La conquista de espacios para la participación, el gran reto señalado en el II Encuentro de Participación Juvenil de la región

El II Encuentro de Participación Juvenil de Castilla-La Mancha, celebrado a lo largo de esta semana, en modalidad online, organizado por la Asociación Adhara, acabó con una serie de propuestas entre las que cabe destacar, el reto de conquistar espacios de participación para los jóvenes en la región.

Este encuentro, financiado por la convocatoria del IRPF de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades dentro de las actividades propuestas a la Dirección General de Juventud, contó con varias ponencias, espacios de debate y trabajos colaborativos, en sesiones de tarde de lunes a viernes de la semana pasada.

Estos espacios acabaron con la producción de un documento de propuestas para orientar el trabajo que las organizaciones juveniles y los propios jóvenes debieran llevar a cabo en los próximos años para que la participación de estos jóvenes sea efectiva en nuestra sociedad. 

En este marco de propuestas, cabe resaltar como el reto más significativo la conquista de nuevos y viejos espacios para que los jóvenes puedan participar de una manera inclusiva en la vida de la comunidad.

Tras la ponencia marco “Partecipazione giovanile” a cargo del experto en políticas de Juventud y formador internacional Marcello Ingrassia tuvo lugar la ponencia “experiencias desde el sur” por Juan Miguel Romero, profesor de secundaria de la comunidad autónoma andaluza .Asimismo, el encuadre del estado de la participación juvenil en Castilla-La Mancha, fue abordado por José Moreno, responsable del Programa Erasmus+ en la Dirección General de Juventud. Por otro lado, en el encuentro se desarrollaron varios talleres en torno a la comunicación, a la resolución de conflictos y al duelo ante las perdidas. Este fue un trabajo práctico que dio paso al desarrollo de grupos de debate y producción de propuestas para la mejora de la participación de los jóvenes en la sociedad.

En este grupo se habló de la problemática de la exclusión y los jóvenes en la construcción de nuestra sociedad, así como también se abordaron diferentes puntos de vista para el desarrollo de estrategias de cara a fortalecer dicha participación juvenil. Recalcando que esta participación es una clave básica para la inclusión de los jóvenes en la sociedad, y para que la voz de éstos sea escuchada con más potencia. De esta manera, se planteó en el Encuentro que se podrá conseguir que la contribución de la juventud sirva al desarrollo de nuestra sociedad de manera real y efectiva.

La asociación Adhara, ha desarrollado este proyecto en el marco de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, como el año pasado, de manera presencial. Esta entidad social tiene su sede en Toledo y además de trabajar en materia de jóvenes y participación, trabaja en proyectos sociales de ámbito regional. Es pionera en formación ceativa en la región y en el desarrollo de procesos de coaching de equipos en los servicios públicos de la comunidad autónoma. Para más información sobre la Entidad y sus proyectos se puede visitar su web:  www.adharatoledo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img