Inicio » Puertollano

Iberdrola solicita la autorización de obras para su gran planta de hidrógeno verde en Puertollano

- 23 mayo, 2020 – 11:473 Comentarios

Iberdrola renovables Castilla-La Mancha ha solicitado autorización de obras para su planta de "hidrógeno verde" a partir de fuentes de energía renovables en Puertollano. La solicitud, cursada ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha sido publicada esta semana en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Puertollano, que da así publicidad al periodo de información pública durante un plazo de veinte días naturales a partir de la inserción del anuncio en el Ayuntamiento.

El proyecto de Iberdrola en Puertollano, que contará con una inversión de unos 150 millones de euros, aspira a materializar una de las plantas más grandes de Europa de su tipo. En una reciente visita a Puertollano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que la compañía prevé iniciar las obras el próximo mes de octubre. Se estima que podrían generarse unos 300 puestos de trabajo durante el periodo de construcción.

Según informó la empresa, este proyecto constará de una planta experimental fotovoltaica de 100 megavatios (MW) que incorporará las últimas tecnologías, como paneles bifaciales o inversores 'string', así como un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 megavatios hora (5 MW, 4 horas).

Asimismo, contará con un sistema de producción de hidrógeno 'verde' mediante electrolisis: dividido en módulos apilables que permitan ir ampliando la planta, según las necesidades de demanda de hidrógeno que se identifiquen. A este respecto, se probarán diferentes tecnologías: alcalina, de membrana de intercambio de protones y de óxido sólido.

También dispondrá de un sistema de almacenamiento de hidrógeno principal en tanques presurizados y una planta de almacenamiento experimental de otras tecnologías como LOHC (líquido orgánico portador de hidrógeno), así como un sistema de control que permita el balance óptimo entre la producción renovable, el uso de la batería y la energía dedicada a la producción del hidrógeno 'verde'.

El enclave de Puertollano

El proyecto se ubicará en los terrenos que Iberdrola tiene en Puertollano y donde ya ha comenzado la construcción de la planta experimental fovoltaica y los trámites para la planta de baterías.

Con la irrupción en este negocio, Iberdrola busca lograr "descarbonizar" y abaratar en el futuro este producto industrial, que en la actualidad es el responsable de más del 2% de las emisiones totales de CO2 mundiales --cifra similar a las de un país como Alemania--.

Según estimaciones de la energética, descarbonizar el hidrógeno mundial mediante la producción de energía eléctrica renovable supondría, además, un incremento de la demanda de electricidad superior al 10%.

Junto con el proyecto, Iberdrola fomentará la creación de un etiquetado 'verde' para el hidrógeno producido que asegure que la huella de carbono del mismo es nula, ayudando de esta forma a los usuarios del hidrógeno a reducir sus emisiones de CO2.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.