Inicio » Castilla La Mancha

El consejero de Sanidad asegura que la atención sanitaria no ha disminuido: «Ha cambiado, en toda España»

- 9 julio, 2020 – 21:11Un comentario

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este jueves que la atención sanitaria "no ha disminuido" durante estos meses a consecuencia de la pandemia. "Ha cambiado, no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España".

En respuesta a una pregunta oral ante el pleno sobre la asistencia sanitaria realizada en consultorios locales de la provincia de Guadalajara presentada por la diputada del PP Ana Guarinos, Sanz ha señalado que en este tiempo se han celebrado 3.700.000 consultas en Atención Primaria en la región, y muchas de ellas con carácter presencial.

Según ha explicado, la atención adecuada "no tiene que ser presencial siempre" y ha añadido que las sociedades científicas, los colegios profesionales y el Ministerio "recomiendan que la atención sanitaria se haga previamente con un triaje telefónico", por lo que ha negado que haya habido "desatención" y contestado a la parlamentaria 'popular' que atender por teléfono "también es trabajar, atender y cuidar".

También en el ámbito sanitario y a instancias de una pregunta del diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, el titular de Sanidad ha confirmado que "claro que sí" la región va a contar con una reserva estratégica de material sanitario y Equipos de Protección Individual que permita afrontar el trabajo frente a la COVID-19, recordando que ya el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció una ley en ese sentido en el mes de mayo y que incluso era un requisito exigido para pasar por las distintas fases del estado de alarma.

Dicho esto, y sobre la falta de medicación a la que ha hecho referencia Moreno Moya, el consejero ha indicado que no ha sido un problema en la región y que "lo que ha faltado en Castilla-La Mancha, como medicamento, si es que ha faltado, es lo que ha faltado en cualquier UVI de cualquier sitio de España", añadiendo que "sacar rédito político de los medicamentos de las UVIs y crear alarma no es adecuado".

Finalmente, sobre las medidas extraordinarias y específicas para la reactivación del turismo y la hostelería en la región por las que se ha interesado el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, le ha recordado que no sólo están "pensadas sino consensuadas, firmadas con los agentes sociales y disponibles en la web".

Rodríguez ha admitido que esas medidas ya las conocen "pero no son todas la que demanda el sector" echando en falta que tanto el turismo como la hostelería no se califiquen como sectores estratégicos en la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha impulsada por PP y Cs.

La consejera ha afeado al PP que no se haya sumado al pacto por la reconstrucción de la región tras el COVID "y ahora dice lo que hay que hacer para trabajar por el sector" y ha añadido que aún está buscando en los cajones de la Consejería el Plan Estratégico de turismo que presentó el PP en 2014, "que todavía no ha aparecido".

Etiquetas: , , ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.