Puertollano: La reforma del Paseo del Bosque solucionará las deficiencias de solado y accesibilidad en superficie y el deterioro del parking subterráneo

Las obras de reforma integral del Paseo del Bosque de Puertollano solucionarán los problemas que presentan en la actualidad la deficiente pavimentación y las carencias de accesibilidad en superficie, así como el grave deterioro del aparcamiento subterráneo.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este jueves en la glorieta de la Virgen de Gracia, acompañada de su equipo de Gobierno, para dar cuenta de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del inicio del expediente para la convocatoria del concurso de ideas o «diálogo competitivo» que regirá el procedimiento administrativo de este proyecto.

La alcaldesa ha remarcado que esta actuación, la más importante de la legislatura en materia de infraestructuras, dispondrá de una inversión de 4,8 millones de euros en la que participarán el propio Ayuntamiento, la Diputación de Ciudad Real (que ya ha consignado 300.000 euros), y la Junta de Comunidades, que aportará buena parte del presupuesto tras la firma de un protocolo de colaboración.

Rodríguez ha subrayado que la fórmula del concurso de ideas propiciará una mayor concurrencia de propuestas y una mejor calidad de los trabajos durante un proceso en el que también tendrá cabida la participación ciudadana mediante la creación de un formulario de propuestas. Estas, junto a las aportaciones de los colectivos sociales y empresariales, serán también tenidas en cuenta por el jurado técnico que seleccionará el proyecto ganador.

En este sentido se han instaurado tres premios de 8.000, 3.500 y 1.500 euros para los tres proyectos más valorados, y será el primero el que al que se adjudique el contrato del proyecto y la dirección de la obra por un importe total de 89.441 euros.

Si bien la naturaleza de las obras no se concretará hasta que se conozca el proyecto ganador, la alcaldesa ha marcado tres prioridades: la sustitución del solado, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reforma del parking subterráneo para hacerlo más atractivo a futuros licitadores.

Los factores de mejora de movilidad y la incorporación del riego de terciario más sostenible para parques y jardines también serán muy importantes a la hora de la elección del proyecto ganador. Rodríguez no ha descartado que, en función del proceso participativo, el proyecto incluya la sustitución de elementos arquitectónicos y estéticos, aunque en todo caso se prevé un nuevo parque infantil.

La actuación se desarrollará en los 21.000 metros cuadrados de superficie del Paseo del Bosque, cuya reforma tuvo lugar en 1987, y sobre los 17.000 metros cuadrados del aparcamiento subterráneo, para aprovechar al máximo sus 600 plazas.

En principio, y si el procedimiento administrativo se desarrolla conforme a lo previsto, el proyecto y dirección de obra podrían estar adjudicados a lo largo del primer trimestre de 2021.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img