Acerados y limpieza acumulan gran parte de las reclamaciones ciudadanas en Ciudad Real

Las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real acumulan casi la mitad de las 505 reclamaciones presentadas por ciudadanos en 2019, según el informe anual que realiza la concejalía de Participación y del que se dio cuenta ayer en la sesión ordinaria de mayo del Pleno municipal.

De las 505 reclamaciones registradas, de las que se tramitaron 383, un total de 131 correspondieron al servicio de Medio Ambiente y 108 al de Mantenimiento. Movilidad, con 44; y Educación y Policía Local, ambas con 41, son las siguientes áreas que más reclamaciones han recibido.

El conjunto de las reclamaciones del pasado año es ligeramente inferior al de 2018, cuando se presentaron 522, es la primera vez que descienden desde el año 2012. También lo han hecho las sugerencias, presentadas en número de 82, la tercera cifra más baja desde el año 2010.

En cuanto a Medio Ambiente, según recoge el informe, las reclamaciones más numerosas están vinculadas a los problemas de limpieza de distintas zonas de la ciudad, y suelen coincidir con la caída de la hoja en otoño y, en primavera, con la caída de restos vegetales de árboles (polen, flores, semillas, etc. ) En Período estival, la Pandorga y la Feria de Agosto toman el relevo, sin dejar a un lado las quejas derivadas de la existencia excrementos de perros en la vía pública.

También se presentaron algunas incidencias referentes al arbolado -poda, control de plagas, invasión de árbol en vivienda, problemas de iluminación y falta de riego en arbolado-; sobre el estado de mantenimiento de algunos parques y jardines y de sus instalaciones; acerca de parcelas y solares en mal estado; relacionados con la falta de limpieza de contenedores de reciclaje, soterramiento, señalización y ubicación de contenedores, así como inexistencia de estos; y sobre ruidos derivados de terrazas e instalaciones de climatización de edificaciones.

Completan la lista problemas relacionados con plagas de cucarachas, ratas, captura de palomas y patos del Lago del Pilar. Por último y de carácter minoritario, las relativas a ropa tendida en balcón de vivienda, horarios de trabajo del servicio de limpieza, utilización de herbicidas en caminos públicos, atasco de arqueta en fuente pública, avispas en fuentes públicas o servicio de recogida enseres de la vía pública.

Una parte importante de reclamaciones que recibe Mantenimiento tienen que ver con el mal estado del acerado o el viario público, así como de los caminos del Vicario.  También se plantean reclamaciones, en menor medida, sobre las deficiencias del alumbrado público, mal estado de aparcamientos disuasorios, falta de iluminación y canastas rotas en pistas deportivas, falta de accesibilidad de paso de peatones, deficiente funcionamiento de reloj termómetro, ausencia de bolardos en acera, imbornales obstruidos, construcción de muro de contención en camino público, estado de conservación tapas de suministros en la vía pública o inexistencia de placas de nominación en algunas calles.

En el área de Movilidad, las incidencias tienen que ver con el funcionamiento del autobús urbano y el servicio de las empresas concesionarias de la zona azul. Otras quejas presentadas hacen referencia a la instalación de resaltos limitadores de velocidad, estado de conservación y la localización de señalización de tráfico, inexistencia de señalización de escuela Infantil, limitación de sentido de circulación, estado de conservación de aparcamientos para bicicletas, reducción de aparcamiento de residentes o instalación de nuevos pasos de peatones.


La gran mayoría de las reclamaciones en Educación corresponden al cierre de las Escuelas Municipales de música y pintura; existiendo algunas puntuales sobre el precio de Escuela de danza.

Las recibidas hacia Policía Local están referidas a infracciones de aparcamiento, ruidos derivados de la actividad de locales de ocio y ocasionados por los particulares en la vía pública, circulación de vehículos a gran velocidad, circulación indebida de vehículos por dirección prohibida, circulación de ciclistas y patinetes eléctricos por las aceras, falta de vigilancia de paso de peatones en colegio público, perros sueltos en parques o perros potencialmente peligrosos sueltos y sin bozal.

