Inicio » Opinión, Puertollano

Puertollano no es la ciudad más contaminada de España

- 30 junio, 2020 – 15:0722 Comentarios

Alejandro Llanos Grande. Doctor en Ingeniería Química. Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano*.- Recientemente  el Diario “La Razón” recogía el Informe Mundial de la Calidad del Aire publicado por la empresa IQ Air Virtual. El citado informe se titula  “Las ciudades más contaminadas del mundo (PM 2.5)”.

La base del artículo es una relación de las ciudades de todo el mundo  ordenadas por la media anual  correspondiente a 2019 del contenido en partículas menores de 2.5 micras  medido en microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3).

La media anual del valor de PM 2.5  en  Puertollano ha sido 17.5  µg/m3   

Las conclusiones que obtiene lo publicado de ese parámetro son:

“En España la ciudad más contaminada  es Puertollano, en Ciudad Real (17.5) que tuvo un año lleno de contaminación, sin que los ni veles entrasen en ningún momento dentro de lo permitido”.

Estas conclusiones son falsas y entiendo que hacen un daño notable a Puertollano, ciudad a la que cada uno le da el nivel de  contaminación que percibe basándose en datos tan peregrinos como el olor, el color o “la boina de contaminación” que ven  desde un lugar elevado.

Las siguientes líneas se basan exclusivamente en datos objetivos, verificados y en número suficiente como para ser significativos como son los datos de Red de control y vigilancia de la calidad del aire en Castilla-La Mancha

 Las conclusiones citadas arriba son falsas en el caso de Puertollano por lo  siguiente:

1. – 17.5  µg/m3   no supera en ningún caso “lo permitido”.

El RD 102/2011 de 28 de enero de la JCCLM relativo a la mejora de la calidad del aire establece:

Valor límite  es el nivel fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana, para el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado.

El RD de 2011 estable como valor límite para PM 2.5,  25 µg/m3   .

A partir del 1 de enero de 2020 el valor límite es 20 µg/m3   .

Por tanto el valor 17.5 µg/m3   correspondiente a 2019 es menor que 25 µg/m3   por mucho que se empeñe la empresa IQ Air. Incluso el valor más alto del año que corresponde al mes de febrero de 2019 fue 23 µg/m3  , también inferior a 25 µg/m3   .

2.- El Informe de IQ Air recoge únicamente los valores de PM 2.5. La contaminación depende de varios parámetros más  que, entre todos, establecen el nivel de contaminación real de una ciudad.

A modo de ejemplo imaginemos una ciudad en la que el contenido en anhídrido sulfuroso fuera 150 µg/m3   , en óxidos de nitrógeno 80 µg/m3   , en benceno 30 µg/m3  , en ozono 200 µg/m3   y en PM 2.5 8 µg/m3   .

Para IQ Air sería una ciudad con un aire estupendo (porque sólo considera el valor de PM 2.5 que es  8 ) pero en realidad esa imaginaria ciudad tendría un aire irrespirable.

Del valor ligeramente alto de un parámetro no puede deducirse que es  la ciudad más contaminada de España. Es científicamente impresentable llegar a esa conclusión.

3.-  Existe otra razón para demostrar la falsedad de las conclusiones citadas arriba. Tan sólo el 20-25% de los analizadores de contaminación ambiental existentes en España tienen analizador de PM 2.5. En concreto encastilla La Mancha que tiene 12 estaciones públicas de medida, sólo 3 ciudades (Puertollano, Albacete y Toledo) tienen analizadores de PM 2.5.

Po tanto es falso afirmar que, incluso basándose exclusivamente en las PM 2.5, Puertollano sea la ciudad más contaminada de España. Como mucho podría afirmar que de la pequeña parte de ciudades que tienen medidor de PM 2.5 Puertollano es la que dio el valor medio anual más alto en 2019. Pero de la gran mayoría de ciudades restantes no se sabe porque no se ha medido.

4.- La empresa IQ Air se dedica a la fabricación y venta de equipos purificadores de aire y analizadores de contaminación atmosférica.

Una vez desmentido y demostrado que Puertollano no es la ciudad más contaminada España, no podemos ignorar que el valor medio anual de 17.5 µg/m3   es un valor alto y que viene aumentando ligeramente año tras año.  Es imprescindible que se tomen acciones para frenar ese ascenso  e incluso que vaya disminuyendo hasta  alcanzar un valor de 15 µg/m3   . Es un valor muy ambicioso pero alcanzable en Puertollano si poco a poco se van tomando las medidas adecuadas.

Al análisis de esas medidas dedicaré un  próximo artículo, por no alargar excesivamente estas líneas.

*Artículo publicado en la web municipal de Puertollano

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • Miner dice:

    Da igual es la que peor huele y se respira solo hay que estar una semanas fuera de alli para volver y darse cuenta el olor que hay muy triste un pueblo de 47000 personas tenga ese olor putrefacto y gracias pero no admito replicas de los ratas con su version (pues vete sino te gusta)

    • No se dice:

      Tu mismo te contestas. Si no te gusta ahí tienes la puerta.

      Prefiero este olor a ser un Almaden más (com cariño y respeto hacia sus habitantes).

      • El payaso justiciero dice:

        La culpa de tener solo esos recursos, y de que si esos recursos desaparecen y Puertollano queda como el nuevo Almaden, la tenéis todos los ciudadanos de Puertollano quienes habéis dado pié a las malas gestiones realizadas por los que ustedes mismos habéis votado, si le veis el mismo futuro que Almaden a apechugar majetes

    • Piolín dice:

      Ya estás tardando en largarte, con tu odio e intolerancia bajo el brazo. Cierra la puerta al salir. Puertollano huele mejor que tú.

