Ciudad Real, por encima de la media de temperaturas en lo que llevamos de verano

Que en verano hace calor en La Mancha lo sabemos todos. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es: el calor que estamos pasando, ¿es normal? AEMET nos da la respuesta: no.

En la gráfica que este organismo elabora con la evolución, por estaciones, de temperatura y precipitación, vemos claramente el carácter cálido que está teniendo este verano:

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 12.57.25

Fuente: AEMET

Justo antes de empezar la estación estival, veníamos teniendo unas semanas en las que, todo lo contrario que ahora, nos movíamos en muchas ocasiones por valores más fríos de lo normal, pero fue entrar el verano y entrar en otra dinámica muy distinta, ya que no paramos de estar encima de la media. Y no sólo en el caso de las máximas (donde algunos días la desviación positiva ha sido muy destacada), sino también en las mínimas. Es decir, nos corresponderían días menos calurosos y noches más frescas, por mucho en verano que estemos.

En cuanto a precipitación acumulada, también vamos mal. Muy mal. De los casi 25 mm que deberíamos llevar acumulados, de media, desde el 01 de junio hasta hoy, apenas llevamos poco más de 5mm, es decir, una quinta parte de lo normal:

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 13.04.01

Fuente: AEMET

Esto es en lo referente a la capital, ya que si cogiésemos puntos del tercio occidental como Almadén, probablemente la desviación positiva por encima de la media estaría más disparada todavía. Por contra, en puntos del tercio oriental están teniendo un verano un poco más llevadero, con temperaturas no tan altas -nos referimos a sitios como, por ejemplo, Tomelloso- y más tormentas. De momento, las previsiones semanales de AEMET apuntan a que esta tónica continuará así, con temperaturas más altas cuanto más al oeste nos encontremos. Lo iremos viendo.

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img