Reclaman una sanidad pública más fuerte que permita resistir envites como la pandemia del COVID-19

No es posible evitar que pandemias como las del COVID-19 y otros desastres se produzcan, pero sí estar mejor preparados para afrontar el caos que provocan. Este ha sido uno de los argumentos que se ha esgrimido en la concentración en defensa de la sanidad pública que se ha celebrado a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real, a la que ha asistido un centenar de personas.

Además de una vigorosa sanidad pública, acompañada de una industria farmacéutica también pública, ante la incertidumbre que provoca la posibilidad de acceder a una vacuna contra la COVID-19, una vez que se descubra, se ha reivindicado, entre otros aspectos, la incompatibilidad profesional de los ámbitos público y privado, acabar con los ciertos, la mejora de la gestión de las residencias de mayores y poner el acento en la atención primaria, “muy deteriorada” en los últimos años.

Lorenzo Flores, portavoz de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) reflexionaba que durante estos tres meses de pandemia “hemos aprendido que cuando un desastre natural sucede, como la aparición de un nuevo virus, poco se puede hacer para evitarlo, pero sí estar mejor preparados para afrontar el caos que provoca una pandemia”. Cuando nuestro sistema público sanitario “saca dinero de la hucha para ponerlo en manos de empresas privadas y no se esfuerza en llenarla para la prevención de la salud, la investigación y reducir la precarización del personal sanitario – en Castilla-La Mancha el 28% de los trabajadores son temporales y la mayoría en fraude de ley-, llegamos menos preparados a una situación de pandemia”, añadía.

La CAS es un colectivo compuesto por trabajadores sanitarios, sindicatos y plataformas ciudadanas, constituido en 2004 a nivel nacional y en 2014 en Ciudad Real, que trabaja por la derogación de los elementos legislativos que permiten la privatización de la sanidad. En concreto,  la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, “que permiten que se privaticen algunos servicios y aspectos de la sanidad pública”, recalcaba el portavoz.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Ahora es el momento de plantear a los políticos de nuestra ‘derecha’ si no fueron un error las rebajas de impuestos que llevaron a cabo y que comportaron fuertes recortes en los servicios públicos, también en la Sanidad……

    • Un matiz;

      La Quiebra de la sanidad en CLM a partir de 2008 se debió a la mala gestión de la izquierda que ni siquiera podía pagar el ibi del hospital y que llevó a los brutales recortes de 2010.

      Lo que hizo la derecha fue reconstruir el Estropicio

      Y quizá haya que empezar en serio a preguntarse por qué en estos cinco años de Page, con dinero líquido en cuentaX ha sido incapaz de proteger a los sanitarios y convertir CLM y especialmente Ciudad Real, en la wugham de españa.

      Ese momento es ya!!!

      • Es falso lo que dices. Durante el «reinado» de Cospedal el déficit público creció de manera exponencial hasta sus niveles más altos, y lo mismo durante el de Rajoy, llegando a alcanzar la prima de riesgo niveles nunca vistos, y contrayéndose la demanda interna de forma brutal (y, por tanto, la actividad económica) como consecuencia de la psicosis de «vivir por encima de nuestras posibilidades» que el gobierno del PP generó en la población con el fin de justificar los recortes y privatizaciones, que es de lo que estamos hablando.

        • Que yo sepa, (igual estoy equivocado), el «déficit público» se produce cuando se gasta más que se ingresa. Sea a nivel estatal o a nivel autonómico. Hablas de Cospedal y no sé si quieres decir que debería haber incrementado más aún ese déficit, no «recortando». Por cierto,de Barreda, (gran gestor), ni lo nombramos. ¿No?

      • Falso lo que dices iletrado. La corrupta Cospedal se encontró, sí, con una deuda que en sus 4 años ella triplicó. Y todo después de desmantalar la sanidad y la educación pública con miles de despidos de profesionales en estas áreas.
        Eso está ahí todavía sin haber podido recuperarse el daño de tierra quemada que hizo esta elementa y el partido podrido corrupto y traidor a Castilla-La Mancha y España.
        Miserables, lo pagaréis.

  2. Buitres que acuden a sacar provecho de los cadáveres de inocentes. Con el mayor presupuesto en Sanidad del que se tenga noticia. Son incapaces de condenar el abandono y la falta de medios con los que han tenido que trabajar los sanitarios «públicos». Se trataba de tener guantes, mascarillas, monos de protección, respiradores… Ha sido la gestión negligente de unos gobernantes que antepusieron la ideología a la protección de la vida de los españoles. Miren a Portugal o Grecia, con un gasto inferior en sanidad «pública». Somos líderes del mundo en muertos. Esos muertos que esconden y que estos vigilantes de la «Sanidad Pública» no ven porque les rompen las mentiras que nos quieren imponer. Recuerden que el socialismo es la quiebra de la realidad.