      • El payaso justiciero dice:

        Majete Puertollano huele a mierda, o esque estas tan contaminado que ya no lo hueles. Hay algunos que somos más listos y cerramos la puerta de la mierda para irnos a casa, 😉 mientras seguid comiendo caquita

  • RESENCIO dice:

    Por lo que dice el señor DOCTOR, no llegamos al nivel de contaminación que dicen. Pues nada a seguir…hasta que lleguemos; las escombreras ayudan. Y los barrigas agradecias ,estos que les da igual,familia,hijos y demás;

  • Mipuerto dice:

    Efectivamente, Puertollano no es la población con mayor contaminación en el aire de España. No es correcto el resultado, pero esta entre los diez primeros puestos.

  • paco dice:

    Grande D.Alejandro Llanos, como solo hay medición en algunas ciudades y Puertollano tiene el valor más alto de ellas no podemos decir que sea la más contaminada en ese tamaño de partículas porque puede haber alguna más contaminada pero no se está midiendo. Ole sus c…. morenos. Es como decir, Kipchoge no es el record del mundo de maratón porque Africa está llena de personas que corren mucho así que pudiera ser que alguno corriera más rapido que él.

    • Razon dice:

      No creo que nadie en Europa se escandalice y mucho menos en nuestro país eh!!
      Que sabemos que este pueblo supera las cámaras de gas de DACHAU, el exterminio en este pueblo es brutal.
      Hay que ser razonables y no caer en el oportunismo, cierto es que este pueblo pueblo tiene un gran problema medioambiental y de contaminación a niveles que nos ponen a la cabeza de Europa, pero no se trata de cerrar o trasladar las 2 empresas que más nos enferman, se trata de cumplir con unos protocolos NO contaminantes ni perjudiciales para las personas que viven en ese municipio y su comarca.

      No queremos paro ni cierre de industrias, solo queremos que reduzcan sus emisiones y sus «malos humos».

      Antaño fué la minera, después las materias fósiles, en u futuro otras energías… lo que hay en el pueblo está destinado a la desaparición en pocos años, es cuestión de adecuarnos o adaptarnos a nuevas tecnologías y producciones, y sobre todo no matar a la población.

  • cesar dice:

    No conozco al señor que escribe el artículo y ni siquiera sé si tiene razón o no pero expone datos y argumentos. Y lo firma.
    Los que escriben estos comentarios aquí no dan ni un solo dato ni un solo argumento. El que esté en contra que responda con datos, argumentos y lo firme.
    Lo demás es de cobardes, ignorantes y descerebrados.
    Y encima el tal Paco que es un analfabeto se permite insultar. Gente así son la contaminación más grave que padece Puertollano.

  • Puerto dice:

    Señor Llanos, con todos mis respetos, usted podrá exhibir datos que quizás sean ciertos o no, tampoco voy a discutir su palabra y su profesionalidad, pero creo que hablo por boca de muchos no, muchísimos afectados por esta atrocidad, la contaminación en este pueblo ya no se huele, simplemente SE MASTICA, te mata.

    Usted no puede maquillar ni dulcificar lo que pasamos a diario con este infierno de pueblo.

  • Anais dice:

    Si 2+2=4, que hace este tipo dándonos lecciones cuando llevamos años enfermando y muriendo por esa «nubecilla o boina» diaria? Alguien me lo explique.

  • Blanca dice:

    Aplicación para conocer los niveles de contaminación de las estaciones de Puertollano.Envia avisos de episodios de contaminación.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=es.publicube.peeppuertollano

  • puerto_muerto dice:

    Es lógico que no sea la más contaminada, acércate a Madrid por el sur (por ejemplo) y verás contaminación, ahora que gracias a nuestros inútiles, ineptos e incompetentes de los concejales del psoe que dicen que hacen algo cuando lo único que hacen es reirse de la ciudadanía con sus propuestas inútiles, sus leves mensajes y sus verborreas ante la falta de espueta frme antes las empresas que contaminan, para luego aparecer en una función patrocinada en el consistorio o un árbol de navidad dice mucho de nuestros concejales. Ojo! que las empresas no han de irse sólo poner filtros medioambientales y si no cumplen multa, pero multa no lo que hace este ay untamiento de mierda.

  • Charles dice:

    Una explicación clara y entendible aunque mucho me temo que sea como echar margaritas a los cerdos…..

  • Sonia dice:

    Es un asco te bajas del AVE y el olor q da te tumba es insoportable.. No se como pueden vivir ahí las 24 horas del día.

  • Camela dice:

    La foto que ilustra el artículo, es muy elocuente y lo dice todo por si misma. Es mierda, esa capa de veneno que se extiende kilómetros y llega a otras poblaciones cercanas, es lo que nos comemos todos los días y es lo que nos está matando.
    No queremos industrias basura y arcaicas.
    Que alguien nos ayude por favor.

  • Minero dice:

    Claro que hay pocas ciudades donde se hagan este tipo de controles de contaminantes, por que se necesita hacerlo en pocas ciudades. Solo se hacen en las que tienen un mayor potencial de contaminación. Y negar que Puertollano tiene un aire de mierda, no sé a que responde, pero desde luego es negar la evidencia. Da igual si somos el 1 o el 3.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.