Inicio » Castilla La Mancha

CCOO pide a las empresas de la construcción de C-LM adaptar la jornada laboral en verano para prevenir golpes de calor

- 2 julio, 2020 – 11:15Sin comentarios

CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha ha pedido a las empresas de la construcción de la región que adapten la jornada laboral en los meses de verano para prevenir golpes de calor.

El sindicato solicitará en los próximos días la reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios colectivos de la Construcción de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, para tratar de avanzar en este sentido; tal y como ya se ha acordado en la provincia de Ciudad Real.

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) y las Federaciones de Construcción de CCOO y de UGT ya han acordado trasladar a las empresas y trabajadores del sector una serie de recomendaciones para prevenir durante los meses las situaciones de estrés térmico, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La principal de ellas es adecuar la jornada de trabajo para evitar la exposición de los trabajadores a las altísimas temperaturas que se registran en las horas centrales del día durante las habituales olas de calor que sufre la provincia cada verano. Se añaden otras recomendaciones como la conveniencia de hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas.

CCOO valora este acuerdo, que el sindicato quiere extender cuanto antes a toda la región "porque en las cinco provincias se registran similares temperaturas", y que quiere "incluir en los convenios colectivos como norma y no solo como recomendación", indica Alejandro Jiménez, secretario de Organización de CCOO-Construcción y Servicios de CLM.

Asimismo, ha agradecido "la sensibilidad y el paso al frente" de APEC, al tiempo que ha pedido "encarecidamente" a las empresas de la construcción de Ciudad Real que atiendan a las recomendaciones de su patronal y acuerden con sus plantillas una jornada laboral continuada durante el verano. Y lo mismo --ha dicho-- "les pedimos a todas las empresas del sector de las demás provincias de la región".

"Pero hay que dar aún un paso más. Las medidas preventivas frente a las altas temperaturas, y en concreto la adecuación de la jornada veraniega para evitar las peores horas del día, debe negociarse en todas las provincias e incorporarse cuanto antes a los convenios colectivos como norma; tal y como ya ocurre en Andalucía, en Extremadura o en Madrid", subraya Jiménez.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.