Rechazo sindical y social al ERE que pretende dejar en la calle a 37 trabajadores de los diarios La Tribuna en Ciudad Real y Toledo

La Sección Sindical de FSC-CCOO y los representantes de los trabajadores de La Tribuna en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara rechazan el expediente de regulación de empleo por causas organizativas que ha presentado el Grupo Promecal y que supondrá el despido de 37 trabajadores en las Tribunas de Toledo y Ciudad Real.

En un comunicado, el sindicato lamenta que después de tres meses en ERTE forzoso por COVID-19 el Grupo Promecal pretenda despedir a 19 trabajadores de Ciudad Real y 18 de Toledo, el 66% de la plantilla total, y convertir ambos diarios en un semanal gratuito que se distribuirá de lunes de viernes.

Además, rechaza que se pretenda indemnizar a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo con las cuantías mínimas que establece la legislación laboral para los procesos de despido colectivo (20 días por año trabajado hasta una anualidad de salario), a pesar de que los ERE presentados no están basado en causas económicas, según las memorias explicativas.

El Grupo Promecal, grupo editor de La Tribuna de Ciudad Real y de Toledo, comunicó el pasado lunes 27 de julio a la representación legal de los trabajadores la presentación de un ERE por causas organizativas y de la producción que supondrá la extinción de 19 puestos de trabajo de los 28 trabajadores que en la actualidad conforman la plantilla de La Tribuna de
Ciudad Real y de 18 de los 27 que componen la de La Tribuna de Toledo.

En concreto, se trata de 3 jefes de sección, 9 redactores, un fotógrafo, dos maquetadores, un administrativo y 3 conductores/repartidores en Ciudad Real y 2 redactores jefe, 1 jefe de sección 10 redactores 3 redactores gráficos y dos maquetadores en Toledo, que finalizarían su contrato el 28 de agosto de 2020 según la documentación presentada por la empresa.

«Manifestamos nuestra total oposición a las intenciones de la empresa por considerar que la cantidad de trabajadores con la que la empresa pretende afrontar el nuevo proyecto de periódico semanal gratuito no permite la ejecución de un producto con la suficiente calidad como para intentar garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad salarial y laboral de los trabajadores que se mantengan en él, respetando la legalidad y el convenio de referencia», señala CCOO.

Además, se muestra completamente en desacuerdo con la propuesta de indemnizaciones por despido que propone la empresa, «ya que el expediente de regulación de empleo lo es por causas organizativas y de la producción y no por causas económicas».

«Nos encontramos en el momento más complicado de la historia de nuestros periódicos, en el que es más necesario que nunca estar todos unidos para defender nuestro modo de vida», concluye.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Otro ejemplo más, doloso, de que los empresarios van a su puta bola, extrayendo la fuerza laboral de sus currelas mientras se llenan los bolsillos de subvenciones de las instituciones y dejándolos de un plumazo en la estacada cuando se merma su beneficio. No tienen noción de sociedad, de grupo que actúa a favor de la comunidad. Puro egoísmo, sin más, irónicamente defendido (o berreado) por los mismos que les oprimen. Montemos el medio como una cooperativa. Lanzad un crowdfunding y entre todas los regulamos.
    Salud!

  2. De todos los que se quejan de este cierre/reforma de la publicación, ¿cuántos comprábais el periódico? Si esto es muy fácil… Cuánta hipocresía.

    Una pena, eso sí, que desaparezca un medio que no dependía totalmente de la administración (en publicidad bastante, pero al menos era independiente) ¿Cuántos años ha sobrevivido al Lanza? ¿Uno o dos, no?

    El periodismo está cambiando, y la culpa no es de las empresas, sino de los consumidores, QUE NO QUEREMOS PAGAR por noticias que se nos ofrecen gratis en la red. Que levante la mano quién seguiría entrando aquí si tuviese que pagar. Ni Charles pondría comentarios si le cobrasen siquiera un céntimo pro hacerlo (le saldría caro a final de mes)

    Espero que los trabajadores despedidos puedan pronto encontrar nuevos y más estables trabajos.

    • La Tribuna no la leía ni Dios desde hace varios años, al igual que ocurría con el Lanza cuando pululaba por ahí. El problema es la manera tan exagerada en la que han descendido los ingresos por publicidad en los medios de comunicación.

      La Tribuna, al menos en papel, estaba avocada a su cierre desde hace algún que otro año, solo que el coronavirus ha adelantado su «muerte» al recibir menos ingresos durante estos últimos meses.

  3. Deberían haberse pasado al consenso, como la Iglesia Católica. El gobierno de los ERTE’s y los 45.000 muertos hubiera encontrado algún milloncejo para darles… Suerte a los trabajadores y sus familias. Dios quiera y encuentren pronto trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img