Cs propone un registro para evitar que las ayudas sociales en CLM se dupliquen si vienen de distintas administraciones

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, por boca del diputado David Muñoz, ha propuesto la creación de un registro de ayudas sociales en Castilla-La Mancha para evitar que las que provengan del Gobierno autonómico se solapen con las del Gobierno central o las de los ayuntamientos, una propuesta que han logrado incluir en el pacto por la reconstrucción por la Comunidad Autónoma acordado con la Junta.

En rueda de prensa en streaming, el diputado de la formación naranja ha manifestado que este registro busca evitar «duplicidades» con el «objetivo» de ser más eficientes para las personas que necesitan estas ayudas.

Por ello, quieren que el Ingreso Mínimo Vital a nivel estatal no se solape con las ayudas regionales o locales, porque puede provocar «que una misma persona recibiera dos ayudas y otra se quedara sin ellas porque no hubiera dinero suficiente», tras lo que ha insistido en que tendrán que analizar las condiciones de este ingreso mínimo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

UN HISTORIAL SOCIAL DE CADA CASTELLANOMANCHEGO

«Pretendemos que todas las ayudas a todos los niveles confluyan de una forma coordinada, para poder alcanzar un historial social único de cada castellano-manchego, con el objetivo de ganar eficiencia y que pueda llegar a más personas y de mejor forma», ha afirmado.

A pesar de que desde Ciudadanos no creen que las políticas de subsidios se deben prolongar en el tiempo, en este contexto de crisis generada por el coronavirus abogan por que estas ayudas vayan asociadas «con un compromiso de las personas para aumentar su empleabilidad».

Por ello, han introducido además en este acuerdo que los planes de empleo «se vean transformados en políticas activas de empleo y se introduzca la orientación laboral y actividades de formación para aumentar la empleabilidad», y que sirvan «para estar preparados ante un posible rebrote», en aspectos como Protección Civil, fabricación de materiales o en atención en residencias.

«Que las personas que participen en los planes de empleo a través de su trabajo y de la formación devuelvan algo a la sociedad, para que los fallos que se han producido no se repitan en el caso de un rebrote», ha afirmado el diputado de Ciudadanos.

Asimismo, Muñoz Zapata ha destacado otros acuerdos ya alcanzados con el Ejecutivo regional como un catálogo de pruebas diagnósticas en Atención Primaria que permita una prueba de detección del COVID-19 o un plan de dinamización del pequeño comercio que recoja una plataforma venta online que beneficie a estos negocios.

INSISTEN EN SU OFRECIMIENTO AL PP

Por otro lado, Ciudadanos ha vuelto a insistir en que el PP lance sus propuestas, pues desde la formación naranja estarán dispuestos a «ceder» en algunas de sus posiciones si así consiguen que los ‘populares’ se sumen al pacto por la reconstrucción.

«Lo que reclaman los castellanomanchegos es el acuerdo entre los políticos, el PP aún está a tiempo, que diga qué es lo que quiere y que se sumen al pacto para no fallar sus votantes», ha remarcado Munoz Zapata.

Finalmente, ha trasladado un recuerdo «muy emocionado» a los vecinos de Hellín (Albacete) tras el incendio que se originó en el hospital de esa ciudad este jueves, al tiempo que ha valorado que la región pase a fase 2 el próximo lunes, lo que supone «un respiro» para los sectores más afectados por la pandemia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img