El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel quiere macrogranjas de porcino en nuestro pueblo y no quiere hacer frente al Cambio Climático

Comunicado de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.- Ha pasado un año desde que echó a andar la Mesa del Cambio Climático y éstas son las conclusiones a las que hemos llegado, visto el talante oposicionista, la falta de interés  y la nula receptividad que hemos encontrado en el Sr. Alcalde y el propio concejal de Medio Ambiente a todas nuestras propuestas, basadas en las últimas informaciones sobre Cambio Climático y sobre experiencias de Ayuntamientos y Centros de investigación sobre el tema. Hemos perdido un año entero, pero todavía podemos ganar los tres que restan de legislatura. Por el bien del pueblo, les pedimos un cambio de actitud.

El pasado 6 de julio, en el Pleno del Ayuntamiento, se contestaba a las preguntas que desde esta Mesa formulábamos sobre la instalación de granjas de porcino y en relación a afrontar el cambio climático en nuestro pueblo.

Respecto a las granjas de porcino, y tras consulta con el Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, en Toledo, afirmamos rotundamente que para instalaciones nuevas o para ampliaciones, se puede  imponer en la ordenanza  reguladora de actividades ganaderas, una distancia mínima al pueblo de 6 km o más. Así dice el artículo 8 del Decreto 69/2018: “Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior, las explotaciones de porcino de más de 33 UGM de nueva instalación o ampliaciones de las ya existentes, además de lo requerido en la normativa básica estatal, no podrán situarse a una distancia inferior a 2.000 metros de suelo urbano residencial.” Si no nos creen, consulten al Servicio de Ganadería.

Respecto a las preguntas sobre Cambio Climático, de nuevo vemos que NO hay voluntad de actuar en Adaptación, Mitigación y Resiliencia (entendida esta como fortaleza para aguantar los impactos climáticos) para nuestro pueblo.

El Proyecto Clime está bien, pero es claramente, insuficiente, y el Real Decreto para la transición a a una Economía Baja en Emisiones Carbono para Municipios es mucho más económica y con mejores condiciones: se cubre el 80% de la inversión y existe la opción de pedir adelantos de hasta un 40%. En según qué actuaciones, prevemos que se puede cubrir el coste de la inversión y empezar a generar ahorro económico en el Ayuntamiento desde el segundo año, aproximadamente. Respecto al Clime será “dentro de 10 años cuando el Consistorio notará el beneficio de la inversión que se hace”. (ver www.daimiel.es de 4 de julio de 2017)

Respecto a que no hay presupuesto y que es una inversión grande. Hay partidas en el Ayuntamiento que pueden utilizarse para este fin, por ejemplo, ahorros por las Ferias y Fiestas, sin por ello restar protección a las familias que está soportando la crisis económica y social actual. Si hubiera que buscar financiación para un nuevo contratado del Equipo de Gobierno, en cuestión de minutos habría dinero encima de la Mesa. Estamos hablando de proteger del Cambio Climático a nuestros vecinos y vecinas, especialmente, los más vulnerables: NO PODEMOS ABANDONARLOS A SU SUERTE. Hay dinero, para lo que se quiere y cuando se quiere, con crisis y sin crisis.

En cuanto a las actuaciones ambientales del Ayuntamiento, del actual Equipo de Gobierno y también de los anteriores, no las criticamos pero son rotundamente INSUFICIENTES, en el contexto actual de Emergencia Climática y Emergencia Ambiental. El Proyecto CLIME no aborda la ni la Adaptación ni la Resiliencia al Cambio Climático, es una medida para fomentar el Ahorro Energético y el Ahorro económico. El CLIME está bien pero es totalmente INSUFICIENTE y su implantación, más cara , pero vemos bien que se esté realizando, pero hay que ir MUCHO MÁS ALLÁ.

Para acabar, y aunque sabemos que no está de moda, cualquier político, concejales incluidos, debe ser ejemplar, y el afear o hacer reproches públicamente, en un Pleno, a las propuestas que se presentan  por un ciudadano sólo genera mal clima y una imagen negativa de los políticos. Además, no aportan nada positivo ni al clima político, ni a la lucha contra el cambio climático ni a poner frenos a la instalación de porcino en nuestro pueblo.

Seguiremos informando.

Secretaría Mesa del Cambio Climático de Daimiel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img