Las reclamaciones de Festejos corresponden a molestias derivadas de la celebración de espectáculos en la vía pública y la celebración de fiestas de barrio; desarrollo de la ofrenda floral en actos de la Pandorga; modelo de gestión de caseta única en feria, recorrido del autobús urbano en feria, falta de aplicación de la tarifa del 50% en atracciones de feria en el día del niño; quejas por escasa iluminación navideña y deficiente funcionamiento en determinadas zonas, y excesivos “toques” de carnaval del desfile de cabalgata de Reyes Magos.

Por otro lado, la temperatura de piscina cubierta, el mal estado de Pabellón deportivo, deficiencias en instalaciones de duchas y vestuarios, cambio de ubicación de taquillas de piscina cubierta, deficiente atención telefónica y comportamiento de algunos usuarios, son las incidencias relacionadas con la concejalía de Deportes.

En cuanto a las sugerencias, las áreas de Movilidad, con 28, y Medio Ambiente, con 17, son las que más reciben. Los ciudadanos sugieren la instalación de resaltos y pasos de peatones en determinadas vías públicas, ampliación de tiempo de paso en semáforos, instalación de elementos de señalización, ampliar recorridos de líneas de autobús o cambiar paradas, solucionar la falta de continuidad de los carriles bici de la ciudad, señalización de paso de bicicletas en los pasos de peatones o instalar un aparcamiento para autocaravanas. Además, el soterramiento de contenedores, instalación de contenedores para la recogida de aceite usado y residuos electrónicos, mejoras en la vía verde, instalación de toldos en parques infantiles o la exigencia de botella para echar agua en orines de perro.

Las sugerencias de Festejos están relacionadas con las molestias ocasionadas durante la Pandorga en la Plaza Mayor o la instalación de baños para mujeres en dicha fiesta. Además, la posibilidad de unificar el hilo musical de todas las atracciones de la Feria de Agosto o la instalación de un cambiador de pañales en el Antiguo Casino.

En cuanto a Urbanismo, se propone la adquisición de un inmueble de la calle Reyes para destinarlo a museo o el cerramiento del perímetro del Parque de Gasset.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Si no hago caso a la señalizacion pintada en las aceras recomendando caminar por la acera derecha ¿ soy un kamikaze, puedo ser sancionado ?

    • Tanto esfuerzo te supone aceptar una lógica recomendación como la de ir por el acerado de tu derecha?. Y no, no serías un kamikace ni por supuesto sancionado. Gracias por tu civismo y solidaridad.

      • Sería simplemente un fascista de no hacerlo.

        Hay que obedecer al gobierno aunque sus normas no tengan sentido ni apoyo legal. El sentido común solo si es comun-ista.

        Pajarito rojo.

        • Joder angel manuel.
          Cómo te gustará tanto decirles a los de izquierdas fascistas.
          Fascismo lo de Franco majete.
          Pero bueno….como ahora resulta k la extremaderecha son amigos y guardianes de los gays de españa….cualquier cosa es posible con cerebros como el tuyo.
          Rojo y español

        • No use mascarillas procedentes de China.
          Por si no lo recuerda, es un país con régimen comunista, puede que le pegue algo.
          Y por si no lo recuerda, tiene el corazón orientado a la izquierda y la sangre roja.

      • Y en la via verde ¿como se hace para circular por su lado derecho……..usamos el carril bici para volver ? espero su consejo para comportarme cívicamente

    • Mi comentario no critica ninguna actitud de nadie, solo la falta de juicio de los lumbreras que tratan de imponer normas absurdas.Si todos circulamos por las aceras del lado derecho, segun nuestra marcha, tambien adelantaremos a quien lo hace a un paso menos ligero que el nuestro ¿ no ? y nos cruzaremos con esta persona ( y la deberemos adelantar por su izquierda segun el codigo de circulacion, eso se les olvida indicar, asi como la velocidad ) El civismo esta reñido con las normas absurdas, el civismo se llama sentido comun

  2. No hay más RECLAMACIONES, PORQUE LOS VECINOS, SABEMOS QUE LOS CONCEJALES CORRESPONDIENTES, «HACEN OIDOS SORDOS» A «NUESTROS DERECHOS»

    Yo, NO VOLVERE A VOTAR!!!

  3. La solidaridad y respeto en la forma de comportarse los ciudadanos en sus ciudades es el factor más importante para conseguir que nuestro entorno común esté más limpio y que nuestras ciudades y todo lo que es de uso común a todos permanezca bien cuidado y limpio……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img