El Gobierno regional invierte casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional. Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Y es que los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes. El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil, muy útiles estos últimos para los estudios radiográficos de tórax sin necesidad de desplazar al paciente.

Ante esta realidad, y haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público -tanto estatal como autonómica-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha procedido a la adquisición de seis nuevos equipos de TC de 64 cortes y uno de 32 cortes que se van a ir instalando a lo largo de este mes de junio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. El séptimo de estos equipos irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Entre las mejoras que incorporan los equipos adquiridos figuran una mejor accesibilidad del paciente, además de disponer de un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuentan con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación que asegura obtener imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente. El flujo de trabajo se optimiza y permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir los tiempos de espera.

Los nuevos TC incorporan además un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos.

Seis salas de radiología digital

Otra de las adquisiciones que se han tramitado por la vía de emergencia son seis salas de radiología digital directas, de las cuales, tres irán destinadas al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y el resto a los hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina y al General Universitario de Ciudad Real.

Cuatro de estas nuevas salas vienen a sustituir a otras analógicas que estaban en funcionamiento actualmente, mientras que las otras dos serán el recambio para equipos digitales pero que se habían quedado obsoletas, concretamente una de ellas ubicada en el Hospital de Alcázar y otra en el servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real.

Las nuevas salas son más eficientes y disminuyen considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios, disponen de panel detector extraíble para la realización de pruebas a pacientes encamados y, además, incorporan sistema de telemetría.

Al igual que los TC, este tipo de equipamiento se ha convertido en un elemento fundamental en el diagnóstico de Covid-19, de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya considerado muy oportuno llevar a cabo la renovación de estos equipos e incorporar aquellas que permitan realizar exploraciones que las actuales no poseen, ampliando sus posibilidades diagnósticas a otras patologías.

Seis equipos de radiología portátil

Por último, el Gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátil, equipos destinados a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias, unidades de cuidados intensivos o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer.

Los nuevos equipos irán destinados a los Hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, el Virgen del Valle de Toledo y el Manzanares. Estos seis equipos se suman a otros tantos que se han incorporado a lo largo de los dos últimos meses y que también fueron tramitados con carácter de urgencia para reforzar la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img