, Santiago Abascal, aunque también se han registrado otras, de manera espontánea, por vecinos críticos con la gestión gubernamental.

Desde el momento en que se ha iniciado la desescalada, y mientras Puertollano se despereza a las puertas de la fase 1, han cesado también los desfiles y disminuido en intensidad los aplausos. Los cuerpos de seguridad también han dejado de felicitar a niños y mayores en el día de su cumpleaños, dejando para el recuerdo imágenes entrañables que, esperemos, jamás tengan que repetirse ante la eventualidad de un nuevo confinamiento.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Del mismo modo han aflorado los balconazis y los trolls sedientos que se mantenga el caos para poder erigirse desde su Atalaya en los grandes protagonistas de la pandemia, insultando y faltando a todo lo que se menea por la calle, sobre todo en redes sociales donde el anonimato les da el empuje que les faltaría en decírselo al vecino a la cara.

    • De verdad que no cambias de tema, don erre que erre. Te contesté el otro día, como «Agorera», y hoy te contesto, soy una balconazi. Sabes cuál es el problema? Que yo, como buena balconazi, llevo dos meses encerrada en casa con mi familia, dos hijos de 10 y 15 años y mi marido. Encerrados, literalmente. Sólo salgo para ir a comprar y llevarle la compra a mis padres, que por cierto, también llevan dos meses encerrados em casa. Sabes por qué? Porque tenemos miedo, como habéis tenido todos, miedo que habéis perdido tan fácilmente, como si ya no pasara nada. Y sabes qué es lo peor?? Que cuando yo, o alguien de mi familia contraiga el virus y necesitemos atención médica, posiblemente haya nuevamente un gran colapso sanitario. Si los valientes como tú fueseis honestos no correriais al hospital al menor síntoma. Espero que la valentía te haga quedarte en casa estoicamente con tu enfermedad, y no ocupes mi sitio cuando yo, la encerrada, lo necesite. Manten tu valentía, y deja los recursos para los cobardes y balconazis como yo. Gracias.

        • Con ésto acabo. Ahora lo entiendo todo, no te aguantas ni a tí mismo. Hasta siempre, encanto.

        • @veterinario León vas a tener que seguir chupando bandera española muchooooooo tiempo,

          Así que a joderse cuando pases por debajo de los balcones miras hacia el suelo si no quieres verlas, quizás hay en el suelo veas algo que te interese más como por ejemplo las mierdas de los perros que te recuerden a los tuyos.

          Nazidemita

    • Más nazi que tu, no hay nadie aqui, como os gusta la palabra nazi, se nota que si hubieras vivido en esa época serias más nazi que el mismísimo Heinrich Himmler.

      Nazidemita

  2. La OMS advierte que el coronavirus podía convertirse en un virus endémico, ya que no se puede asegurar que vaya a desaparecer. Entonces, hasta cuándo vamos a estar en estado de alerta? Y si hay rebrote? Hasta cuando creen que hay que quedarse encerrados en los domicilios? Cuando van a reabrir los colegios, la universidad? En que o donde vamos a trabajar? Porque si no trabajamos, no cobramos, y si no tenemos ingresos, el gobierno tampoco, y si el gobierno no tiene dinero, no podrá pagar pensiones, funcionarios, subvenciones, ayudas, per, sanidad universal, parados, renta mínima vital… A lo mejor, quien lleva ya dos meses sin percibir ningún ingreso, tiene una respuesta.

    • Pregunte a los ultras que quieren tenernos encerrados sine die, ellos ya tienen la paguita en casa y no les importa que los demás estemos sin ingresos.

  3. Los Ayuntamientos han sido la primera línea de contención del ‘coronavirus’ y son esenciales en la reconstrucción de la Región tras el virus….

  4. «Déficit informativo»; «Sanidad no facilita los datos de las personas atendidas en UCI»; «Se desconoce además el número de pacientes que han podido ser derivados al Hospital de Ciudad Real, y no han trascendido datos sobre positivos por PCR o test rápido con o sin sintomaología en aislamiento domiciliario»; «El personal sanitario, médicos, enfermeras, técnicos de ambulancias, celadores y limpiadores del hospital Santa Bárbara (…) han recibido el impacto directo del virus, con contagios cuyo número y porcentaje aún no ha sido detallado por las autoridades sanitarias»; «La incidencia de la pandemia en los centros sociosanitarios de Puertollano sigue siendo la gran incógnita».

    Puertollano es una ciudad arruinada, con un ayuntamiento en quiebra por el expolio y la pésima gestión de los sucesivos gobiernos socialistas y comunistas, con una deuda con bancos y cajas de más de 50 millones y una deuda pública de más de 7 millones. Un municipio donde arden coches y contenedores habitualmente, con reyertas y tiros frecuentes, con un paro del 28,7 %.

