Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real apuesta por la economía circular, el urbanismo táctico, la coexistencia y la peatonalización

- 1 julio, 2020 – 13:243 Comentarios

La Mesa de Reactivación Económica y Social de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real ha aprobado una serie de medidas en materia de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento. Entre ellas destaca la apuesta por la economía circular, el urbanismo táctico, las peatonalizaciones de calles y limitaciones al tráfico durante los fines de semana, así como un carril de coexistencia limitado a 30 kilómetros por hora en la Ronda.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, valoraba cómo son los primeros pasos “de un modelo de ciudad que promueva el bienestar, que sea baja en contaminantes, paseable, verde, donde la naturaleza entre en la ciudad, y en la que los residuos generen valor”.

Así, entre las medidas que se llevarán a cabo, será la modificación de la Ordenanza de Terrazas para prever casos excepcionales y se regula se revisarán los protocolos de limpieza y desinfección para adaptarlos a las nuevas realidades.

También se llevará a cabo una campaña de para  sensibilización ciudadana para que los vecinos y vecinas no depositen en el suelo o al aire libre las mascarillas y los guantes utilizados. Además se llevará a cabo un Plan de Residuos del Ayuntamiento de Ciudad Real para valorizar los residuos como el residuo verde que se genera en la concejalía de Medio Ambiente, y proyectos de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, así como el Jardín Vertical en la fachada del Ayuntamiento.

Además, se potenciará la formación profesional en “áreas vedes” y los circuitos cortos de comercialización a través del comercio de proximidad a través de la APP Ciudadana que se pondrá en marcha a través de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” que  será cofinanciada por los Fondos FEDER.

Mariana Boadella reconocía que la Economía Circular “es una oportunidad en Ciudad Real. Nos podemos convertir en pioneros en la economía circular y poder liderar esa estrategia. Ya tenemos aprobada la segunda fase de un proyecto europeo que va a generar esa estrategia en la ciudad, en la que vamos a realizar proyectos propios, y también se apoyarán proyectos ciudadanos y empresariales.

Entre otras acciones se estudia la puesta en marcha de un Banco de muebles de segunda mano como proyecto social vinculado al Punto Limpio, ligado con la Concejalía de Acción Social, y se firmará un convenio con la Asociación de Empresarios del Mueble de Ciudad Real para que puedan usar el Punto Limpio. También se ayudará a las pequeñas empresas a las medidas que puedan poner en marcha en materia de economía circular, y se apostará por el compostaje comunitario.

URBANISMO TÁCTICO

Desde la Concejalía de Urbanismo se apuesta además por el “urbanismo táctico” y la peatonalización de las calles. La concejala Raquel Torralbo reconocía que se trata de medidas que ya se están llevando a cabo, y que están en consonancia de las medidas de  puestas en marcha por la COVID-19.

Entre esas medidas está la cesión de espacios de parcelas dotacionales “que no se prevé que se desarrollen en corto periodo de tiempo, para que se puedan desarrollar actividades en ellas como áreas sombreadas para pasear, circuitos deportivos, zonas de juegos y así se acercaría cada barrio la naturaleza y se realizarán actividades de paseo, garantizando las distancias sociales”.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El concejal de Movilidad, David Serrano, reconocía que dentro de las medidas que ya se han llevado a cabo ha sido el corte de calles para permitir el paseo de los peatones durante los fines de semana, y las peatonalizaciones que se están llevando a cabo.

También se ha implementado ya un carril de coexistencia limitado a 30 kilómetros por hora en toda la Ronda. Así lo ha autorizado de manera temporal el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ya se ha instalado la señalización y por tanto, “el carril derecho de la ronda se utilizará para la coexistencia para bicicletas y patinetes eléctricos, ya que en el próximo pleno se aprobará la Ordenanza de Movilidad Ciclista en la que los vehículos de movilidad peatonal se equiparan a las bicicletas, debiendo ir por la calzada no por las aceras, con un límite de velocidad y respetando a los más vulnerables que son los peatones.

Además de las recomendaciones realizadas y el pintado de las calles para el distanciamiento social, se van a implementar espacios seguros en los colegios. Ya se ha realizado una actuación de este tipo en la calle Luz, en el CEIP José Cruz Prado, donde se ha pintado una zona de esparcimiento para los niños y niñas a la entrada y salida del colegio, que se abordarán también en el CEIP José Maestro en el barrio de los Rosales y en la calle Cañas.

También se realizarán campaña de sensibilización en materia de movilidad sostenible y se fomentará la utilización de los aparcamientos disuasorios de la ciudad.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios »

  • Carlos, te sigue. dice:

    Humo, mucho humo.

  • Carmen Cor dice:

    Y, «ésto», para cuando?:

    1 – Existen paradas de autobuses SIN SEÑALIZAR.

    2 – Paradas de autobuses MAL SEÑALIZADAS

    3 – Corregir algunas MUPIS MAL INSTALADAS IMPIDIENDO VER LA
    LLEGADA DE AUTOBUSES.

    4 – Faltan MARQUESINAS Y ASIENTOS CON LA ALTURA ADECUADA A
    PERSONAS MAYORES E INCAPACITADOS.

    5 – Que esperen los autobuses, con parada en la ESTACION DEL AVE, unos minutos más, a los viajeros que llegan a Ciudad Real.

    6 – HAY ALGUNOS CONDUCTORES QUE “ARRANCAN” TAN RAPIDO QUE PONEN EN PELIGRO LAS ESTABIIDAD DE LOS USUARIOS.

    7 – Hay algunos conductores QUE DURANTE LA CONDUCCION LE SIGUEN LA CONVERSACION A PERSONAS, PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS,

    8 – Sábados,domingos y festivos, más servicio de autobuses sobre todo por las mañanas…

    9 – LOS PANELES CON LOS HORARIOS DE LLEGADA DE LOS AUTOBUSES, SIGUEN SIN FUNCIONAR…

    10 – ¿De qué nos sirve a los usuarios de los autobuses, que esten COMPRANDO AUTOBUSES MENOS CONTAMINANTES si, nuestro día a día, se COMPLICA CON EL MAL SERVICIO DE ESTE SERVICIO PUBLICO?

  • Charles dice:

    Convirtiendo la economía circular en una oportunidad para el desarrollo de la ciudad…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.