El alcalde de Mestanza, «decepcionado» con la «desidia» del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Valle de Alcudia

Tras cinco años como alcalde de Mestanza, Santiago Buendía se muestra decepcionado por actitudes de otras Administraciones públicas que, como en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha, “nos impide hacer realidad nuestra estrategia de desarrollo para el municipio por la desidia que le caracteriza en esta comarca”.

“Así lo demuestra las inversiones ‘cero’ en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, cuya junta rectora, por otro lado, “debería haberse renovado después de las elecciones municipales de 2019 para dar un giro a la situación y al final la pandemia lo volvió a retrasar, pero había otras formas de resolver esta situación, incluso a distancia”, señala el alcalde en nota de prensa.

Parecer este que la pasada semana el propio Buendía tuvo oportunidad de transmitir al director del citado espacio protegido, Alfonso Martín Grande, durante la reunión en la que el alcalde participó, junto a otros homólogos en la comarca, para conocer el Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.

En la referida estrategia municipal de Mestanza, uno de sus principales ejes ha sido deslindar y registrar los caminos del término municipal, pero no ha sido posible todavía, añade el regidor, por diferentes vicisitudes, “entre ellas ‘los peros’ que pusieron esas otras Administraciones”.

Entre las finalidades de la medida cabe referir la de poder articular una seria de rutas para que amantes de la naturaleza pudieran hacerlas a pie o en bicicleta de montaña, en una de las zonas con parajes más espectaculares del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde destaca la laguna volcánica de la Alberquilla.

Ante los retrasos administrativos, la correspondiente partida reservada para inventariar caminos se decidió destinar a la creación de dos albergues, “que luego nos dijeron que mejor una casa rural y después de tenerlo modificado, me dicen ahora que vuelva a rehacerlo todo retomando los dos proyectos de albergue”, dice.

Conforme recoge la Estrategia 2014-2020, uno estaba ya previsto para la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de El Hoyo, en sus antiguas escuelas y el otro en Solanilla del Tamaral, “ambos de titularidad municipal y gestión bajo concesión como hay en otros sitios de España y como una de nuestras apuestas para el municipio”.

“Pero a estas alturas ni tenemos alojamientos ni caminos deslindados ni registrados” afirma Buendía, para quien “después de cinco años de alcalde nos siguen tratando igual y ahora que nos vienen proyectos para plantas fotovoltaicas también a Mestanza, qué hacemos”, se pregunta, sobre todo “porque estamos también esperando a lo que decidan con las de Brazatortas y Almodóvar pues nosotros vamos en la misma línea”.

Y se cuestiona también “qué futuro quiere para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona el Gobierno de Castilla-La Mancha, que bajo el mismo partido lleva gobernando toda la democracia, salvo los cuatro años de alternancia en los que tuvimos que sanear las arcas regionales por las enormes deudas que existían, pero lo cierto es que nuestras poblaciones envejecen y los jóvenes se van porque no quieren el campo”.

Desde este municipio y otros del entorno como Cabezarrubias del Puerto o Hinojosas de Calatrava, refiere el regidor mestanceño, se está por tanto muy expectantes pues para Mestanza se contemplan otras dos instalaciones que “deben suponer trabajo para nuestros vecinos e ingresos para que este Consistorio dé mejores servicios, en particular los de carácter social, aunque ya estamos esperando tres años a las valoraciones que marca la Ley de Dependencia”.

“El desarrollo de un pueblo no se puede tirar tantos años”

Santiago Buendía lamenta la tardanza en tramitaciones como las indicadas y otras más, suponen un obstáculo. “El desarrollo de un pueblo no se puede tirar tantos años, la despoblación va en aumento cada vez más deprisa, el paro aumenta y ahora con esta crisis que nos va a venir nos va a meter un hachazo, por lo que la misma Administración debe intervenir más deprisa en todo lo que le compete”.

“No se puede dilatar en el tiempo, meses, meses y meses el pronunciamiento sobre una cuestión”, añade Buendía, quien también se congratula de que después también de mucho tiempo en torno al sello ‘Starlight’, por fin esta semana podamos saber dónde establecer los miradores nocturnos”.

Los dos emplazamientos que ha planteado este municipio radican en la zona pública de la ermita de San Isidro, de la EATIM de El Hoyo y también en la amplia explanada del cruce existente en la carretera que une esta misma localidad y la pedanía mestanceña de Solanilla del Tamaral.

Proyecto de Geoparque

Por otro lado, el regidor participaba hace una semana en la presentación comarcal del Proyecto del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ que auspicia la Diputación Provincial para, con su reconocimiento por la UNESCO en 2023, poner en valor esta nueva alternativa de turismo rural.

Santiago Buendía se mostraba agradecido por ver en la portada del folleto informativo el maar de la Laguna de la Alberquilla que, si bien se encuentra en una finca privada, “nuestro Ayuntamiento y la titularidad de la propiedad han llegado a un entendimiento que compatibiliza su puesta en valor y los usos privados del resto del entorno”.

Hasta esta bella laguna volcánica se quiere oficializar una de las rutas senderista planeadas, para lo cual se puede hacer uso de la catalogación como sendero también de los caminos públicos, dado que sus entre 4 y 6 metros de anchura, dan cabida más que suficiente a los dos metros de ancho de los senderos.

Para Buendía, este tipo de posibilidades que no dependen de otras Administraciones son, por el momento y a falta de que “nos tomen en serio de una vez”, las únicas acciones de desarrollo turístico que se pueden llevar a cabo por parte de Consistorios que, como en el caso de Mestanza, lamenta también la dejadez sobre señalizaciones.

Y es que, como en el caso de la propia laguna de la Alberquilla, los paneles descriptivos e indicadores de dirección que fueron instalados hace ya más de una década “han carecido de todo mantenimiento por parte de las Administraciones competentes y las letras ya ni se ven, quedando solo la estructura como único resquicio”, zanja el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img