  3. Anda, si el promotor de la mani es Lorenzo Flores, ¿de que me suena?¿?

    https://www.miciudadreal.es/tag/lorenzo-flores/

    Este sindicalista lleva recibiendo dinero publico para sus proyectos privados durante años.
    A los periodistas de los medios locales, la próxima vez que este chico salga a hablar de la sanidad recordarle que dinero para EPIS de los empleados municipales no hubo (de los sanitarios tampoco y sigue escaseando), pero para que este chico compre altavoces para su festival musical había de sobra.

    • Hola liberal,

      La mezcla hábil para la calumnia es una técnica que utilizas bien, mezclando cosas para intentar sembrar la duda o la reprobación de los actos de tu víctima, en este caso yo.

      El dinero que los proyectos públicos culturales en los que participo no son mis proyectos privados, son los de una asociación con cientos de socios y socias. Son proyectos que discurren por la legalidad de los procesos del Ayto. de Ciudad Real y que sirven para un propósito social, como es la celebración de eventos en Pandorga. Son además curiosamente los únicos eventos que en 20 años de militancia cultural y social han tenido co-financiación pública.

      Por otro lado, mezclar el dinero de ejercicios pasados, con el dinero que el Ayto haya tenido que gastar durante la pandemia en EPIs es útil para calumniar, no para describir la realidad. Crees que si el Ayto. no hubiera co-organizado los eventos de Pandorga de 2019 por ejemplo habría tenido más presupuesto para EPIs en 2020? Tu sabes lo qué estás diciendo?

      Aportando más datos, yo soy trabajador sanitario, sé de que hablo y además al ser miembro de una Organización como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad estoy muy bien informado de como funcionan los entramados corruptos que propician llegar menos preparados para una situación tan excepcional. Decir que no denunciamos la situación de los empleados sanitarios es no saber que se dijo allí y en qué trabaja CAS o mi propio sindicato, Solidaridad Obrera en el día a día. Organizaciones ambas por cierto que no se casan con ningún partido ni reciben subvenciones por ningún lado.

      Aprovecho para recomendarte otro proyecto más en el que participo: http://www.aplausosporlasanidad.es a ver si aprendes un poco más de que necesitamos en la Sanidad Pública y así no tienes que gastar tiempo en difamar por los foros de Internet.

      Salud.
      Lorenzo

      • Hola Lorenzo, te aclaro unos puntos.

        En ningún caso pretendo calumniar, simplemente formulo una petición queja a los medios, acertada o no, eso que lo decida el lector.
        Yo no he realizando ninguna afirmación acusando de corrupción alguna, ni mucho menos he difamado a nadie, ni lo pretendo.

        Solo describo unos hechos aportando un enlace del historio de artículos de este mismo medio.
        Dos en concreto: Como se refleja en la noticia eres sindicalista (y no cuestiono tu labor, solo faltaría!!) y aparte perteneces a una asociación cultural (haces bien en aclararlo, yo no había aportado este dato) que durante varios años (esta en el histórico) esta recibiendo dinero publico del ayuntamiento para unos proyectos que nada tienen que ver con sanidad y a la vez denuncias que hay pocos recursos para la sanidad publica, a mi me parece una incoherencia y decirlo no es difamar, es simplemente dar una opinión.
        Que si te ofende, no era mi intención y te pido disculpas.

        Pero considero que al ser un servidor publico (perteneces a un sindicato y te eriges en representante de un colectivo) estas sujeto a critica, siempre y cuando no se entre en descalificaciones personales, ni se hagan afirmaciones falsas. Algo que yo no he realizado y si de mi escrito se infiere algo así, aclaro que no era mi intención acusarte de corrupción alguna y te pido disculpas sobre el malentendido.
        El resto de afirmaciones sobre si la causa de que falten EPIs es porque se han gastado el dinero en conciertos o no, ni las he hecho yo, ni me corresponde a mí decirlo. Si creo que estaría bien que los periodistas te preguntaran sobre lo que yo percibo como una incoherencia y que tu te puedas explicar como acabas de hacer en este hilo. !Y que cada cual se forme su propia opinión con todos los datos!
        Espero que quede claro que él que esta haciendo afirmaciones en este hilo sobre entramados corruptos eres tu, no yo. No sé si lo que haces es difamar o no, eso lo tendrán que dilucidar las entidades sobre las que realizas esas graves acusaciones, que no sabemos cuales son ya que te cuidas de no dar ningún dato. (quizás estén esos datos en el enlace que has puesto, cuando tenga tiempo lo miro…)
        yo espero y deseo que no haya corrupción alguna en nuestras instituciones y menos con nuestra salud
        Simplemente denuncio la falta de coherencia de pertenecer a asociaciones culturales privadas que realizan actos de promoción musical y que a ti te permiten tener una proyección dentro de ese mundo y denunciar la privatización de servicios.

        Es mi opinión, nada mas que eso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img