    No olviden que las caceroladas con más participación, contra la gestión de la pandemia, han sido promovidas por organizaciones ultranacionalistas y alentadas por Santiago Abascal y el partido VOX, según cuenta el periodista. Parece ser que Puertollano está lleno de ultranacionalistas y votantes de VOX. Nadie lo diría… En fin: te tienes que callar…

    • Tu no callas ni bajo el agua. Tienes que hacer su relato faltón y demagogo. Pero para eso está la libertad de expresión. Aunque sea para malmeter y mentir. En eso eres un experto.

    • Nacen los perrocacerolas. Que bien me siento viendo a los perrocacerolas borjamaris protestando, señal que el gobierno progre lo está haciendo bien Censor. Tu eres de palo de golf a señal de tráfico o de abollar la Termomix?

  5. Buen artículo, veo periodismo no partidismo y se agradece.
    El desconcierto que estamos viviendo me recuerda a los mejores tiempos de Tip y Coll.
    ¿Xq no copiamos los comportamientos de los países que han sido competentes? ¡¡¡Porque no tenemos dinero!!!
    Otra cosa que habrá que hacer es gastar lo que no tenemos en otra memoria histórica, xq hay gente que no sabe si su difunto lo es.
    Y por último ciertas personas en España piensa que papá estado tiene que solucionar sus vidas, pues eso piensa el gobierno español con Europa,
    Que nos den a cambio de nada como quiere hacer Iglesias con muchos aquí, y mientras tanto el campo sin trabajar, las ciudades sin limpiar…….
    Lo dicho TIP Y COLL

  6. Muy bueno Santos, me uno a la felicitación de Valero.

    Mientras tanto, la líder de la derecha radical, Ayuso, cae más de 20 puntos en Metroscopia y arrastra a un niñato sin estudios que no es ni más ni menos que el Monchito de Aznar y FAES licenciao en Hardavaca. Es la líder del relato en redes, donde es verdad que es «la puta ama» (lo aprendió llevando cd CM al perro de Aguirre), pero luego no convoca en la vida real a más de 20 pijos en la calle para que salgan con banderitas y palos de golf a hacer el gilipollas en plena pandemia.

    Si es que cuando decimos que exageran en las películas mierderas de Antena Tres de los Domingos, nos equivocamos. No son más que el fiel reflejo de lo tonto que se puede llegar a ser cuando se confunde el culo con las témporas.

    VIRUS, PANDEMIA versus IDEOLOGÍA LIBERALISMO RADICAL.

    Solo un mensaje a los pijocacerolos y a los que han puesto una bandera de España y un crespón negro: Cuando hay una dificultad, solo se puede afrontar desde el esfuerzo, la superación y el positivismo. Un trapo con un lazo negro no cura. Ser un cenizo tampoco. Y, sobre todo, dejen de adueñarse de un emblema nacional que nos representa a todos.

    Olviden cualquier ideología o Gobierno. Quienes nos salvamos somos nosotros, no el Gobierno. Quienes nos curan son los sanitarios, no el Gobierno. Quienes nos controlan si hacemos el tonto son las FSE, no el Gobierno. Quienes realmente deciden cómo salir son especialistas, no el Gobierno. Dejen de darle tanto bombo a sus guiones de Cuarto Milenio, es una PANDEMIA

    Este virus, y lo he dicho muchas veces, es como los bandidos del Oeste. No da a elegir entre lo bueno y lo malo. Solo entre la bolsa y la vida. Así es que, si eligen la vida, al menos no se la jodan a los demás.

      • El día que Pablo Iglesias salga con un palo de golf, tendremos a miles de tarados como Hobbes, diciendo que Pablo ha pagado su palo de golf con su dinero y que es un deporte como otro cualquiera. Ya sabemos como funciona esto… Antes de que Hobbes me diga facha, su insulto preferido cuando se queda sin recursos, solo le diré que es un pesado. Hobbes, cansinooooooo.

  7. Lo que se debería hacer es que todo el mundo nada más salir de casa llevará sus mascarillas hacer test masivos para la ge te que ya lo ha pasado pidiera trabajar con tranquilidad y la gente que no lo ha pasado puesta salir devez en cuando por causa de trabajo solamente, no deberían abrir bares ni centros de gran reunión , los bares podrían estar para repartir comidas,bebidas, tapas …
    Pero nunca para que se junten allí 10 personas son mascarilla y sin distanciamiento esolo veo un paso para atrás .test masivos ya , y mascarilla sie.pre nada más salir de casa y si no multa a la que no la lleve .
    Que esto ya es demasiado nos estamos jugando la vida de las personas , y el sufrimiento de familias enteras y te puede tocar a ti .
    Un poquito de cabeza,además ciudad real no debería pasar La fase 1 no de coña.

    • En eso estamos de acuerdo, esto de las fases se ha convertido en una estúpida competición que nos va a llevar otra vez a colapsar las UCIs.

  8. Felicidades por la cronica que relata los hechos. luego las interpretaciones que se le dan estan como el pais, segregados entre rojos y azules, eso es lo que parece que interesa a los politicos actuales la division y el enfrentamiento y todos los ciudadanos como borregos a posicionarnos. Al final nunca aprendemos de la historia y estamos condenados a repetirla.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img