La UCLM mantendrá sus cursos de verano en formato online y ofertará en el futuro formación relacionada con el coronavirus

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a plantear que los cursos ya aprobados e incluidos en la edición 2020 de sus cursos de verano se puedan realizar de forma online e incluso va a estudiar otros nuevos sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en sus distintas vertientes cuando pase el verano.

En una entrevista con Europa Press, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha explicado que la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, como responsable de los cursos de verano, se reunirá «en próximas semanas» con los directores de los cursos ya aprobados para ver la posibilidad de que se puedan llevar a cabo de forma online antes del verano.

Igualmente, la institución académica, ya de cara al otoño, estudia hacer algunos cursos nuevos que analicen la influencia de la pandemia, tanto en su impacto social y económico como a nivel del tratamiento médico de la misma. Estos cursos podrían hacerse en una modalidad no presencial o semipresencial, según Collado.

El rector también ha hablado del informe de evaluación favorable para la implantación en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca del Grado en Turismo para el curso académico 2020-2021 que la UCLM ha recibido de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que aunque ha llegado ahora «viene bien por varias razones», la primera de ella porque se completa la «primera oleada» de nuevas titulaciones planteadas por la institución.

Aunque consciente de que el turismo «es un sector que se ha visto afectado gravemente por la pandemia», ha abogado por «pensar en el medio plazo», ya que quien comience ahora estos estudios tardará cuatro años en terminarlos, y entonces se habrá recuperado la normalidad y «todo el mundo querrá hacer turismo», una actividad relevante, en su opinión, por la importancia de la socialización, de conocer nuevas personas y nuevas culturas.

MAPA DE TITULACIONES

Respecto a la posibilidad de dar un nuevo paso en el mapa de titulaciones de la UCLM, Miguel Ángel Collado cree que eso «hay que estudiarlo con seriedad, con tranquilidad» con el Gobierno regional, y planificando el futuro «sabiendo que estamos en un momento muy difícil en España y Castilla-La Mancha» pero confiando en que «iremos recuperando la normalidad y el desarrollo económico».

Al respecto, y aunque el reto en el que se centran ahora es diseñar el próximo curso, ha recordado que el mapa de titulaciones de la UCLM –que responde «a una previsión de medio plazo» de las necesidades de distintos sectores de la región–, «es flexible» y «se puede ir ajustando» ya que tiene «un punto de partida que no está cerrado», algo «importante» sobre todo en la actual situación. No obstante, ha incidido en que también hay un incremento en las titulaciones de los másteres y hay que crecer por esa vía.

En este contexto, y preguntado por los «macroproyectos» que la UCLM tiene previstos en los distintos campus y cómo afectará la pandemia a su desarrollo, ha asegurado que esos proyectos son «necesarios» y, además, se puede hacer porque tienen fondos europeos que hay que ejecutar «y no podemos perder» ya que «sería una pérdida para la Universidad y para la región». «Esos grandes proyectos van a continuar».

DONACIÓN

De otro lado, ha confirmado que la UCLM ya está usando el millón de euros para investigar el COVID-19 que la institución recibió de una donante anónima, y ya ha iniciado el proceso de adquisición de equipamiento para dotar el laboratorio que realizará estudios de seroprevalencia, estudiar posibles antivirales o nuevas vacunas e incorporar máquinas y robots para análisis, de tal manera que se encuentran en el proceso de selección de la empresa que facilitará el equipamiento.

Miguel Ángel Collado ha confirmado que recibieron «con sorpresa, responsabilidad y gran alegría» esa donación de una persona que es «ajena» al ámbito universitario, que quiere continuar en el anonimato y que «vivió algún tiempo en Castilla-La Mancha», periodo en el que conoció la UCLM, de la que «tiene una gran valoración», de ahí que confiara en que su dinero «está bien empleado para salvar vidas».

Dentro del ámbito investigador, ha resaltado la importancia de que todas las provincias de la región se encuentren en fase 1 dentro del proceso de desescalada por el coronavirus, para poder abrir los laboratorios de investigación repartidos por la región, entre 70 y 75, que ya están preparados y listos para hacerlo a partir del próximo lunes una vez aprobado el protocolo adecuado.

Collado, que ha confiado en que las tres provincias de Castilla-La Mancha que faltan por pasar de fase lo hagan este fin de semana, ha destacado que reabrir los laboratorios «es fundamental», ya que «la docencia se ha suplido pero la investigación no se puede hacer a distancia».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img