UGT denuncia la política de despidos de Elecnor en la central termosolar de Cinco Casas a pesar de ser un servicio esencial

UGT FICA Ciudad Real denuncia la política de despidos del grupo Elecnor en la planta termosolar de Cinco Casas (Ciudad Real) «en pleno estado de alarma y a pesar de desarrollar el servicio esencial de generación de electricidad y mantenimiento de instalaciones, cuya demanda no ha descendido por la COVID-19».

Según detalla Antonio Torres, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Ciudad Real, la empresa ya tiene en ERTE a 12 trabajadores de la planta con una reducción de jornada del 30%, ERTE que UGT no firmó, y el pasado 4 de junio despidió a 3 de sus trabajadores violando lo establecido en el RD 9/2020 del 27 de marzo que prohíbe los despidos durante el estado de alarma declarándolos improcedentes.

En nota de prensa, UGT defiende la nulidad de los despidos y pide que Elecnor readmita a los 3 trabajadores en sus puestos que venían desempeñando por turnos en el área de operación para garantizar el funcionamiento de la central durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. “Consideramos que es un trabajo totalmente esencial que no se justificaría en un ERTE y mucho menos en un despido, la producción de energía no ha disminuido durante la pandemia y menos a estas alturas de desescalada, lo que evidencia un intento de aprovecharse de la situación para reducir costes y plantilla”, afirma Torres. Causas injustificadas a las que se añade la vulneración de los plazos y formas de la comunicación del despido, ya que dos de los trabajadores recibieron la comunicación minutos antes de abandonar el centro de trabajo en su último día de turno y después de 12 horas de trabajo nocturno.

UGT denuncia además que la planta de Cinco Casas, actualmente con 70 trabajadores, lleva dos años y medio viendo reducida su plantilla progresivamente por causas ajenas al volumen de trabajo y a la producción real de la misma. El sindicato denuncia el despido de otras 18 personas que desde enero de 2018 la empresa ha ido haciendo de manera periódica en partidas de 3 o 4 trabajadores y acompañándolas de modificaciones en la estructura organizativa. “Pretenden crear inseguridad en la plantilla para acallar las críticas y no dar explicaciones de la política de empresa”, afirma Torres.

UGT alerta de una peligrosa modificación y reducción en la prevención de riesgos laborales

El 26 de marzo Elecnor modificó totalmente el área de Prevención de Riesgos Laborales de la planta de Cinco Casas cambiando su configuración y reduciendo el personal dedicado a la misma. Todo ello en una central regulada bajo el RD 840/2015 de medidas de control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. “El control de dichos riesgos en una planta de este tipo requiere de personal cualificado y con la estabilidad suficiente, esto provoca sin duda una merma en la seguridad de todos los trabajadores y un aumento del riesgo de accidentes laborales injustificable según la legislación vigente”, concluye el sindicato.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y no han denunciado la falta de material en los hospitales en marzo, abril y mayo? Dónde estaban los sindicatos? Escondidos como ratas. Chupando de papá estado y callados como puertas. Es q ni se les ha oído a esta panda de vagos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img