Inicio » Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava forma ya parte de la red temática ‘Ciudades Igualitarias, libres de violencia de género’

- 25 mayo, 2020 – 09:34Sin comentarios

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) ha confirmado ya la inclusión de Argamasilla de Calatrava como miembro de su red temática ‘Ciudades Igualitarias, libres de violencia de género’, compuesta por 25 ciudades y liderada por Sevilla.

“Para una población como la nuestra, es sumamente satisfactorio formar parte de tan importante foro, en particular porque la trayectoria que venimos haciendo en esta materia desde hace años se reconoce y nos pone a la altura de grandes ciudades”.

Son las palabras de satisfacción de la alcaldesa rabanera, Jacinta Monroy, quien felicita a la plantilla de profesionales del Centro de la Mujer “por su continuada implicación”, en coordinación con la Concejalía de Igualdad que dirige Lidia Fandiño Gómez.

La regidora también valora “lo enriquecedor que va a suponer trabajar en red con estas otras poblaciones que ya eran referencia nacional, compartiendo sinergias y proyectos conjuntos y donde exponer el gran trabajo que, en Igualdad, desarrollamos”.

Una noticia que el pasado lunes día 18 era conocida, de primera mano, por el primer teniente de Alcalde para temas de Cohesión Social, Sergio Gijón, durante la reunión virtual de la Comisión de Seguimiento de RECE, la primera que coordina Vitoria-Gasteiz.

La capital del País Vasco estrenaba así dicha condición en un foro estatal de Ciudades Educadoras del que también forman parte otras poblaciones españolas, de diferente tamaño, como Argamasilla de Calatrava, que renovó recientemente su continuidad.

Renovación que es ya la tercera consecutiva para la localidad rabanera, con el objetivo de “pertenecer a esa red temática de trabajo entre ciudades, puesto que para nuestro Ayuntamiento es de interés involucrarnos todavía más, tal y como manifesté en la cita”.

Gijón concreta que la red temática ‘Ciudades Igualitarias, libres de violencia de género’, está actualmente compuesta por 25 ciudades de todo el país y está liderada por la ciudad de Sevilla. “Será una experiencia sumamente enriquecedora”, avanza el edil.

Junto con Argamasilla de calatrava, el encuentro contó con la participación de las ciudades de Alcoi, Avilés, Bilbao, Ciudad Real, El Prat de Llobregat, Gijón/Xixón, Granollers, Lleida, Rivas Vaciamadrid, Sevilla, Tomelloso y Vitoria-Gasteiz.

Otras intervenciones y asuntos durante el encuentro

Fue su alcalde, Gorka Urtaran, quien abrió la sesión en calidad de ciudad coordinadora de la RECE, agradeciendo la confianza depositada en la ciudad y subrayando el valor de la democracia, los valores sociales y el civismo en la construcción del espacio educador.

Por su parte, concejala-delegada de Educación y Cultura de la localidad, Estíbaliz Canto, puso el acento en la apuesta municipal por mejorar la inclusión y la equidad educativa, marco en el que se inscribirá el trabajo de coordinación de la Red.

También intervino el alcalde de Granollers, quien expresó su preocupación por el cierre de las escuelas y el hecho de que ello acentúa la brecha social. A su entender esta reflexión está ausente de la agenda de determinadas Administraciones.

Posteriormente, la Comisión de Seguimiento aprobó el acta de la sesión precedente y Sevilla presentó los resultados de la evaluación del XIV Encuentro de la RECE que tuvo lugar en dicha ciudad, en la que presencialmente ya estuvo en marzo Sergio Gijón.

También se debatió el Plan de Acción 2020 de la RECE y Vitoria presentó el estado de las inscripciones a las nuevas redes temáticas de la RECE, las cuales han despertado el interés de más de 90 ciudades, como la referida de Argamasilla de Calatrava.

Finalmente, la Comisión de Seguimiento se emplazó a una segunda reunión el próximo 17 de junio para preparar la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2020, programada inicialmente para el 30 noviembre del presente año.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.