La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava visita las obras de la estación depuradora junto al primer teniente de alcalde

Jacinta Monroy y Jesús Ruiz, alcaldesa y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, han comprobado este martes sobre el terreno la buena marcha de las obras de la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Ambos munícipes se han congratulado de que ya esté lista la amplia plataforma de hormigón en la que se distribuirán los diferentes estanques de tratamiento y depuración, estructura fundamental para cumplir los plazos establecidos de ejecución.

Las obras de la nueva depuradora de Argamasilla de Calatrava comenzaron en mayo de 2019 y fueron adjudicadas por 3,5 millones de euros más IVA, inversión cofinanciada por la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

EDAR diseñada para tratar 2.800 metros cúbicos al día de residuales con una demanda biológica de oxígeno de 203 miligramos por litro, correspondientes a una población equivalente de nueve mil quinientas personas.

Argamasilla de Calatrava cuenta con seis mil vecinos oficialmente empadronados, a los que se han de sumar quienes tienen aquí una segunda residencia y, en particular, lo que se genera también por la actividad industrial en ‘El Cabezuelo’.

En la depuración se empleará un reactor biológico secuencial, tratamiento biológico con la característica principal que utiliza un único depósito para realizar las operaciones habituales de depuración, aireación, sedimentación y decantación.

Varios estanques para las fases de depuración

Es habitual que se construyan varios estanques en paralelo para alternar las diferentes fases del proceso de tratamiento. En el caso de Argamasilla de Calatrava se están construyendo dos.

Asimismo, cada uno de estos depósitos estarán dividido en dos partes, preliminar y principal, separadas por un muro con agujeros en la parte inferior. En la primera de las tres fases del proceso de tratamiento, se alternan periodos óxicos de aireación y anóxicos, agitadores en funcionamiento para mantener el fango suspendido, en función de las características de las aguas.

Y en la fase de sedimentación se detiene la aireación para permitir que los sólidos se depositen en el fondo del reactor. Mientras tanto, el tanque sigue recibiendo agua bruta para facilitar que en la parte superior se desarrolle una capa clara de agua.

Por último, en la fase de decantación se hace descender lentamente el decantador hasta alcanzar el nivel mínimo de agua que se considera limpia al tiempo que se purga el fango con una bomba sumergible.

Colectores paralelos al Tirteafuera

El proyecto incluye la construcción de dos colectores paralelos al río Tirteafuera, uno de algo más de un kilómetro que sustituirá al existente y otro de mil ochocientos metros que partirá donde desemboca el primero y llevará el agua hasta la depuradora, y la rehabilitación de la actual estación de bombeo.

También se contará con dos depósitos de almacenamiento de aguas no contaminadas y se desmantelará la tubería ovoide existente una vez entren en servicio los nuevos colectores. Asimismo, se ha rediseñado el espacio para una hipotética instalación de un tercer reactor bilógico de tratamiento por si es necesaria una futura ampliación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img